dossiers_Propuesta útopica de ciudad

On 9 febrero, 2011 by investigacion

 

Propuesta Utópica de Ciudad propone abordar el tema de la ciudad y la memoria desde la mirada de Ricardo Bohórquez (Fotógrafo),  Florencio Compte (Arquitecto) y Carlos Luis Ortiz (escritor).

Presentación de Florencio Compte en el Conversatorio

Conversatorio

Conversatorio

Intervención de Carlos Luis Ortiz

Intervención de Ricardo Bohóquez

Intervención del público

Intervención de Angel Emilio Hidalgo (historiador y docente del ITAE)

Público asistente

Intervención de Lupe Alvarez (esteta, curadora y crítica de arte, docente del ITAE)

Participación del público asistente

 

Montaje de Proyecto Fotográfico Malecón de Guayaquil

Detalle del Montaje del Proyecto Fotográfico de Ricardo Bohóquez

Detalle del Montaje del Proyecto Fotográfico de Ricardo Bohóquez

Detalle del Montaje del Proyecto Fotográfico de Ricardo Bohóquez

Detalle del Montaje del Proyecto Fotográfico de Ricardo Bohóquez

Detalle del Montaje del Proyecto Fotográfico de Ricardo Bohóquez

 

Intro_Proyecto fotográfico ‘Malecón de Guayaquil’ de Ricardo Bohórquez 

Este trabajo fue parte de un proyecto de  investigación para el IPUR (Instituto de Planeamiento Urbano y Regional) y la Universidad Católica, antes de la remodelación del Malecón de Guayaquil entre 1994-1995.

 

********

RICARDO BOHÓRQUEZ GILBERT (Guayaquil, 1967). Ejerció la arquitectura entre 1995-2000.  Como fotógrafo independiente ha trabajado  para algunas revistas,  proyectos de investigación, agencias de diseño, etc. Su trabajo ha aparecido en revistas  especializadas y periódicos  como  TOMALA 2, ICONOS (revista de Ciencia Sociales/ FLACSO), Ciudad Positiva, BG, Retrovisor,  Diario El Telégrafo, Revistas Soho, Diners, Vistazo, Latin Trade (Miami, EUA), America Latina (Barcelona, Epaña),Revista Nacional de Cultura , entre otras. Ha colaborado en  libros como  ‘Amar a Guayaquil’ de Aminta Buenaño (1994), ‘El Milagro de Milagro ”(Ed. Quimera, 1996). Como redactor  colaboró en el capítulo Ecuador en el Libro PLACE (Proyecto de arte viajero), Panes del Ecuador, de la editorial Aranti (Quito 2009), Banco Bolivariano 30 Años (Guayaquil 2010). Su serie  Panamá Seat fue publicada en el libro ‘No sabe, No contesta’, Prácticas Fotográficas Contemporáneas desde Latinoamérica, (comp. Rodrigo Alonso, Ed. Arte x Arte. Argentina, 2008).

FLORENCIO COMPTE   Arquitecto, graduado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (1987). Magíster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (2011).  Magíster en Gerencia y Liderazgo Educativo de la Universidad Técnica Particular de Loja (2004), Diplomado en Comunicación y Marketing de la Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana-Cuba (1998-99).  Ha participado como investigador y director en diferentes proyectos relacionados con la conservación patrimonial de Guayaquil como “Estado de conservación de bienes patrimoniales de Guayaquil”(2005). “Análisis y valoración histórica de la arquitectura de Guayaquil” (1988-1992). “Inventario de la Arquitectura Civil, Pública y Religiosa de Guayaquil”. Ha sido ponente en diferentes foros sobre académicos . Publicado  realización de publicaciones de libros y artículos sobre el tema patrimonial e histórico.  Ejerce la docencia en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, desde 1989. 

CARLOS LUIS ORTIZ MOYANO: (Guayquil, 1979). Poeta y Comunicador Social. Desarrolló su maestría en Estudios de la Cultura con Mención en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Andina Simón Bolívar . En el 2005 obtuvo la primera y única mención de honor en el concurso Nacional de Poesía Jorge Enrique Adoum con el libro El Zigzag del Solitario, en el 2009 obtuvo  una mención en el concurso internacional el verso digital en Andalucía España,  el mismo año obtuvo el primer lugar y premio único de poesía en el concurso nacional Ileana Espinel. Su obra consta en publicaciones individuales y colectivas dentro y fuera del Ecuador. Actualmente se desempeña como profesor universitario en el área de comunicación y de investigación en temas culturales y políticos en las universidades Espíritu Santo y Santa María de la ciudad de Guayaquil.

Trackbacks & Pings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas