Cineclub del ITAE. Ciclo: ISOLES

On 20 junio, 2012 by investigacion

 

afiche-isoles-a3

Antonioni estableció un montaje que prefiere la discontinuidad, más cercana al correr de la vida, a la lógica de la causalidad. Esta tensión entre el rechazo de la coherencia tradicional y la tendencia a envolver a sus personajes, mucho más interesada por las influencias de los hechos en aquéllos que por los hechos mismos, es lo que lo llevó a ser una voz primaria del cine.

En los años sesenta se pretendió devolver la poética a sus contenidos más aparentes, escondiéndola dentro de las categorías de alienación y de incomunicación –una lectura que hoy parece excesivamente limitada. La estructura misma de pregunta que tienen muchas de las películas de Antonioni encarna narrativamente el deseo de indagar aspectos de lo real que tienden a sustraerse continuamente, lejos de la complacencia de quien no acepta apriori la ambigüedad. Es el conflicto, más o menos declarado, entre la ambición de un todo visible y la búsqueda de una verdad escondida en las cosas y en los personajes por lo que Antonioni obtuvo resultados célebres, dando prueba de una sorprendente inventiva técnica y estilística.

(Carlos Azar, Antonioni, La mirada revolucionaria)

http://www.letraslibres.com/revista/convivio/michelangelo-antonioni-la-mirada-revolucionaria

 
Subido por  el 06/12/2010

El eclipse, 1962 (Miércoles 20 de Junio)

Sinopsis:  Vittoria  después de una noche discutiendo con su novio Riccardo, decide cortar con una relación que era para ella asfixiante. Mientras disfruta de su renovada soledad en compañía de su madre, conoce a Piero, un joven y atractivo corredor de bolsa. Él es un seductor arrogante pero ella inhibe sus reticencias iniciales hasta acabar teniendo con él un tórrido y pasional romance. Ambientada en Roma, ciudad que compartirá protagonismo como el espejo emocional del personaje de Vittoria, Antonioni completa su trilogía (después de La aventura y La noche) y construye una película accesible, memorable y redonda con los temas principales de su obra fílmica: la incomunicación de la pareja y la soledad.

 
Subido por  el 14/12/2006

La Noche, 1961 (Miércoles 27 de Junio)

Sinopsis:  Narra la separación de un matrimonio formado por Giovanni Fontano y Lidia. La historia se desarrolla en un día cualquiera del matrimonio, mientras Lidia pasea sin rumbo por las calles de Milán, su marido es acosado por una mujer. Giovanni y su esposa se reencuentran en la presentación de la nueva novela de un prestigioso poeta.

 
Subido por  el 05/01/2009

La  Aventura, 1960 (Miércoles 4 de Julio)

Sinopsis:Durante un crucero por las islas Lipari, Anna desaparece en la nada. Su marido Sandro y sus amigos la buscan desesperadamente sin ningún resultado. Durante la exploración, Sandro se enamora de Claudia, una amiga de Anna. Los dos, con el pretexto de seguir investigando, en realidad emprenden un viaje de amor. Pero la nueva pareja está destinada a una lenta autodestrucción. Claudia intenta resolver la crisis ya nacida con Sandro y salvar un amor envuelto en los peores auspicios, quizás por haber surgido de la tragedia de otro ser humano. Anna ha desaparecido, pero la sombra de su presencia aún pesa sobre ellos.

 
Subido por  el 06/06/2011

Las amigas, 1955  (Miércoles 11 de Julio)

Sinopsis:  Clelia, muchacha de orígenes modestos, directora de una casa de modas en Roma, es enviada a Turín con el encargo de abrir una sucursal. En el hotel donde se ha alojado, una muchacha de holgada familia, llamada Rosetta, intenta envenenarse en una habitación cercana. La causa del desesperado intento ha sido un amor infeliz. Rosetta se ha enamorado de Lorenzo, un pintor, marido de Nene, apreciada ceramista. El dramático episodio ofrece a Clelia la ocasión de conocer, además de Rosetta, a Momina, una mujer separada de su marido, y a Nene…

 
Subido por  el 22/06/2008

El Grito, 1957  (Miércoles 18 de Julio)

Sinopsis: Después de ser abandonado por Irma, Aldo  deja el trabajo y emprende un largo viaje por el norte de Italia. En su peregrinación conoce mujeres que comparten con él una sensación de inquietud y marginación: Elvia, una amiga resurgida del pasado, y su joven hermana Virginia, que atiende una gasolinera y vive con su anciano padre en una oprimente soledad; Andreína, una prostituta que alberga, ingenuamente, la esperanza de encontrar un lugar en el mundo donde empezar una nueva vida. Con cada una de ellas, Aldo intenta establecer una relación.

Subido por  el 19/07/2010

Deserto Rosso, 1964  (Miércoles 25 de Julio)

Sinopsis: Después de sufrir un grave accidente de coche, una mujer comienza a percibir la ciudad en que vive, Rávena, como un  desierto tanto en plano físico como en el de las relaciones personales. Las secuelas psicológicas le impiden llevar una vida normal y relacionarse con la gente que la rodea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas