dossiers_creative commons

On 2 marzo, 2012 by investigacion
dossier Creative comons_ ITAE

dossier Creative commons-ITAE

El lunes 27 de febrero tuvimos como invitado a  dossiers a Carlos Correa Loyola, Líder CC Ecuador, donde nos contó sobre Creative Commons . El público (alumnos, profesores e invitados)  tuvieron  la oportunidad  de conocer qué son y cómo aplicar  las licencias que esta organización  propone en el medio local como una alternativa a “todos los derechos reservados”. Estas licencias permiten regular la circulación, difusión, comercialización, usos y aplicaciones de las prácticas creativas según como lo decidan sus autores o autoras. Para los estudiantes de las carreras del ITAE y todos los profesionales que producen material original en cine, televisión, música, publicidad, literatura, diseño, y otros,  resulta primordial conocer cómo respaldar sus creaciones artísticas en un marco legal que posibilita una toma de postura sobre el manejo de sus obras en la esfera del conocimiento hoy en día.


Información:
Creative Commons (CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, que la presidió hasta marzo de 2008.
Creative Commons (en español: «bienes comunes creativos» o «licencia de bienes comunes creativos») es también el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización.

Licencias

Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, compartiendo buena parte de su filosofía. La idea principal detrás de ellas es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.
Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones, que permite a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular en internet, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente, bajo ciertas diferentes restricciones.
“El interés de la UTPL es difundir la producción cultural y de investigación. Por lo tanto, hemos tomado la iniciativa de poner en marcha las Licencias Creative Commons como una alternativa a ‘Todos los derechos reservados.’ Para lograrlo se ha tenido que pasar por un proceso de adaptación de la licencia internacional a nuestra legislación, con discusiones tanto públicas como privadas, en donde han colaborado para ello actores de la sociedad con notoria representación en el campo de los Derechos de Autor, dando origen a este lanzamiento público del proyecto.” (EQUIPO DE CC ECUADOR).
dossier Creative commons-ITAE

dossier Creative commons-ITAE

dossier creative commons- ITAE

dossier creative commons- ITAE

dossier creative commons - ITAE

dossier creative commons – ITAE

 

Trackbacks & Pings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas