Cineclub. Ciclo KOISTINEN

On 15 agosto, 2012 by investigacion

koistinen

 

KOISTINEN. UN CICLO SOBRE AKI KAURISMAKI

“Los finlandeses son poco habladores pero hay razones para ello. Déjeme que se lo explique lingüísticamente. En fines, lengua es “puhe”, esto viene de “puhaltaa”, la palabra que significa soplar. Para los finlandeses, hablar no es otra cosa que soplar aire en cada palabra que pronuncia, un gesto bastante inútil. Como la charla que tenemos ahora, los finlandeses normalmente no tenemos nada que hacer. No nos desenvolvemos bien en ella. ¿qué es lo que tenemos que decirnos?” AK

Koistinen es un claro ejemplo de los personajes del cine Kaurismaki , siempre al borde del abismo, de vida gris y triste, solitario y rodeado de adversidades económicas, no obstante, como todos los otros, siempre encuentra pequeños rayos de esperanza a los que agarrarse. El siguiente ciclo visita la filmografía de Kaurismaki, un autor modelo en cuanto a precisión y economía narrativa, de un envidiable don para contar historias con pocas imágenes, gestos y palabras justas donde los finales felices son la opción menos esperada.

 

HAMLET VA DE NEGOCIOS (1987)

MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO
Subido por  el 21/05/2009

En el Helsinki actual, el príncipe Hamlet se ha convertido en el accionista mayoritario de un poderoso grupo empresarial que se propone acometer la fabricación de patitos de goma. El poder político-nobiliario de la fortaleza danesa es sustituido por el económico-financiero del capital finlandés.

 

CONTRATÉ A UN ASESINO A SUELDO (1990)

MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO
Publicado el 10/08/2012 por 

Un hombre gris y sin ganas de vivir contrata a un asesino a sueldo para que acabe con su vida, pues él carece de valor para hacerlo. Pero, inesperadamente, conoce a una mujer y cambia de idea: quiere seguir viviendo. El problema consiste en que debe encontrar al asesino que ha contratado antes de que éste ejecute su macabro encargo.

 

LUCES AL ATARDECER (2006)

MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO
Subido por  el 11/11/2008

Koistinen, un guardia de seguridad nocturno, recorre las calles buscando un lugar al sol, pero la indiferencia general destroza, una tras otra, sus modestas esperanzas. Un grupo de mafiosos, que se aprovecha de su sed de amor y de su profesión con la ayuda de una mujer fría y calculadora, organiza un robo del que se acusa sólo a Koistinen. Así, pierde su trabajo, su libertad y sus sueños.

 

JUHA (1999)

MIÉRCOLES 5 DE SEPTIEMBRE
Subido por  el 24/10/2011

Juha es un granjero casado con Marja, una hermosa mujer mucho más joven que él. Un día, un hombre de negocios llamado Shemeikka, cuyo coche se ha averiado, llega a su casa para pedir ayuda. Mientras Juha repara el automóvil, Shemeikka intenta convencer a Marja para que se escape con él a la gran ciudad, prometiéndole riquezas y una vida llena de emociones.

 

LE HAVRE (2011)

MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE
Subido por  el 02/11/2011

Marcel Marx, un hombre de 60 años, trabaja como limpiabotas en la localidad francesa de Le Havre. Lleva una vida humilde pero digna, en compañía de su esposa, que le oculta una enfermedad grave que empeora cada día. En el puerto, Marcel conoce azarosamente a un joven polizón oculto en un contenedor que acaba de llegar de África. El chico se ganará rápidamente su confianza y la vida del veterano lustrabotas dará un giro inesperado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas