Dossiers. Marlon de Azambuja

On 10 septiembre, 2014 by investigacion

10580916_946200888739732_4332522597869672165_o

3

  Marlon de Azambuja tiene la facultad de fijarse en las cosas más comunes para catalizar desde ellas intensidades poéticas. Sus maneras heterodoxas de proceder, nos ponen en el lugar de la mirada como actividad heurística por excelencia, en el espacio como detonador y en los objetos finiquitados por sus usos, como entidades dispuestas a ceder paso a lo insólito. Pero, ante todo, en la propuesta de Azambuja fecunda el germen de la infinita capacidad de las relaciones para construir mundos alternos, situando en primer plano la experiencia con las cosas. 

  Su trabajo es performativo por excelencia, por ello no deja de comportar retos que ponen en vilo su vocación perfeccionista, heredera de las mejores tradiciones que privilegian el discurso sobre la forma. Sobre ello viene a hablarnos da Azambuja en esta sesión de Dossiers. Más que exhibir su portafolio (su página web es muy prolija), nos pone ante el desafío de un artista cuando tiene que resolver, in situ, los problemas técnicos y de realización que ha enfrentado en algunos de sus proyectos; o ante el vértigo de responder al mareo del tiempo que se viene encima frente a un plan frustrado, cuando hay que satisfacer la confianza en el espectáculo consumado que el arte tiene.

Lupe Álvarez

2

 

  Marlon de Azambuja, nació en Sto. Antônio da Patrulha-RS, Brasil, en 1978, actualmente reside y trabaja en Madrid desde 2005. Formado por el Centro de Arte Contemporáneo Edilson Viriato, Curitiba, Brasil, 2004.  Ha participado de diversas muestras colectivas y personales en Europa y America Latina, destacando La 11ª Bienal de la Habana – 2012, 8ª Bienal do Mercosul, 11ª Bienal de Cuenca Ecuador – 2011 y 12ª Bienal del Cairo – 2010. Entre sus proyectos personales realizó las muestras “Construcción del Icono” en el CAAM de las Palmas de Gran Canaria – 2011, “Niveles” Casal Solleric en Mallorca – 2010, “Potencial Escultorico” en Matadero Madrid y “Proyecto Moderno” en la galeria Luisa Strina Sao Paulo – 2009

“Mi trabajo se divide en muchas líneas de actuación, me interesa como tema la ciudad, consecuentemente todo lo que se desarrolla dentro de ella, con un especial enfoque en cuestiones arquitectónicas, urbanísticas y/o espaciales. Aparte de eso soy un gran enamorado del dibujo y pienso que en prácticamente toda mi producción se puede encontrar huellas de este interés, aún cuando el soporte aparentemente no lo supone. Por último solo puedo añadir que es muy importante cierto aspecto poético, un elemento que establezca un diálogo con el espectador, porque de eso se trata el arte para mi, de una conversación entre obras y personas.”(Obtenido de http://www.cifo.org/es/component/community/264-marlon-de-azambuja/profile)

5

 

 

 

http://www.marlondeazambuja.com/

http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/34138/Marlon_de_Azambuja_y_la_veracidad_del_arte

http://www.elcultural.es/noticias/BUENOS_DIAS/5828/Marlon_de_Azambuja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas