CINECLUB. CICLO: INFANCIA TERRIBLE

On 30 octubre, 2013 by investigacion

1404893_10201375802690453_3703399_o

El nombre de este ciclo es un pleonasmo: en las antípodas de los lugares comunes, esas que pretenden esterilizar la rebeldía a punta de tarjetas Hallmark, no hay infancia que no haya sido terrible.

Jamás volveremos a ser tan vulnerables como cuando empezamos a ser humanos e iniciamos la ardua tarea de tener una identidad propia, a la vez que pre determinada por el rol que nos toca jugar en ese núcleo de la sociedad, es decir de la esquizofrenia, la neurosis y la violencia, que es la familia.

Así como Nietzsche defendió la dignidad de la tragedia frente a un Platón que hubiese deseado expulsar a los trágicos de su república ideal (mientras al segundo le parecía decadencia presenciar espectáculos sobre los límites que era capaz de transgredir el género humano, al primero le pareció que ahí, en esa fortaleza, radicaba gran parte de lo mejor de la Antigua Grecia), podemos afirmar que no hay cine más maduro que aquel que se hace con y sobre l@s niñ@s. Es decir: aquel cine que vuelve su mirada a lo que nos constituye y estructura.

Quisiera decir también: que nos libera. Pero no estoy tan seguro de que el optimismo sea posible, ni siquiera deseable. Mejor quedarse con el compromiso de las miradas de los cuatrocientos y más golpes de la vida que est@s y otr@s niñ@s nos heredan.                   

Santiago Roldós

LAS PELÍCULAS:

ALEMANIA, AÑO CERO/ MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE (19H00)

ROBERTO ROSELLINI

Título original:Germania, anno zero (Germany, Year Zero)

Año:1948

Duración:74 min.

País: Italia

Director: Roberto Rossellini

Guión: Roberto Rossellini, Carlo Lizanni, Max Colpet (Idea: Basilio Franchina)

Música: Renzo Rossellini

Fotografía: Robert Juillard (B&W)

Reparto: Edmund Moeschke, Werner Pittschau, Barbara Hintz, Franz Krüger, Alexandra Manys, Erich Gühne

Productora: Coproducción Italia-Alemania-Francia; Tevere Film / Safdi / UGC

Sinopsis

Mientras Alemania intenta recuperarse de la Segunda Guerra Mundial, un niño de Berlín, Edmund (Edmund Moeschke), cuida de su padre enfermo del corazón  y de sus hermanos, ambos con problemas.  Cuando el pequeño pierde su empleo, se ve abocado a la miseria y se desorienta por completo.

Con un hermano de la SS y una hermana que se prostituye,  Edmund no sabe como salir adelante y se encuentra con un viejo profesor suyo. El anciano es un pederasta con ideología nazi, por lo que instruye al niño en los principios de la eliminación de los más débiles.  Así, acabará pensando que su padre debe morir.

 

PAISAJE EN LA NIEBLA   Topio stin omijli/ MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE (18H30)

THEOS ANGELÓPULOS

Producción: Greek Film Ocentre, Atenas/Paradis Film, París/Basic cinematografica, Roma

País: Grecia

Año: 1988

Director: Thodoros (Theo) Angelópulos

Guión: Theo Angelópulos, Tonino Guerra, Thanasis Valtinos

Fotografía: Guiorgos Arvanitis

Montaje: Yannis Tsitopulos

Música: Eleni Karaindrou

Dirección artística: Farhad Saba

Duración: 125 minutos

Intérpretes: Tania Palaiologou, Michalis Zeke, Stratos Georgeoglou, Eva Kotamanidu, Grigoris Evanguelatos, Aliki Gueorguli, Vanguelis Kazan.

Sinopsis

Voula, una niña de once años, y su hermanito Alexandros, de cinco, se van de su casa en un barrio popular de Atenas para ir a encontrarse con su presunto padre que ha emigrado a Alemania. Después de subirse clandestinamente a un tren y de que los empleados los hacen bajar de nuevo, los dos hermanos, a pie, continúan un viaje que se presenta interminable bajo lluvia, nieve y viento, siempre cogidos de la mano. En su peregrinación encuentran primero al joven Orestes, miembro de una compañía de teatreros que hace giras por Grecia en un autobús con mil incertidumbres de plaza y de ganancias; después, a un camionero que viola a Voula y finalmente a un soldado que, asombrado por la petición de dinero hecha por la niña al mismo tiempo con inocencia y desparpajo, le da a la niña los tiquetes para el tren sin pretender nada de ella. Después de llegar a la frontera marcada por un río, con una providencial barca, en una noche de niebla pasan el confín. Finalmente están en Alemania y, al amanecer, corren a abrazar un gran árbol: para ellos es como un padre.

 

400 GOLPES/ MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE (19H00)

FRANCOIS TRUFFAUT

Título original: Les Quatre cents coups (Les 400 coups)

Año: 1959

Duración: 94 min.

País: Francia

Director: François Truffaut

Guión: Marcel Moussy & François Truffaut

Música: Jean Constantin

Fotografía: Henri Decae (B&W)

Reparto: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffay

Productora: Les Films du Carrosse

Sinopsis

Con sólo doce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo que el maestro le ha impuesto, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse.

 

LÉOLO/MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE (19H00)

JEAN CLAUDE LAUZON

Título original: Léolo

Año: 1992

Duración: 107 min.

País: Canadá

Director: Jean-Claude Lauzon

Guión: Jean-Claude Lauzon

Música: Richard Gregoire

Fotografía: Guy Dufaux

Reparto: Maxime Collin, Gilbert Sicotte, Ginette Reno, Julien Guiomar, Giuditta Del Vecchio, Denys Arcand, Pierre Bourgault, Andrée Lachapelle, Yves Montmarquette

Productora: Coproducción Canadá-Francia; Les Productions du Verseau / Flach Film / Le Studio Canal Plus

Sinopsis

Léolo es un niño que vive en un humilde barrio de Montreal, atrapado en una sórdida existencia. Cada noche intenta evadirse por medio de los recuerdos, los sueños y su desbordante imaginación, pero la cruda realidad familiar interrumpe siempre sus fantasías: tiene un padre obsesionado por la salud intestinal de toda la familia, un hermano culturista que vive preso del miedo, dos hermanas que padecen trastornos mentales, un abuelo a quien nadie presta demasiada atención y una madre enorme que domina el microcosmos familiar.

 

EL TAMBOR DE HOJALATA/ MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE (18H30)

VOLKER SCHLONDORFF

Título original

Die Blechtrommel

Año

1979

Duración: 142 min.

País: Alemania del Oeste (RFA)

Director: Volker Schlöndorff

Guión: Jean-Claude Carrière, Franz Seitz, Volker Schlöndorff (Novela: Günter Grass)

Música: Maurice Jarre

Fotografía: Igor Luther

Reparto: David Bennent, Mario Adorf, Angela Winkler, Daniel Olbrychski, Charles Aznavour, Andrea Ferréol, Heinz Bennent, Otto Sander

Productora: Coproducción Alemania-Francia

Sinopsis

El día de su tercer cumpleaños es una fecha determinante en la vida de Oskar. No sólo es el día en que toma la decisión de dejar de crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que habrá de convertirse en compañero inseparable para el resto de sus días… Basada en la más famosa novela del escritor y premio Nobel de literatura Günter Grass.

 

EL REGRESO/ MIÉRCOLES 4 DE DICIEIMBRE 

ANDREI ZVYAGINTZEV

Título original: Vozvrashchenie (The Return)

Año: 2003

Duración: 105 min.

País: Rusia

Director: Andrei Zvyagintsev

Guión: Vladimir Moiseenko & Alexandre Novototsky

Música: Andrey Dergatchev

Fotografía: Mikhail Kritchman

Reparto: Vladimir Garin, Ivan Dobronravov, Konstantin Lavronenko, Natalia Vdovina

Productora: Ren TV

Sinopsis

La vida de dos hermanos, Andrey (Vladimir Garin) e Ivan (Ivan Dobronravov), cambia de golpe con la aparición de su padre (Konstantin Lavronenko), un hombre al que sólo conocen por una fotografía hecha hace diez años. ¿Es ese hombre realmente su padre? ¿Por qué ha vuelto después de tanto tiempo? Los niños buscan respuestas a sus preguntas en una isla lejana y aislada mientras viajan con ese hombre al que no conocen. La belleza austera de los lagos y de los bosques del nor-te añade una dimensión especial al drama que se desarrolla ante nuestros ojos.

                              

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas