dossiers_presentación del proyecto LA FACTORIA

On 2 febrero, 2012 by investigacion
dossier La Factoria -ITAE

La Factoría ha sido creada para la formación de estudiantes y el intercambio entre profesionales a través de seminarios y talleres dirigidos por colegas nacionales y extranjeros. Cuenta con espacios y herramientas adecuados para la concepción, producción y difusión del diseño y la artesanía contemporánea. Está situada a 180 km. de la ciudad de Guayaquil en Ecuador, en la Cordillera de Chongón y Colonche. Las comunidades que habitan la zona en su mayoría provienen de Manabí y sus actividades se concentran en la fabricación de artesanías y el desarrollo del ecoturismo, apoyadas por organismos internacionales para el desarrollo de una economía sostenible.

El terreno donde se ha construido La Factoría está rodeado de colinas protectoras de los vientos y de las luces de la ciudad, facilitando la observación nocturna del cielo. Posee un clima clemente y la vegetación permanece verde durante todo el año. Ofrece biodiversidad y una fauna bien conservada ya que se encuentra en una zona de reservas ecológicas.

La arquitectura desarrollada en La Factoría responde a la geografía, clima y situación económica y socio-cultural del sector. La nobleza de los materiales (tagua, paja toquilla, maderas finas), el lugar y el saber de los autóctonos nos impone un rigor en el tratamiento de acabados y en la transmisión de nuestras experiencias de diseño. Hemos reunido un equipo fijo de 5 artesanos capacitados para toda realización en el lugar.

Dossier La Factoria- ITAE

S.G. Haffner, diseñador franco-húngaro. Ha desarrollado proyectos de arquitectura en la remodelación de viviendas en París y Budapest, diseño de mobiliario y dirección de arte para escenografías de teatros y museos. Ha expuesto su pintura en varias ciudades de Europa. Desarrolló proyectos editoriales para diarios en países de Europa Central, y en Ecuador es autor del diseño arquitectónico y mobiliario de las redacciones del diario El Telégrafo y la concepción y realización arquitectónica de La Factoría.

1. Diseñodevivienda. Paris

2. Arquitectura + mobiliario. Paris

3.Redacción del diario ElTelégrafo. Guayaquil

María Mercedes Salgado, grafista de origen ecuatoriano. Especializada en diseño editorial como directora de arte y editora visual en cotidianos. En Ecuador ha colaborado con; diario El Comercio, diario Expreso, El Diario de Manabí, diario El Telégrafo. En Europa; Le Monde, Le Monde Interactif y Le Monde2 en París, Gazeta Wyborcza en Warsovia y en La Habana el cotidiano Granma . Dicta talleres y conferencias en universidades y escuelas de diseño en Francia y en Ecuador. Ilustradora para medios impresos e internet. Sus carteles han sido seleccionados en bienales de Europa y México.

dossier La Factoria - ITAE

dossier La Factoria – ITAE