dossiers. periodismo cultural

On 15 febrero, 2012 by investigacion

¿Hay una tradición en el periodismo cultural? ¿Se guardan referentes? ¿Cuál es la formación de un periodista de página cultural?

¿Tiene políticas el periodismo cultural en el medio local?

¿Qué función tiene el periodismo cultural en los medios de comunicación masiva? ¿Cómo contribuye a un análisis sobre la producción simbólica de una sociedad?

¿De qué manera a través del periodismo cultural se fomentan las lecturas críticas sobre los problemas que acontecen en la esfera de la producción cultural?

¿Bajo qué críterios funciona el ejercicio de selección de unos u otros contenidos?

¿Cómo puede obtenerse visibilidad en los medios de comunicación?

¿Cómo se define (construye) un objeto de estudio (o de atención) en el periodismo cultural?

¿Cómo incide el periodismo cultural en la instrucción de un publico especializado?

dossier de periodismo cultural- ITAE

dossier de periodismo cultural- ITAE

¿Tiene el periodismo cultural algún rol en el crecimiento de la escena cultural local? ¿Contribuye a la reflexión sobre el papel que la cultura tiene en los debates que emergen en la sociedad de hoy? ¿Propende esta práctica periodística a la formación de ciudadanía? ¿Hay espacios para el compromiso y la crítica confrontadora dentro de medios tanto privados como públicos afectados por claros y sesgados dispositivos ideológicos?

Con estas y otras preguntas fueron convocados un conjunto de figuras del periodismo cultural que operan en el medio. El ITAE fue la sede y se abrió el foro a sala llena en el mini teatro del Centro Cívico aprovechando el espacio creado para Dossiers.

Como era de esperar, el abreboca fue el tema de las políticas de los medios, oficiales o no, el relego de esta importante esfera al nivel de  farándula o agenda; la valoración de unas esferas de la cultura artística y su peso editorial por encima de otras, a elección del periodista de turno y sin criterio de pertinencia o investigación.

Los referentes de esta práctica también fueron objeto de análisis. Salió a relucir esa época – años treinta, cuarenta-  en la que algunas de las figuras más destacadas de la intelectualidad escribían emitiendo juicios argumentados y propios sobre tópicos de punta. Esa época donde escritores y pensadores sociales tenían en la prensa plana un espacio disponible para compartir con la gran masa de lectores: tradición perdida en el tiempo, para dejar paso a periodistas formados en el criterio de que ser mandados a la página cultural equivale a un castigo.

Un periodismo sin investigación: el saldo más connotado de este encuentro. Periodistas a los que hay que llamar para “cubrir una actividad” sin estar para nada alertas.

¿Y cuáles son las causas de esta inopia?

La formación del periodista salió a relucir; una educación deficiente, desactualizada, sin lecturas ni retos investigativos; esa que, lejos de plantearse la afirmación clientelar a los patrones deriva en agente para la producción  de subjetividad, en inductora responsable de sujetos    apercibidos de las responsabilidades ciudadanas y con capacidad de activar herramientas críticas y simbólicas.

Fungiendo yo de moderadora los invitados a este evento fueron:

 Fabián Mosquera (El Telégrafo), Clara Medina (El Universo), José María León (GKill City), Cristina Chavarría (Cronista Cultural de Ecuavisa), Arturo Cervantes (ElComercio), Ileana Matamoros (Dinediciones), Alexander García (Diario Expreso), Eduardo Vélez (Gye Ind), Angel Emilio Hidalgo, Bertha Díaz y Rodolfo Kronfle (RioRevuelto).

Como pueden percatarse, una nómina nutrida y variada que en acto se comportó con niveles diferentes de criticidad, pero en general, las posiciones afloraron sin ambages.

Algunas de las ideas más recurridas fueron:

Plantear el debate en torno al rol del periodismo en tres importantes ítems:

  1. Reivindicación de la ciudadanía informada.
  2. El tema no es que la intelectualidad tenga presencia en los medios de prensa, sino que se promueva el buen periodismo.
  3. Reflexionar sobre la “capacidad de hacer” que el periodista tiene.
  4. Promover un periodismo que acerque a las personas a la opinión especializada, que los periodistas estén capacitados para comprender y compartir las aristas del espectro de la cultura.

Una profusa discusión acerca de la necesidad o no, de un crítico especializado en la prensa, constituyó uno de los momentos claves del encuentro. Fabián Mosquera situó un ítem polémico con la idea de que la figura del intelectual hoy, ha sido sometida a escrutinio y sus antiguos valores como rasero de una realidad compleja están en entredicho.

El periodista de profesión, destacó, sustituyó a esta figura que mucho tiempo ocupó la palabra autorizada. De esta discusión derivó la idea de que los medios masivos no precisan del crítico especializado sino de “un escucha de nuevo tipo”: un periodista informado, articulado y con capacidad de decir. Alguien que pueda “crear un espacio que concierna a muchas personas”. Esta figura, activada en el vocablo “comunicador”, comienza a tener relevancia en la década del cincuenta. Asume un concepto que nace en el tronco de la lingüística pero emigra al civismo.

Otro punto candente fue el de las decisiones editoriales demostrándose desde diversas posturas el carácter clientelar o festinado de las mismas; los papeles sobreestimados del relacionista público a partir de la carencia de acometividad y gestión de información en los profesionales del medio.

En definitiva, las conclusiones más importantes de este foro podrían ser condensadas en estas cuatro negatividades que ponen esta práctica en el ámbito de la cultura.

–       Crisis de los medios tradicionales.

–       Crisis editorial por el manejo tradicional de los formatos periodísticos.

–       Crisis en la formación del periodista.

–       Carencia de investigación.

Lupe Alvarez

Directora del Departamento de Investigación del ITAE

dossier periodismo cultural-ITAE

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