dossiers_NO LUGAR, VICTOR COSTALES y JULIA ROMETTI

On 20 abril, 2011 by investigacion

NO LUGAR

Espacio de emergencia, de exhibición y difusión de arte contemporáneo; instalado en Guápulo, una comuna periférica en la ciudad de Quito. Responde al propósito de hacer participar, en torno a nuevas manifestaciones del arte, a un sector social que normalmente ha estado marginado de ellas. Busca incidir en un circuito de arte local mediante el levantamiento, investigación, y convocatoria de artistas locales y extranjeros con los cuales se pretende lograr configurar redes de trabajo.

EDICIONES DEL EXOTISMO ORDINARIO /INTERNACIONAL NEOTROPICAL

El Exotismo Ordinario Internacional Neotropical busca a través de la recopilación de textos articular poéticamente una investigación sobre formaciones de grupos clandestinos del continente, ideologías políticas sobre las cuales se basan, sus formas de difusión a través de documentos impresos, y plantas de decoración de interior provenientes de le región neotropical (territorio que abarca casi todo el continente, desde el sur de México hasta el sur de Chile y Argentina). Es un espacio entre el taller y la oficina, donde los artistas trabajan la articulación de la documentación recopilada.

“Without rain partial nights aerial days” fue concebido apartir de tarjetas postales coleccionadas por Julia Roemtti y Victor Costales durante un período de 3 años en América Latina. La selección de tarjetas incluida en este libro cubre los hemisferios sur y norte del continente Americano. Es un recorrido geo-poético, donde los lugares y los tiempos se cruzan entre sí, sin una linearidad geográfica o temporal. No hay texto, nada indica los nombres de los lugares que vemos. Este es un viaje anónimo, una secuencia de derivas sin un itinerario particular, siendo la única constante la sucesión de días y noches. Este libro hace parte de la colección de Capacete “Livros para…” como “Livro para ver”. Fue impreso en 1000 ejemplares, en mayo 2010 en Sao Paulo, Brasil, en el marco de la 29ª Bienal de Sao Paulo. Tiene 344 páginas.
En Quito en Ceroinspiración, un espacio independiente de exhibición y producción de proyectos artísticos,   tuvo lugar la tercera  etapa de la biblioteca fragmentaria sin lluvia, el jueves 5 de abril 2011 a las 19:00h. En está ocasión se contó con 10 ejemplares de “without rain partial nights aerial days” para realizar el canje por libros (nuevos, usados, facsimiles, etc. )  sean de poesía, novela, cuentos o cualquier otra obra de ficción literaria o poética sobre ciudades (reales o imaginarias), o donde la ciudad es la geografía de la ficción.

Julia Rometti (Francia, 1975) se graduó en 2000 en la École Nationale Supérieure d’Arts de Paris-Cergy, formó parte de Glassbox (artista run space) hasta 2002. Hizo parte del laboratorio de investigación Le Pavillon du Palais de Tokyo en 2001, y fue invitada para numerosas residencias en Europa, Canada, Estados Unidos y Brasil. Desde 2005 inicia a trabajar en conjunto con Victor Costales, desarrollando proyectos presentados en el Encuentro Internacional de Medellín 07 con Capacete, y varias exposiciones colectivas en Europa. Este año publicaron con Capacete el libro “Without rain partial nights aerial days” que fue presentado en la 29a Bienal de São Paulo, en “JUSTMAD” Madrid, en “No soul for sale” Tate Modern Londres, etc.

Trackbacks & Pings