dossiers. Perceptómica con Ricardo Silva

On 19 enero, 2014 by investigacion

La perceptómica es un neologismo acuñado para el evento dossiers del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE). Perceptómica es la combinación de las raíces latinas perceptĭo, que corresponde a: “La sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos” (RAE, 2013) y oma que indica conjunto o masa; para referirse al estudio de la totalidad o del conjunto de algo. La perceptómica es el estudio del conjunto de relaciones existentes entre los estímulos sensoriales y la impresión que éstos causan a nivel mental… Cada cabeza es un mundo y cada mundo es una interpretación subjetiva del entorno. Mi realidad, tu realidad, su realidad, son impresiones propias, personales que dependen del pasado y se proyectan en el presente. La percepción de hoy es distinta de la de ayer y no será la misma que la de mañana. Pero existen puntos de encuentro, todos somos humanos y contamos con un soporte biológico común. Nuestros sentidos son prácticamente idénticos y esencialmente cableados de la misma manera. Los fenómenos sensoriales son procesos biofísicos, altamente especializados y conservados a lo largo del tiempo. Todos “sentimos” prácticamente lo mismo, pero “percibimos” de acuerdo a nuestra realidad. Las realidades del conjunto se parecen y pueden ser influenciadas para parecerse aún más. Es un campo que la física todavía no le ha robado completamente a la metafísica, es el umbral entre lo que sabemos que sabemos y lo que no sabemos si sabemos, es el mundo de la neurolingüística, de la publicidad y del arte.

Ricardo Silva Bustillos es un Homo sapiens, nacido en la Sultana del Ávila, cuna de Simón Bolívar y de Andrés Bello. Por designio de la Senescyt, se ha convertido en un Titán, hijo de Jápeto y Asia, benefactor del Ecuador. En los fuegos de Hefesto en la Universidad Simón Bolívar se forjó como Ingeniero Electrónico y en el mismo campus aprendió de Atenea la Maestría de la Ingeniería Biomédica. En el Valle de la Universidad del Estado de Pensilvania tomó de Zeus la Doctrina de las Biociencias Integradas en el área de Neurociencias. Es un práctico de ingeniería y un aficionado de la investigación, con trabajos en neurociencias y neuroingeniería, ingeniería clínica, ingeniería celular, telemedicina, salud electrónica, medicina complementaria y otras áreas a fin a la bioingeniería.