dossiers_Juana Cordova

On 12 diciembre, 2010 by investigacion
Juana Córdova, artista cuencana,  actualmente reside en Guayaquil, presenta una selección de su trabajo relacionado con temas que ella denomina “Huesos”, “Género”, “Suerte” y “Botánica”, los cuales son abordados desde distintas soluciones formales que manifiestan un énfasis el uso creativo del material. Juana ha desarrollado ejercicios escultóricos, instalativos, audiovisuales y objetos, en los que se evidencia un interés por el trabajo manual laborioso, detallista y de factura impecable. Recibió la Licenciatura en Artes visuales (1997) de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca. Ha realizado exposiciones individuales en Quito Guayaquil y Cuenca desde 2005 y participado en eventos colectivos desde 1998.  Trabaja con diferentes materiales simbólicos como: llaves, huesos, dados, fósforos, entre otros y recurre a distintas técnicas para construcción de objetos o intervenciones en espacios específicos con instalaciones o proyecciones de video. Ha desarrollado técnicas de trabajo en papel y actualmente se encuentra fabricando un jardín medicinal en este material. Ha obtenido premios y distinciones en el país (Premio de Paris, de la Alianza Francesa 2000), (Salón Nacional de la Bienal de Cuenca, 2003), (Fundación del Comercio y Premio Mariano Aguilera, 2004 y 2005). Ha participado en residencias con artistas extranjeros y nacionales, para trabajos específicos.

  “Cobertor”

“Buena parte de la obra artística de Juana Córdova pasa por la manufactura, por un savoir faire artesanal; apoderada de ese saber, en ella arte y artesanía van de la mano. Reciclando y resignificando objetos encontrados, desechos orgánicos; diseñando y elaborando sus propias piezas, Córdova es la que cocina y cose los significados. Ese trabajo de filigrana, esa aplicación neurótica y minuciosa sobre los materiales al tiempo que informan de una particular destreza y vocación manuales la religan oblicuamente con la memoria cultural de su ciudad natal, con los barrios de tierra y fuego que organizaban la urbe colonial cuencana (orfebres, plateros, alfareros, herreros, panaderos, talabarteros). Córdova utiliza y actualiza ese legado para desarrollar una obra claramente inscrita dentro de las poéticas neoconceptuales del arte actual. De nueve años a esta parte, la artista no ha dejado de preparar conjuros y conjuras: fórmulas y dispositivos mágicos, exorcismos íntimos, conspiraciones públicas. Medea y Circe, maga y sacerdotisa, a semejanza de los embrujantes cocidos de estas hechiceras míticas, los trabajos de Córdova no sólo son capaces de transmutar las cosas corrientes en arte, sino que portan un tóxico punzante y eficaz: el veneno de la crítica, ese ingrediente que pone a punto tantas prácticas artísticas contemporáneas” Cristóbal Zapata, Iberia Square, mayo 9, 2006.

http://riorevuelto.blogspot.com/2006_09_01_archive.html

2 Responses to “dossiers_Juana Cordova”

  • Personalmente, no me entra sus obras, las rechazo, antes que buena teoría, quisiera ver una buena sentencia técnica, mas espiritualidad, baguette con 1 cent coins, mas evidencian lo miserable del arte actual

Trackbacks & Pings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas