apuntes desde el aula/ CIERRE DE CICLO: HISTORIAS DE VIOLENCIA

On 30 enero, 2012 by investigacion
Historias de violencia - ITAE

Historias de violencia – ITAE

Parafraseando a Bazin resulta fácil decir que el western es el cine por excelencia basándose en la idea de que el cine es movimiento.  Aparentemente la vía más eficaz  para acercarse a este género seria la mera  observación de sus soluciones formales, lo que nos llevaría a reducir  la esencia del western a cualquiera de sus componentes, ya sea a las cabalgadas, las peleas, hasta las proezas extraordinarias de sus personajes ¿Pero cual es la esencia del western?

Resulta interesante ver como este genero que a simple vista parece hacer referencia  a un contexto “oesteado” muy especifico,  logra capturarnos.   No es su movimiento, no son solo las escenas heroicas, es como se ubica ante nosotros como un lugar de encuentro con una mitología, que desde este medio logra gracias a su temporalidad, acercarnos al mito en su proceso de  transformación. Y es que el western no sería sin sus héroes épicos, cuyos valores morales son expresión de un soporte ideológico que busca encarnar los ideales de virtud de una sociedad.  “El western ha hecho de la más moderna a las epopeyas una nueva guerra de Troya. La marcha hacia el oeste es nuestra odisea”  El cine es entonces el lugar perfecto para acompañar a esta  epopeya, que encuentra su calidad trágica en las contradicciones con la que luchan su personajes, un horizonte moral que esta oscilando entre los acuerdos de justicia de una sociedad y la libertad de un singularidad.

Jorge Morocho, alumno del 4to ciclo de la carrera de Artes Visuales

Historias de Violencia- ITAE