Cineclub del ITAE / Ciclo: CONTRA PLANOS

On 1 mayo, 2012 by investigacion

contra planos

sinopsis   camino-a-ninguna-parte1

¿Cómo pensar el lugar del rodaje desde el otro escenario, el de la representación?

Aparece una posible respuesta, desde un agujero que genere una interrogación sobre las imágenes que está intentando realizar este diálogo.

Agujero único que nace en la crisis de la modernidad cinematográfica, y que intenta ir más allá de la seguridad de la industria del entretenimiento. Dicho en otras palabras, el planteamiento de esta duda quizá sea la mejor forma de ilustrar las características de esta imagen-tiempo que se elabora a través de una percepción rota.

Estas películas que se proponen filmar ese otro lugar que hace posible el ser mismo de su presencia. Se lo plantean desde la noción misma de enigma, como una ausencia, como aquello que falta.

Y es ahí, donde radica el triunfo de estos films, en sus derrotas, en la frustración de registrar aquello que solo puede habitar en los momentos extremos e íntimos de la creación cinematográfica.