Como tú ninguna

On 13 febrero, 2015 by investigacion

 

Proyecto curatorial para el CEPAM

Departamento de Vínculo – Departamento de Investigación

 

Como tú ninguna

 

El conjunto de videos que aquí se presenta trata de poner el dedo en la llaga sobre cuestiones que permanecen ocultas o poco enfatizados en nuestro lenguaje, en nuestros hábitos; en las imágenes que diariamente consumimos sin reparar en las connotaciones lacerantes que arrastran.

Todas las piezas presentadas tienen en común el que son producidas por mujeres desde la vivencia que tiene el género de una cultura patriarcal encarnada en el ejercicio permanente de la violencia, sea esta de facto o solapada y diseminada hasta lo más profundo de nuestras relaciones con el mundo.

Ni siquiera el acceso formal de las mujeres a todas las instancias de la vida social incluyendo las más altas dignidades de la vida pública, ni su rol como fuerza social cada vez más pujante, ha mermado el sesgo opresivo de un falocentrismo todavía activo que se reproduce por doquier, revelándose de manera avasalladora en los altos índices de feminicidio y en la proliferación de las víctimas.

Lamentablemente, el silencio y la incomprensión siguen imperando.

La muestra de estas obras en el espacio público activa de cierto modo esa esperanza siempre viva de que el arte algo puede hacer en la ardua tarea de despertar la conciencia. Se trata de obras potentes que nos avisan de que cada vez hay más mujeres que se reconocen afectadas y protestan con todas las herramientas posibles. Desde su fuerza simbólica estos trabajos nos dejan saber que muchas mujeres dejan de ser víctimas para arrancar la maquinaria que las empodera.

Los nombres propios que encabezan cada uno de estos núcleos no están escogidos arbitrariamente. Representan arquetipos femeninos que en la tragedia griega, condensaban los roles encarnados en las mujeres más visibles y que ponen en evidencia esa marcha hacia una liberación paulatina.

 11001943_10153082903731257_939629737_o

Actividades organizadas por el CEPAM apropósito del 25 de noviembre, día de la no violencia contra la mujer.

El Cepam Guayaquil realizó un plantón en conmemoración del Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer el martes 25 de noviembre en la Plaza San Francisco. A este evento se sumaron algunas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el colectivo cultural El Último Jueves y el grupo Muégano Teatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas