dossiers_MARÍA BELÉN MONCAYO

On 3 marzo, 2010 by investigacion

La Asociación Archivo Nuevos Medios Ecuador (en adelante Archivo aanme) es una Institución en proceso de constitución jurídica, y sin fines de lucro. El Archivo aanme está asentado en Quito y funciona en el domicilio de su Directora, maría belén moncayo; en su armario para ser más exactos. El Archivo aanme no posee recursos de ninguna índole para su sostenimiento permanente. Vive del activismo, la resistencia y de los ingresos que esporádicamente se percibe por uno u otro proyecto. 

El Archivo aanme tiene a su cargo la documentación y archivo de la obra en imagen en movimiento de artistas nacionales y extranjeros que viven en el Ecuador y de artistas ecuatorianos que viven fuera del país, quienes al momento conforman una agenda de 290 personas.

http://www.archivoescorianuevosmediosecuador.com/

El Archivo aanme tiene como objetivos principales:

– La conservación de las obras, como parte de la historia del arte contemporáneo ecuatoriano.

– Se preocupa de la difusión, exhibición y promoción; sin fines de lucro, del acervo.

– La protección de los derechos de propiedad intelectual de los/las artistas. En el caso de aquellos/as que participan con sus obras en el archivo on-line, se ha firmado un contrato que ampara estos derechos así como los del Archivo aanme.

296856_2122438541415_1259373714_31938796_589026392_n1

El Archivo aanme se compone de copias de las obras de los/las artistas nacionales (600 aproximadamente); sus currículum vitae; sinopsis; fichas técnicas; material virtual y/o impreso que la obra haya generado, algunas entrevistas en audio y en formato digital formuladas a los / las artistas. Posee además algunas copias de obras cedidas por artistas internacionales (100 aproximadamente) y una interesante bibliografía sobre el tema de estudio del Archivo.

El Archivo aanme nace como iniciativa independiente en 2003; sin embargo la investigación se remonta hacia los inicios del uso de la imagen en movimiento como herramienta de expresión artística en el Ecuador, esto es el año 1929. Al momento el archivo sigue la pista de sus artistas y de aquellas instancias que pueden procurar nuevas plataformas de difusión del material. Por lo tanto, esta es una invitación abierta para artistas ecuatorianos/as y extranjeros/as que vivan en el Ecuador y que trabajan esta modalidad de expresión, para formar parte del Archivo aanme.

 

María Belén Moncayo Correa

Directora general del archivo ESCORIA nuevos medios ecuador
- miembro de la Junta Internacional de Asesores del ATA Escuelab-Perú
- profesora de Apreciación Cinematográfica en la CTD
- relaciones públicas en el Centro de Capacitación Profesional de la Corporación de Tecnologías Digitales (CTD)
- colaboradora de algunos medios impresos difusores de cultura: www.experimentosculturales.com, www.latinart.com, www.ochoymedio.net, Revista Diners, prensa nacional, boletín físico del Cine OchoyMedio
- corresponsal en el BAFICI (Buenos Aires 2007) para el cine OchoyMedio

 

//

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas