Dossiers. La materialidad en la fotografía y el video post-internet con Karina Skvirsky

On 13 agosto, 2014 by investigacion

5. Karina

1

Technology/Transformation: Wonder Women

Dara Birnbaum

1978

 

3

7

Super Mario Clouds

Cory Arcangel

2002

4

109740_f

Stripped; www.roughrider.com

Laura Carton

Digital C prints 

20″ x 28″ 

2000

 

Uno de los roles fundamentales que la actividad de Dossiers tiene en nuestro proyecto académico es empujar la mirada hacia referentes artísticos que, de manera informada, permitan comentar cuestiones de actualidad en el sistema del arte.

Pocas veces tenemos la coyuntura de contar con una voz que, con la vivencia cruzada entre nuestra escena ecuatoriana actual y la de una de las escenas más prolíficas e influyentes de la contemporaneidad, la neoyorkina, nos hable en primera persona de procesos de imprescindible consideración para pensar tópicos cruciales como el lugar de la imagen, la especificidad de la fotografía, los cruces entre las artes, las ambivalencias en los usos de registros idénticos, o que ponga sobre el tapete la necesidad tan viva de entender la pluralidad de opciones estéticas que coexisten generando sus propios circuitos de legitimidad y puesta en valor.

Eso fue lo que con gran generosidad ofreció a nuestros estudiantes y asistentes en general, Karina Aguilera Skvirsky. Su profesión de docente catalizó una rica opción para pensar, desde ejemplos concretos, incluso, en líneas de las que pende su propia propuesta como creadora.

Una buena oportunidad esta, de palpar plataformas transdisciplinares, de entender la manera en las que diferentes metodologías de creación (la apropiación o el performance, por Ej.) acarrean importantes derivaciones simbólicas; circunstancia para examinar la pertinencia de problemáticas como el feminismo, la sociedad del control, la normativización de los comportamientos humanos…

Aguilera nos abocó también a entender cómo los significativos impulsos hacia la desmaterialización de la obra, que han marcado al arte posterior a los sesenta – o la importancia de regímenes tecnológicos y virtuales -, alternan con la reconquista del objeto o la revalorización de la curiosidad por el material.

La artista y pedagoga nos sigue recordando esa importante idea de que el progreso, tal y como lo concibió la modernidad, ha perdido su sentido; que el relato teleológico ya no tiene objeto y que debemos ser menos sensibles a las fronteras, porque lo poroso, fluctuante y lábil está a la orden del día. Como Ranciere nos propone: no existe lo híbrido, sólo la ambivalencia…

Lupe Alvarez

2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas