EXPOSICIÓN. EL BUENO, EL MALO Y DOS FEOS: PROCESOS PUTOS DESDE EL SELECTIVO

On 3 agosto, 2013 by investigacion

 postal

1097080_643623502322834_885726287_o

la foto 1 (1)

1048427_623752977643220_511300906_o

la foto 2 (1)

la foto 4 la foto (49)la foto (48)

2013-08-03 13.00.21

JaKxIAgnUyD9pyJleNn4p-KuBPPkmwKB3n5JuTuLy-Y

EL BUENO, EL MALO Y DOS FEOS: PROCESOS PUTOS DESDE EL SELECTIVO

Hola, soy Kiki! Estaba aburrida de pensar en muchas delicadezas  y compañías. En la mañana de un domingo, después de una farron con AA, revise mi correo y encontré algo que salto mi vista. Era la foto de Becca Hiller desnuda. Si, la recuerdo bien.

También recuerdo muy bien a Jorge y su cara. Es el feo de los cuatro, quizás porque no se baña tan seguido. El guapo es Xavier pero no sé porque. Debe ser el lunar de la espalda o el dedo meñique y su acento de sanduche italiano.

Ahora recuerdo que en realidad no hay un guapo, pero no importa, todos son malos y tienen huevos para levantarse a las 3 am y saltar mientras me fijaba como hacían sus obras desde mi habitación en el hotel Übervandersex y aun cuando me demostraron  su ingenuidad y sus procesos son tipos con los cual yo quisiera compartir una o dos noches locas. En fin algún virtuosismo tiene que tener, espero, las noches se me mezclan. Los tendrán con ustedes esta noche, yo ya los tuve a los cuatro para mi… tan suave como una palmera.

El nombre de la exposición lo puse yo un viernes y quisiera seguir escribiendo sobre ellos o podría contarles también como hacer los mejores spagettis a la bolognesa, ¿no? Está bien, entonces el bueno es Jose y Jean Carlitos, ambos por sus churros. Parecen ovejitas perdidas con diarrea, algo tierno y asqueroso al final – feo. En fin, para terminar,  recuerdo que estaba bailando “Suck it and See” durante la última semana que los visite en su taller y me pidieron que les envié algo de texto, pura paja mental, para ubicarlo de introducción. Esto es lo que salió luego de una meditación:

“Si ser artista es fácil, ser cojudo mucho mas. Entonces, yo les digo: Aquí tienen a cuatro de ambas cosas, una más que otra, pero que diversión y que goce es pasar con ellos”.

 

Kiki L. Burroughs

Amsterdam, Julio 2013

la foto 5 (1)

b7GTP4oSDjhUI-uwQJqOQfEMbfS9cwCJcqjCaGq-tag

http://www.riorevuelto.net/2013/08/itae-cantera-y-agencia-en-guayaquil.html

One Response to “EXPOSICIÓN. EL BUENO, EL MALO Y DOS FEOS: PROCESOS PUTOS DESDE EL SELECTIVO”

  • Jose Oliveira

    EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO; MAYO 28, 2013. Esa tarde rompí un candelabro del jardín con mi cabeza. Teníamos menos de 12 horas de instalarnos en nuestro taller y comenzaba el proceso creativo con cierta destrucción.
    Desde el inicio nos planteamos varias ideas, algunos proyectos, distintos argumentos y una que otra situación de enfrentamiento; pero sabíamos que teníamos en nuestras manos algo genial, cool y fuera de serie. Pero, ¿esto nos volvía diferente a todos los demás? No lo creo.

    Lo que debía hacernos diferente era una cuestión de sentarse a conversar y barajar ideas para dar rienda suelta a nuevas cosas en nuestros calendarios. Sin embargo, la primera tarea era de convivir bajo el mismo techo sin intentar matarnos. Somos jóvenes, así que las diferencias están a flote y es solo de estar en mala onda para hacernos pedazos a golpes.

    Esa misma actitud juvenil era la cauce para esta primera idea, es de “dar con todo al quien nos joda”. Ni más ni menos, ser honestos en cada golpe… sin poses, sin argumentos y en el camino cagarnos con todos – incluso en nuestras propuestas más formales.

    Eventualmente, añadimos a Jorge porque es un tipo pinturero y eso quiere decir que llegarían mujeres y ese es el punto esencial para el proceso creativo: la compañía, tan necesaria como el talco para los pies.
    Volvamos al tema principal: la exhibición. Nos añadimos un par de meses seguidos en la producción y edición de esta y así el mayor reto era saber donde detenernos, donde señalar el punto de fuga para mostramos sin mayor apuro con nuestros propios medios.

    Desde el titulo hasta la tipografía, pasando por el diseño del poster y la publicidad fue hecha por cuatro jóvenes llenos de resacas, creatividad, testosterona de la buena y de la mala y sobre todo mucho amor.
    Sabíamos que nos vendrían a ver; quizás 10 o 100 o nadie – posiblemente muchos nos verían como revoltosos presumidos haciendo lo que se nos da la gana, a la final eso puede ser cierto; hicimos lo que nos dio la gana, pero no lo hacíamos por hacer. Estuvimos muy conscientes del efecto y del afecto que se nos tiene. Entre otras palabras: no queríamos hacer una cagada.

    Fijamos fecha – Agosto 2 y 3 – creyendo que era suficiente. Tuvimos que añadir cinco días más. El público fue hermoso y hubo de todo: amigos, primos y primas, ex novias, galeristas, curiosos y extraños, chicas guapas conocidas, chicas guapas desconocidas, padres y tíos y mas que no recuerdo. Creo no haber dormido por cuatro días y estar feliz, estar de ánimo toda la noche para despertarme y presentarle mis obras y que sintiese el infinito cariño hacia las obras.
    Ahora, luego del revoltijo y los desmorones que nos deja el buen sabor, volvemos a trabajar en nuevas ideas para una nueva exhibición en los próximos meses. Me gustaría pensar que el mayor éxito de todo es el ejemplo, el de trabajo y de sobrellevar los problemas, levantarse para mover las aguas, crear conflicto.

    Claro, hubo momentos, y siguen hasta el día de hoy, que me pregunto si estoy haciendo las cosas bien, si estoy jugando a ser “artista” o realmente no me importa la etiqueta porque yo le juego a eso. No puedo hablar de mis colegas, amigos y compañeros de taller. Cada uno de nosotros sabe quién es y de que es capaz.

    Simplemente, quiero ver nuestros planes futuros tal como ves la sonrisa de alguien a quien amas; de oreja a oreja, abierta de par en par.

    Jose Oliveira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas