Acotaciones a un arte zombie por Lupe Álvarez

On 20 junio, 2014 by investigacion

Screen shot 2014-06-20 at 2.54.49 PM

 

Esta edición de esferapública está premiada con textos reflexivos sobre el mundo del arte que suenan muy pertinentes. Más que juicios, lanza llamadas de atención que nunca vienen mal para, como se dice en el terruño, “curarse en salud”.

Se trata de cuestionamientos al lugar del artista dentro del entramado de relaciones que condicionan más que lo deseable, la supuesta impronta creativa.

Hay mucho que vislumbrar cuando actitudes ingenuamente beligerantes, indulgentes, y por qué no, cínicas, se usan como coartadas para evadir responsabilidades ante el propio trabajo artístico; cuando se enajena su propósito bajo el manto de restauraciones “almistas” cuyo contenido manifiesto en la materialidad de las obras es a todas luces endeble.

Las restauraciones banales, el quemimportismo, o las fugas hacia lenguajes trillados que asoman bajo torpes giros retóricos, tendrán sus justificaciones culturales, no hay duda. Factores coadyuvantes de todo orden con él nunca desestimable éxito económico en primer término, seguramente afloren. Habría que ahondar en este tema más con voluntad teórico crítica, que con intención histórica. Lo cierto es que mensajes de este calibre nos podrían llevar, si no a conjurar el giro imperante – no tendría sentido si viene de la mano de la necesidad “epocal” -, al menos a conducirnos por el discernimiento y la necesaria depuración de aquello que tiene o no, valor dentro de ese universo estético reblandecido que azota.

No quisiera que suene como discurso doctrinario que desde el pódium eclesial de la academia asiente cualquier moral “estéticamente correcta”, pero tampoco seamos tan imberbes como para dejar pasar un mundo del arte demasiado bondadoso.

Lupe Álvarez

Desde el gélido Departamento de Investigaciones, ITAE

http://esferapublica.org/nfblog/?p=67688

http://esferapublica.org/nfblog/?p=67744&utm_source=Bolet%C3%ADn+semanal+de+esferapublica&utm_campaign=ca926bc580-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_e181c41882-ca926bc580-301302161





 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas