apuntes desde el aula / Karina Skvirsky- Southern Exposure en la galería DPM

On 26 enero, 2012 by investigacion
dossier-karina-skvirsky- ITAE

dossier-karina-skvirsky- ITAE

 “El albúm fotográfico de mi infancia, y las memorias que tengo por haber crecido en Guayaquil, son el punto de partida para examinar la complejidad de las identificaciones raciales en un país mestizo, desde mi perspectiva particular, al ser una norteamericana de ascendencia afro-ecuatoriana” 

Biografia

Karina Aguilera Skvirsky es videasta y fotógrafa. Ha expuesto en exposiciones individuales y de grupos en varios países, como The Aldrich Musuem, Connecticut; Momenta Art, Nueva York; Sara Meltzer Gallery, Nueva York; Jessica Murray Projects, Nueva York;The Center for Book Arts, Nueva York; Vox Populi, Pensilvania; Bronx Museum of Art, Nueva York; Smack Mellon, Nueva York; StudioSoto, Massachusets; Kunstahalle Exnergasse, Austria; Impakt 2004, Países Bajos; Le Centre pour L’image Contemporaine, Suiza, entre otros.

Ha participado en varias residencias de artista como: Harvestworks, Nueva York; Smack Mellon fellowship y Studio Award, Nueva York; Lower Manhattan Cultural Council Workspace, Nueva York; MacDowell Artist Colony, New Hampshire; Institute of Electronic Arts, Alfred University, Nueva York; Woodstock Center for Photography, Nueva York.

Ha recibido becas de NALAC, the Urban Arts Initiative, the Puffin Foundation, entre otros. Recientemente participó en el New York Electronic Art Festival con un trabajo de 3 canales y tuvo un exposición individual en Grossman Gallery, Lafayette College, Pensilvania.

Su trabajo hace parte de las colecciones de CBRE Development Corp., El Múseo del Barrio, The Samuel Dorsky Museum, The Brooklyn Museum of Art Library, The Whitney Museum of American Art, The Museum of Modern Art Library, The Indiana University Art Library, Mills College Library, The School of the Art Institute Library, The New York Historical Society, entre otras colecciones privadas.

dossier Karina Skvirsky- ITAE

dossier Karina Skvirsky- ITAE

dossier Karina Skvirsky- ITAE

dossier Karina Skvirsky- ITAE


“Con depurados recursos visuales (fotografías de gran formado, cianotipos, videos y performance), y una arquitectura conceptual consecuente, que parece quererse esconder para no empañar el emotivo transfondo, la muestra hilvana el pasado y el presente de una serie de filiaciones personales que configuran una sola existencia, pero desde la cual se puede pensar en todas.” Rodolfo Kronfle Chambers

http://www.riorevuelto.net/2012/01/karina-skvirsky-aguilera-southern.html

Apuntes desde el aula sobre la exposición Southern Exposure  en la galería DPM 

Karina Skvirsky a través de la exposición de circunstancias comunes y situaciones superfluas – que llegan a tener éstas características por existir a nuestro alrededor casi mecánicamente – muestra el juego de reconocimiento que un individuo intenta armar para tener su propio sentido y su propio lugar dentro de los varios discursos por los que se encuentra atravesado (en este caso sus raíces familiares)

La primera pregunta que vino a mi mente luego de ver el performance “Los poemas de mi madre” fue la de conocer hasta qué punto la artista se reconocía en los poemas, ¿era ella o la madre las que declamaban esas poesías de Silva y las de Ortiz? Había un desdoblamiento en ella en esa temporalidad propia del acto de declamar…La segunda duda es la referencia que se hacía al cuerpo, de manera  escurridiza  en las obras de los cianotipos, desde el uso de  las plantillas del blog, del cuerpo del blog y la intimidad que se plasma aquí. También en la intimidad de los cuartos y las camas fotografiadas se ve este desplazamiento entre cuerpo-identidad, soy ser, que se proyecta en el perro y su “itinerario”, entre ese dormitar- alerta en ese espacio que es perseguido por una cámara, que se trata de humanizarlo intentando hallarle un sentido a su rutina.  

(Nancy Barros, estudiante del 2do ciclo de la Carrera de Artes Visuales)

Desarrollar un texto acerca de la lectura de las obras que vi de Karina en DPM, me ha resultado inmensamente tortuoso y conflictivo. Su condición socio cultural me confunde de cierta forma, me hace pensar en la fragilidad de una identidad cultural, pero creo que no se trata de fragilidad… más bien de una fragmentación y como puede generarse un autoanálisis mediante la observación abstraída de sí, de su posición.

Pareciera que se ve a sí misma como un hibrido cultural,  dando una mirada debatiente y dócil, a espacios, convenciones, objetos que… no causan asombro en primera instancia por lo que ello representa en nuestra convencion universal.

“Es que somos pobres, por eso no me sorprende”

“Lo de convenciones sociales ya está muy repetido”

“Es muy digerible” dije yo erradamente.

Su condicíon le permite ver y sentir esta tormenta visual, ese medio comun que a veces nososotros no nos permitimos ver y experimentar. Es ahí,  esa capacidad de asombro la que se hace visible en su exposición que desde su poscion hibrida la justifica de manerra muy especial 

Para mí… es un fluxus visual

Resulta imperceptible a primera vista, pero agradable al analizar.

No había receptado de forma alguna el asunto de los cianotipos, pero al leer la entrevista con Rodolfo Kronfle, me resulta interesante como delinea con un marco (visual y contextual) las experiencias alrededor de la Ruta del Sol en el Ecuador, de nuestra cultura y de nosotros mismos como factor sociocultural;  y que inevitablemente participan al igual que nosotros como emisores y receptores de este autoanálisis….también, me resulta interesante la indagacion en la multiplicidad de perspectivas respecto a nuestra condición misma, que de la misma forma resulta ajena a otras realidades.

“¿Cuánta información necesitamos para entender una idea, un relato, una historia?”, decía Karina en la entrevista con Kronfle.

 Es algo que personalmente no he resuelto todavía. Me es fastidioso de cierta forma que sea necesario conocer, al menos un poco, sobre la trayectoria artística del expositor, por que pierde universalidad.

Pero entendí, cómo me equivoque rotundamente al pensar esto observando las obras, comprendí que se trata más bien de una lectura individual…

Para finalizar… hablando un poco sobre el performance, me llamó la atención la peluca rubia, los guantes, y su vestido cian.No había indagado mucho en ello, pero me di cuenta lo importante que resultaba al escuchar a una amiga decir “Osea que estaba vestida como mujer blanca”, mientras le comentaba del atuendo que Karina llevaba puesto.

Observando el folleto, vi que el mismo performance que interpretó en DPM había sido documentado en una exposición distinta con un atuendo distinto en Easton (asumo que se trata de algún lugar en U.S.A).

Llevaba puesta una peluca castaña y un vestido verde.

Pensé en su condición de constante extranjera,  gringa en Ecuador y latina en Estados Unidos.

¿Por qué estando aquí luce como mujer blanca y allá como latina? ¿Se trata del mismo conflicto de identidad y pertenencia, de cultura y sociedad.?

Sus variaciones en el tratamiento  del problema central son tan distintas una de otra, que da apertura a un fluir de diálogos y cuestionamientos.

(Daya Ortiz, estudiante del 2do ciclo de la Carrera de Artes Visuales)

2 Responses to “apuntes desde el aula / Karina Skvirsky- Southern Exposure en la galería DPM”

  • Gracias por sus apuntes y comentarios sobre mi exposición. Me agrada mucho que ustedes hayan investigando mi obra con tanta intensidad y curiosidad….!

    Una pregunta especialmente a Daya— ¿Porque piensas que un vestido azul, guantes blancos y una peluca no tan rubia se refiere a “una mujer blanca”? En “los poemas que declamaba mi Mamá” estaba yo haciendo referencia a mi Mama declamando en los años de los 60s…me vestí de una forma parecida a mi Mama en las fotos que mostré en diapositiva atrás de mi. El conjunto tiene mucho que ver con los estilos de esa época y con el ambiente de la declamación que fue algo muy integrado en la vida cultural en Guayaquil en esa época. (pregúntale a tus padres o mejor a tus abuelos…)

    Aunque el tema de la conceptualización sobre raza nunca esta lejos de mi trabajo y vida creo que es importante mirarlo con mas cuestionamiento. Ósea lo que uno cree que “ve” nunca es toda la historia. La identidad de ser negro/a va mas allá del color de la piel. En la comunidad negra esta idea se entiende muy bien por la regla de 1 % que era la forma de calificar raza en los eeuu hasta el siglo veinte. Esa regla estipula que solo tienes que tener 1 por ciento de ‘sangre” negra para ser negro. Cuyo quiere decir que muchos que parecían blancos eran considerados negros… Creo que debes mirar un poco la obra de Adrian Piper. En ella puedes encontrar investigaciones sobre raza y la idea de “pasar” en obras conceptuales que usan la fotografía. Ella realmente destaca la idea que la RAZA es una construcción y tiene que ver mas con la percepción y con ciertos entendimientos culturales-sociales que con la biología.

    Karina

  • Debido a mi interés particular, como estudiante de teatro, me detengo en Los poemas que declamaba mi mamá. En esta intervención observo que la fuerza del performance no radica en la presencia física de la artista sino en los poemas que declama; es decir, en el texto. Toda la muestra se percibe a través de dos sentidos: la visión y la audición, y lo mismo ocurre con el performance. La visión es estimulada mediante el atractivo vestuario y el oído por la declamación con sus diferentes intenciones. De esta manera, el cuerpo es usado como una herramienta más para presentarnos su obra, al igual que los cianotipos, las fotografías y los videos, un soporte….En ciertos momentos pareciera como si el cuerpo se redujera a un elemento meramente decorativo, donde la carne y los huesos en movimiento no logran transformarse en presencia. El cuerpo en la escena requiere la proyección de una energía extra-cotidiana que le brinda al performer una calidad diferente y es aquella la que lo distingue del espectador.

    Saludos,

    Tatiana.

    recibido desde: deskfuero@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas