dossiers_JORGE VILLACORTA y JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

On 15 abril, 2010 by investigacion

DSC_0050

DSC_0049

José Carlos Mariategui (Curador y Gestor Cultural) y Jorge Villacorta (Crítico de Arte, Curador e Historiador de Arte). Ambos Directores de ESCUELAB y ATA,  llegaron a Guayaquil  como parte de los contextos a investigar según el proyecto “Insulares/Divergentes”.

INSULARES/ DIVERGENTES , se propone como una investigación sobre el desarrollo cultural en Latinoamérica desde iniciativas vinculadas con el proceso social y cultural apoyado en tecnologías de la información y nuevos medios de comunicación. “Este proyecto está enfocado en una investigación casuística extensa sobre aquellas iniciativas implicadas en el desarrollo y cultural latinoamericano apoyado por tecnologías de la información y los nuevos medios de comunicación. Nuestra iniciativa provino de las diferentes formas en por medio de las cuales las tecnologías de la información y los nuevos medios de comunicación están siendo articulados en contextos latinoamericanos, y su amplia gama de posibilidades y usos centrados en la cultura y el desarrollo.”

“Como la parte de esta investigación, venimos recolectando, describiendo y documentando la difusión de nuevas prácticas culturales asociadas con las usos emergentes del arte en nuevos medios de comunicación y cultura en contextos específicos como: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Perú.”

DSC_0024

Jorge Villacorta

Crítico de arte y curador independiente. Titulado en genética en la Universidad de York, Gran Bretaña, ha desarrollado paralelamente a su actividad científica un fuerte interés en la investigación en artes visuales contemporáneas en el Perú. Desde 1997, es Profesor de Arte y Comunicación en la Maestría de Comunicaciones, en la Escuela de Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde 1999, es profesor en el Seminario de Interrelación de las Artes, Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Católica. Fue profesor de Historia de la Fotografía en el Instituto Gaudí de 1993 a 1998. Fue asesor de Parafernalia S.R.L., galería de arte, entre 1993 y 1997. Ha tenido a su cargo la organización y curaduría de más de cincuenta distintas exposiciones. Presidió la Asociación quidam acción cultural, encargada de la gestión de la Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores, Lima, Perú (2000 – 2002).

José-Carlos Mariátegui

Fue formado como mátemático y tiene un Master en Sistemas de Información en la London School of Economics – LSE (Londres), donde en la actualidad es docente del seminario de doctorado e investigador. Mariátegui es un influyente miembro de la comunidad de new media internacional. Miembro del Acervo Leistenschneider, una colección de artes y ciencias precolombinas (www.acervoprecolombino.org). Fundador del Festival Internacional de Video/Arte/Electronica de Lima (www.festivalvae.com). Ha sido miembro de la Comisión Nacional de Cultural del Gobierno del Perú (2001-2002) y Director ad-honorem de la Casa Museo José Carlos Mariategui (1995-2005). Curador de exhibiciones de media art a nivel internacional como:“Nueva/Vista: Videokunst aus Lateinamerica; “ViaSatelite” (viasateliteperu.org); “Videografias In(visibles) (videografiasinvisibles.org), “Emergentes”  (laboralcentrodearte.org/emergentes/). También actuó como nodo del proyecto Tester (e-tester.net).