PLANTON 2011. A LA ESPERA…

On 26 julio, 2011 by investigacion

Visita del presidente Rafael Correa al Plantón del ITAE, noviembre de 2009

Últimos días de Julio de 2011

El ITAE no pudo empezar el segundo bimestre de clases debido a que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) no ha acreditado el presupuesto de este año, como lo aseguraba el  último acuerdo firmado en abril del presenta año. Más de 35 profesor@s , personal administrativo  siguen impagos y 300 alumnos están en la espera de  poder iniciar sus clases apropiadamente. Los estudiant@s al enterarse de la noticia el pasado 11 de julio  decidieron salir a la calle a manifestarse, cerraron por unos minutos la avenida Quito, como  gesto enunciativo de  las actividades que se desarrollarían en puntos estratégicos de la ciudad,  hasta poder regresar a sus clases. Su consigna principal es  de mantener vivo el llamado de atención a las autoridades del Estado.

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A partir del 2011 el financiamiento del ITAE ha estado sujeto a las regulaciones implementadas por la SENESCYT, las mismas que  han dilatado el traspaso de recurso y ha  olvidando el compromiso de acompañar a la institución en el  proceso de transición. Hoy julio del 2011 más de 35 profesores , personal administrativo y 300 alumnos están en la espera de  poder iniciar sus clases apropiadamente.

El ITAE en la defensa de su ideal 

Por Bertha Díaz. Periodista cultural y Máster en Performing Arts Studies. Investigadora y docente universitaria. Miembro del colectivo/revista teatral El Sótano.

http://www.elcomercio.com/cultura/ITAE-defensa-ideal_0_518348196.html

Unos jóvenes cierran la intersección de Quito y Bolivia, al sur de Guayaquil, con un cartel que dice ITAE. El tránsito se irrumpe y los protagonistas del acto, estudiantes del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador, se toman una foto que inicia una serie de intervenciones en el espacio público, realizadas esta semana. Estas acciones se han dado frente al resurgimiento de una problemática: económica, en la superficie, e ideológica, en el trasfondo; con la que ha lidiado históricamente esta institución.

Esta vez, el lío de los fondos responde a una ralentización del proceso de transición a convertirse en público, de este organismo que nació como autónomo y que ha vivido un peregrinaje institucional para sobrevivir. En abril último, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senascyt) había firmado un convenio con el ITAE para garantizar el presupuesto que viabilizase la transición. Sin embargo, a cuatro meses de tal encuentro sin concreción, lo que impide que esta maquinaria transgresora del orden ético-estético de la ciudad se mantenga hábil, la crisis estalla.

¿Cómo atravesar el aprieto y comprometer seriamente al Estado?, se preguntan l@s alumn@s del ITAE. Y se responden: posponiendo las clases regulares y saliendo a las calles. Durante la semana, sitios como las afueras el Ministerio del Litoral y la Plaza San Francisco se han convertido en escenarios para generar performances, intervenciones, sesiones abiertas de reflexión, con las que se mantiene potente la premisa de Robert Filiou: “el arte es lo que hace la vida más interesante que el arte”.

Lo que se ha defendido no es solo la plaza laboral de un@s cuant@s y el lugar de estudio de otr@s tant@s, sino un sitio que ha permitido el encuentro ideo-estético de personas ansiosas de multiplicar las inquietudes y replantear los paradigmas. En sus propuestas, l@s estudiantes han revelado un expansivo estado de ánimo que ha potenciado el sentido de la entidad.

El Gobierno respondió y el viernes último se mantuvo una reunión abierta con delegados de Senescyt y de Senplades. Los fondos -prometen los funcionarios- se transferirán en 15 días. En la espera, las clases se retoman, pero no se afloja el ideal… Y, claro, la actitud de persistencia no se apagará cuando los fondos lleguen, sino que se mantendrá latente como un acto de resistencia, que es desde donde la verdadera posibilidad de la creación surge.

 

Dibujo al Plein Air

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Plaza San Francisco

 

Acciones en los exteriores del Ministerio del Litoral. 12/ julio/2011

El martes 22 de junio alrededor de 100 estudiantes  custodiados por una línea policial se manifestaron en el Gobierno Zonal.

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Clases en Plaza San Francisco

Los alumn@s de la carrera de Teatro presentaron un ejercicio teatral a cargo de Pilar Aranda.  Ilich Castillo, profesor de la carrera de Artes Visuales,  impartió su clase de Proyectos III (análisis de tácticas expositivas en el espacio público)  a toda la comunidad ITAE en la Plaza San Francisco el 14 de julio 

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Ejercicios de dibujo y mesas de trabajo en la Fragua de Vulcano. 22/julio/11

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INTERVENCIONES EN EL PARQUE CENTENARIO

Jueves, 28 de julio en el Parque Centenario

Nos reunimos  nuevamente en el Parque Centenario para presentar  actividades artísticas y ejercicios de reflexión perfilados a visibilizar  LA ESPERA- NO PASIVA de los estudiant@s del ITAE

 

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Sesiones de trabajo   

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Reunión con Augusto Espinoza Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. 15 de Julio de 2011

El viernes 15 de Julio,  gracias a las manifestaciones de los estudiant@s  se logró concretar una  reunión   abierta con delegados de Senescyt y  Senplades, donde se acordó que los fondos  se transferirán en 15 días . Augusto Espinosa, Subsecretario General de Educación Superior (Senescyt) se comprometió  en acompañar al ITAE en el proceso de transición y rendir cuentas de los avances cada 15 días.

 

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ESTUDIANTES DE ARTES VISUALES

L@s Estudiant@s de artes visuales del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), proclamamos ante nuestra institución, la ciudad de Guayaquil y la sociedad ecuatoriana los principios y valores que nos son inherentes y a la vez nos sirven como marco para la organización y acción de estudiant@s comprometidos con su vocación, conscientes  de los derechos que nos protegen , que  garantizan nuestra consideración social.

Enmarcados en el reconocimiento constitucional, que define al arte y la cultura como ejes estratégicos del desarrollo, y con vistas a alcanzar tan dignificante y ambicioso propósito, como estudiant@s de artes visuales compartimos los siguientes postulados éticos y filosóficos, los cuales se apoyan sustancialmente en el siguiente:

 

MANIFIESTO ESTUDIANTIL

PRIMERO: Somos seres sensibles, observadores y críticos, con ansias de expresarse más allá de lo real y cotidiano. Por ello, rompiendo los moldes de la interrelación social común, de una comunicación rígida, limitada y forzosamente heredada, plasmamos nuestra emoción, nuestra pulsión u opinión de una manera distinta, libre de condicionamientos y limitantes, que no sean las de nuestra propia imaginación

SEGUNDO: Defendemos y promovemos el reconocimiento del arte como opción indispensable para el crecimiento de una sociedad, y como medio de satisfacción de las necesidades culturales, identitarias y políticas de nuestra ciudad y nuestro país.

TERCERO: Los estudiant@s de artes visuales defendemos el arte y la producción cultural como opción legítima de vida, y en consecuencia velamos por la protección, la garantía, y la promoción de espacios, personas, y ambientes que favorezcan y estimulen el reconocimiento de la formación y profesionalismo del artista.

CUARTO: Los estudiant@s de artes visuales reconocemos nuestra institución como un espacio ejemplar de aprendizaje y desarrollo artístico, dotado de instalaciones óptimas y de un personal humano, perfectamente capacitado para acompañar nuestro desarrollo integral.

QUINTO: Los estudiant@s de artes visuales protegemos nuestra institución por su calidad académica, ética y su compromiso con el desarrollo del arte y la cultura de nuestra ciudad y rechazamos cualquier atentado externo o interno, que obstaculice su misión social, su eficaz funcionamiento, y la integridad moral, profesional y humana de quienes la conformamos.

SEXTO: Los estudiant@s de artes visuales del ITAE, demandamos la atención prioritaria del estado y sus distintos niveles de administración, de los medios de información y de la sociedad ecuatoriana en general, en la tarea de efectivizar principios constitucionales, normativas legales, y políticas públicas que nos amparan y reconocen como artistas.

SEPTIMO: Como ciudadan@s, sustentando en el presente MANIFIESTO  -cuyos basamentos han sido transmitidos por sus auténticos y legítimos precursores, los estudiant@s, acudimos al llamado del actual momento histórico, reafirmando con altivez,  dignidad y  respeto  a nuestra autodeterminación e independencia,  haciendo presente nuestro compromisos con nuestra institución, y a su vez a asumimos la responsabilidad de  aportar permanentemente al desarrollo cultural de la nación, a interrelacionarnos con la sociedad y nuestro contexto, defender nuestra vocación y expandir permanentemente el universo artístico a todos los rincones sociales sin discriminación o exclusión alguna, en un clima de armonía y compenetración.

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