Proyecto de graduación. Memoria Gráfica (Daniel Chonillo / Lorena Peña)

On 5 agosto, 2010 by investigacion

La actualidad en monos
Animación 2d tradicional

Siluetas de hombres interesantes 1

Siluetas de hombres interesantes 2

El consentidor y el disentidor
animación 2D tradicional
Daniel Chonillo

MEMORIA GRÁFICA

Lorena Peña y Daniel Chonillo han escogido un puñado de imágenes de antiguas caricaturas y las han resignificado, cambiándolas de lugar y estableciendo con ellas, un diálogo secreto, imaginario, que se actualiza en el Guayaquil dinámico y caótico de nuestro tiempo.
La gráfica extraída de la memoria se despliega en medios expresivos no tradicionales (animación-video, postal), amplía su sentido y se convierte en un dispositivo de recuerdo y olvido, al tiempo que juega con la sensibilidad del observador, apelando a su identificación empática.
El recurso utilizado es, a la vez, un homenaje a los grandes caricaturistas ecuatorianos del siglo XX: Guillermo Latorre, Carlos Andrade “Kanela”, Enrique Terán, Galo Galecio, Virgilio Jaime Salinas, e implica la revalorización de la gráfica caricaturesca como elemento de la cultura popular que “reflota” en la memoria visual de los lectores.
Peña y Chonillo introducen situaciones que activan la percepción de una compleja diversidad urbana que no se agota en los discursos inflados de una “guayaquileñidad” aniñada, autocomplaciente y plana. En Matavilela, el grito de la calle, el desborde visual, el roce y los efluvios corporales, nos revelan la cotidianidad de los sectores populares que en sus recorridos toman el colectivo de la 7, van a la Bahía a comprarse jeans de seis dólares, o entrometiéndose en un lío, saludan a mi sargento en el Modelo.
El ciclo de esa experiencia vital pero reprimida refluye como el Guayas, trasciende la visualidad y retorna a nuestros oídos con tres números guaracheros de los años cincuenta, setenta y ochenta, respectivamente: “Cataplum…pa´dentro anacobero”, de “El Jefe” Daniel Santos con la Costa Rica Swing Boys, “El colectivo de la 7”, del pionero grupo ecuatoriano-peruano de salsa Los Demonios del Salado y “La Bahía”, de la sonera cubana Linda Leida, acompañada por la orquesta del pianista Javier Vázquez. Y después, la rumba…

Ángel Emilio Hidalgo
Fotos cortesía Rodolfo Kronfle:

//




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas