Cineclub. Ciclo Ruido secreto

On 19 septiembre, 2012 by investigacion
ciclo de cine

ciclo de cine

 

La música ya no es un elemento de acompañamiento en la película, es un plano más, una experiencia en sí misma que permite que todos los signos cinematográficos sean expuestos, interrogados y rodeados, ¿para qué? Para que la música pueda liberarse y definir sus propias características y someterse por completo a las especificidades del cine. La música registrada, evidenciada por Karmakar y los Straub para, a través de un proceso dialéctico, provocar el extrañamiento de la continuidad espacio/tiempo del plano. En Resnais y De Oliveira la música ocupa el lugar de una conspiración que transforma el relato en pura fuga, en la expansión de un secreto nunca revelado. Tsai y Green entienden la virtud desbordante de la música como herramienta para descubrir un diálogo de silencios en la inmediatez del mundo, provocando un “entre” que hace visible a la película como la raíz de las cosas que constantemente nos custodian en la vida.

 
BETWEEN THE DEVIL AND THE WIDE BLUE SEA, 2005
Romuald Karmakar / 19 de septiembre

Sin comentarios o entrevistas y utilizando un estilo visual que evita la estética MTV que usualmente encontramos en los documentales de música, los films de Karmakar permiten que la música y la energía de sus intérpretes hablen por sí mismos. Largos planos secuencia nos permiten apreciar completamente tanto la estructura de las canciones como la relación entre el sonido, la imagen y la performance. Between the Devil and the Wide Blue Sea es una esclarecedora visión de una escena underground que poco a poco se ha convertido en un fenómeno global.

 
CRÓNICA DE ANA MAGDALENA BACH, 1968
Jean Marie Straub & Danielle Huilet / 26 de septiembre

Primer largometraje realizado por la pareja de directores Straub y Huillet. Presenta una biografía de Bach, pero no hay una recreación dramática: los documentos, la narración del diario de su mujer y, ante todo, su música, interpretada en escena por músicos vestidos de época, lo dicen todo. Según Straub, la idea era crear un film en el que la música fuera utilizada no como acompañamiento ni como comentario, sino como materia estética. Gustav Leonhart, el conocido intérprete de clavicordio, interpreta el papel de Bach.

 
CONOZCO LA CANCIÓN, 1997
Alain Resnais / 3 de octubre

Seis personas entrecruzan sus vidas -a veces por azar- en esta simpatiquísima comedia. Malos entendidos y diversos giros del destino determinarán las vidas de los personajes, cuyos estados de ánimo son reflejados a partir de varias de las mejores canciones de la música popular francesa del siglo, interpretadas por artistas de la talla de Charles Aznavour, Edith Piaf, Johnny Halliday, Jane Birkin y Serge Gainsbourg.

 
LOS CANÍBALES, 1998
Manoel De Oliveira / 10 de octubre

Margarita está perdidamente enamorada del Vizconde de Aveleda, un extraño gentilhombre, ambos ricos y refinados. El Vizconde ama a Margarita, pero tiene un terrible secreto escondido que le revelará a ella el día de su noche de bodas. Don Juan está enamorado de Margarita y, devorado por los celos, amenaza con matar a los dos amantes. El drama real llegará de una inesperada dirección.

 
VISAGE, 2009
Tsai Ming Liang / 17 de octubre

Un director taiwanés (Kang-sheng) prepara en París una delirante adaptación de la espeluznante historia de Salomé (Laetitia Casta), la hijastra de Herodes que exigió la cabeza de Juan el Bautista (Léaud). Ardant interpreta a la productora del proyecto, y Moreau es la musa inspiradora que aparece en sus sueños.

 
LE PONT DES ARTS, 2004
Eugene Green / 24 de octubre

París, 1979-1980. Una historia de amor imposible entre dos jóvenes que nunca se encuentran: ella es una cantante; él ha descubierto su voz en el momento exacto en que iba a poner fin a sus días.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas