dossiers docs_ESTRECHO DUDOSO

On 20 diciembre, 2010 by investigacion

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DOSSIERS DOCS un espacio para mirar, conocer, presentar proponer documentos audiovisuales relacionados con las artes visuales, cine, diseño, viedeoclips, historia, etc. 

DOSSIERS DOCS presenta un documental sobre el evento ESTRECHO DUDOSO, realizado en el 2007 en San José (Costa Rica).

MARTES 21 Y MARTES 28 DE DICIEMBRE A LAS 14h30. En aula teórica del ITAE.

En este evento participaron: Antoni Muntadas (España), X. Andrade Corporación Full Dollar (Ecuador), Rogelio López Cuenca (España), Antoni Abad (España), Grupo Bijari (Brasil), José Campos (Costa Rica), Carolina Caycedo (Colombia/UK), María Adela Díaz (Guatemala), Andrés Fernández (Costa Rica), Lida Abdul (Afganistán/USA), Patricia Belli (Nicaragua), Héctor Burke (Costa Rica), Rolando Castellón (Costa Rica/Nicaragua), Donna Conlon (Panamá) y Jonathan Harker (Ecuador).

Estrecho Dudoso

Enmarcado dentro de la capitalidad cultural iberoamericana de San José en 2006, Estrecho dudoso es un evento internacional de artes visuales que tuvo lugar tanto en museos como instituciones culturales y espacios públicos de San José y otros lugares de Costa Rica. Organizado por TEOR/éTica, contó con la participación de más de setenta artistas americanos, asiáticos, africanos y europeos. Cabe resaltar la presencia de los artistas españoles Antoni Abad, Rogelio López Cuenca y Antoni Muntadas en dos de las exposiciones colectivas.

Con el título, las comisarias Virginia Pérez-Ratton y Tamara Díaz Bringas, quisieron hacer alusión al calificativo de “Estrecho dudoso” acuñado por los conquistadores españoles en referencia al istmo centroamericano, con el que no contaban y que les “impedía” continuar su viaje hacia las especias. Pretenden “retomar (y revertir) el malentendido, el desajuste respecto a las expectativas del otro. Pero sobre todo, se trata de reinscribir aquella duda en el contexto actual de una región que tal vez continúa dudosa, pero sobre todo dudando”. Aunque, por extensión, esa duda debería incluirnos a todos. La estrechez es a menudo ilusoria en un mundo “hiperconectado” en el que no cesan de proliferar las obsesiones por la seguridad y por tanto por el control y la vigilancia.

El proyecto estaba dedicado a la memoria de dos artistas de aquél continente, Juan Downey (Santiago, Chile 1940-Nueva York, 1993) y Margarita Azurdia (Antigua Guatemala). En este sentido, tuvieron lugar dos exposiciones retrospectivas.

Por otro lado, se celebraron cuatro colectivas que pretendían reflexionar sobre la situación del mundo contemporáneo a través del establecimiento de relaciones y vínculos entre obras y artistas: Límites, Rutas Intangibles, Tráficos y Noticias del Filibustero.

El concepto en torno al cual reflexionaba Límites hacía referencia, como su propio nombre indica, a la noción de la frontera, del límite y por extensión a la de lugar, espacio y contexto. La muestra expuso, entre otros, el trabajo de Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), On Translation: Fear/Miedo, compuesto de un vídeo y una intervención televisada realizada en las ciudades fronterizas de San Diego (EE.UU) y Tijuana (México). La transmisión tuvo lugar tanto en ambas ciudades como en las capitales de dichos países. Con Fear/Miedo continuaba el artista su reflexión sobre la representación de patrones y estereotipos culturales en los medios de comunicación, en este caso en relación con el miedo y cómo esta “emoción” puede verse interpretada y traducida de maneras muy diversas, dependiendo desde el lado de la frontera en el que se experimente.

La exposición Tráficos acogió el trabajo de Rogelio López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959) y de Antoni Abad (Lleida, 1956). La muestra aludía directamente a la ciudad de San José como uno de los ejes de articulación de Estrecho dudoso. Concretamente, Tráficos pretendía investigar sobre temas relacionados con lo que se podría denominar como “economía informal”, en la que el intercambio tanto económico como simbólico ofrece modos alternativos de subsistencia. Es en este marco que se expone la nueva edición que López Cuenca ha ejecutado de la obra Teixh, realizada para la exposición inaugural del MUSAC de León en 2005. El artista cuestiona de nuevo la realidad apropiándose de estrategias publicitarias y a través de la de-construcción del lenguaje, tomando como punto de partida el poema Muralla (1986) del egipcio Kostantine Kavafis y mostrando muros y murallas que se espera acaben convirtiéndose en espacios de resistencia.

También se exhibe el proyecto Canal*CENTRAL de Antoni Abad. La obra forma parte de un proyecto que el artista comenzó en 2004, en colaboración con Eugenio Tisselli en la programación, y que gira en torno a la “desaparición” de la voz del artista, otorgando de este modo protagonismo a los colectivos con los que trabaja. Canal*CENTRAL ofreció a un grupo de inmigrantes nicaragüenses la posibilidad de luchar contra su “problemática” visibilidad social. Fueron ellos los que colgaron en unos canales diseñados para ello, su propia visión de su entorno y de sus circunstancias; se eliminaron, por una vez, los filtros.

(Encontrado en: http://www.seacex.es/Spanish/Activities/Activity_Library/Paginas/ACTIVITY_156_1.aspx?vid=1_1_156_391)

 

VISITAR – FULL DOLLAR EN ESTRECHO DUDOSO: http://www.fulldollarenestrechodudoso.blogspot.com/

Estrecho dudoso
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Enmarcado dentro de la capitalidad cultural iberoamericana de San José en 2006, Estrecho dudoso es un evento internacional de artes visuales que tuvo lugar tanto en museos como instituciones culturales y espacios públicos de San José y otros lugares de Costa Rica. Organizado por TEOR/éTica, contó con la participación de más de setenta artistas americanos, asiáticos, africanos y europeos. Cabe resaltar la presencia de los artistas españoles Antoni Abad, Rogelio López Cuenca y Antoni Muntadas en dos de las exposiciones colectivas.

Con el título, las comisarias Virginia Pérez-Ratton y Tamara Díaz Bringas, quisieron hacer alusión al calificativo de “Estrecho dudoso” acuñado por los conquistadores españoles en referencia al istmo centroamericano, con el que no contaban y que les “impedía” continuar su viaje hacia las especias. Pretenden “retomar (y revertir) el malentendido, el desajuste respecto a las expectativas del otro. Pero sobre todo, se trata de reinscribir aquella duda en el contexto actual de una región que tal vez continúa dudosa, pero sobre todo dudando”. Aunque, por extensión, esa duda debería incluirnos a todos. La estrechez es a menudo ilusoria en un mundo “hiperconectado” en el que no cesan de proliferar las obsesiones por la seguridad y por tanto por el control y la vigilancia.

El proyecto estaba dedicado a la memoria de dos artistas de aquél continente, Juan Downey (Santiago, Chile 1940-Nueva York, 1993) y Margarita Azurdia (Antigua Guatemala). En este sentido, tuvieron lugar dos exposiciones retrospectivas.

Por otro lado, se celebraron cuatro colectivas que pretendían reflexionar sobre la situación del mundo contemporáneo a través del establecimiento de relaciones y vínculos entre obras y artistas: Límites, Rutas Intangibles, Tráficos y Noticias del Filibustero.

El concepto en torno al cual reflexionaba Límites hacía referencia, como su propio nombre indica, a la noción de la frontera, del límite y por extensión a la de lugar, espacio y contexto. La muestra expuso, entre otros, el trabajo de Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), On Translation: Fear/Miedo, compuesto de un vídeo y una intervención televisada realizada en las ciudades fronterizas de San Diego (EE.UU) y Tijuana (México). La transmisión tuvo lugar tanto en ambas ciudades como en las capitales de dichos países. Con Fear/Miedo continuaba el artista su reflexión sobre la representación de patrones y estereotipos culturales en los medios de comunicación, en este caso en relación con el miedo y cómo esta “emoción” puede verse interpretada y traducida de maneras muy diversas, dependiendo desde el lado de la frontera en el que se experimente.

La exposición Tráficos acogió el trabajo de Rogelio López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959) y de Antoni Abad (Lleida, 1956). La muestra aludía directamente a la ciudad de San José como uno de los ejes de articulación de Estrecho dudoso. Concretamente, Tráficos pretendía investigar sobre temas relacionados con lo que se podría denominar como “economía informal”, en la que el intercambio tanto económico como simbólico ofrece modos alternativos de subsistencia. Es en este marco que se expone la nueva edición que López Cuenca ha ejecutado de la obra Teixh, realizada para la exposición inaugural del MUSAC de León en 2005. El artista cuestiona de nuevo la realidad apropiándose de estrategias publicitarias y a través de la de-construcción del lenguaje, tomando como punto de partida el poema Muralla (1986) del egipcio Kostantine Kavafis y mostrando muros y murallas que se espera acaben convirtiéndose en espacios de resistencia.

También se exhibe el proyecto Canal*CENTRAL de Antoni Abad. La obra forma parte de un proyecto que el artista comenzó en 2004, en colaboración con Eugenio Tisselli en la programación, y que gira en torno a la “desaparición” de la voz del artista, otorgando de este modo protagonismo a los colectivos con los que trabaja. Canal*CENTRAL ofreció a un grupo de inmigrantes nicaragüenses la posibilidad de luchar contra su “problemática” visibilidad social. Fueron ellos los que colgaron en unos canales diseñados para ello, su propia visión de su entorno y de sus circunstancias; se eliminaron, por una vez, los filtros.

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