EL ITAE, UN PROBLEMITA MÁS DEL MINISTERIO

On 9 octubre, 2009 by investigacion

Por Romina Muñoz P

A propósito del Taller de Crítica con Lupe Álvarez , y del encuentro con el Ministro de Cultura.

La sociedad necesita redescubrir los causes de la política no en las ideologías tradicionales sino en la producción de nuevos conocimientos y de nuevos tipos de sensibilidades. El arte como  ejercicio de disenso procura una diferencia en lo sensible, irrumpe el espacio de una forma determinada pero no para descansar sino más bien para buscar nuevas formas de instituirse.

El ser presencia del arte requiere un consenso pero de carácter provisional. Vida/muerte, sumisión/resistencia, compromiso/confort son las luchas que dan lugar a la reivindicación de los instantes. El arte interrumpe las coordenadas normales de la experiencia sensorial, como una forma de sensorium especial capaz de resistir al consenso.

Qué pasa con estos procesos de subjetivación singular cuando las estructuras de las políticas culturales en nuestro país aún están por definirse y lo que es aún peor obedecen al ánimo propagandista del gobierno de turno, que curiosamente siempre tiende a apelar en sus discursos a una democratización de la cultura. No,  no está realmente conectada con los procesos de subjetivación singular, ni con las minorías culturales activas, sino más bien a una idea de cultura determinada que responde a una supuesta necesidad de afirmar un tipo de identidad, que nos haga sentir parte de un proyecto específico, haciendo de la cultura un lugar supuestamente separado de la política pero paradójicamente utilizada con fines políticos-propagandísticos.

El ministerio de cultura debería ser quien garantice una plataforma para que la construcción de nuevos modos de relación con el otro, un espacio de tolerancia. …la indiferencia con que fue tratado el caso del ITAE en el Vino Filosófico[1] del pasado 2 de septiembre organizado por Casa Grande , evidencia la falta de conciencia- por parte del poder – que hay sobre la importancia de los lugares de reflexión para la construcción de una nueva ciudadanía.  No, no se trataba de cualquier espacio de reflexión, este es promovido por espacio académico. ¿ Qué entiende el ministerio como espacio académico? ¿Cuál será para ellos el rol de las universidades ?

Si uno de tantos asuntos …..el asunto del ITAE es un  problemita más que el ministerio tiene que tratar.

¿Es posible relativizar la urgencia con la que se debe tratar la posible desaparición del único proyecto de educación artística profesional en Guayaquil? Sí… hasta mientras sigues debatiendo presupuestos para la manutención de espacios expositivos, museos, etc. cuando los espacios productores de nuevos conocimientos, obras, proyectos están en juego.

El ministro trató constantemente de desviar el tema, acogiéndose a la idea que el ITAE es un centro  particular cofinanciado,  muletilla que ha usado paradójicamente su principal promotor: El Banco Central . Según Noriega “…un proyecto con gran vitalidad educativa, artística, filosófica que a la vez se ve atravesado por una gran incertidumbre institucional, por como actúa frente a los gobiernos locales y centrales…”

Como estudiante del ITAE me preocupa el afán del gobierno de estatalizar este proyecto. El éxito institucional del ITAE se debe al compromiso diario de sus directivos y profesores, gente capacitada que lleva poco más de 5 años trabajando a pesar de todos los obstáculos.

Me preocupa el silencio y ese afán de querer absorberlo todo de forma drástica.  Históricamente hemos visto como las instituciones públicas terminan convirtiéndose en el escenario para saldar los acuerdos de campaña, los favores de los amigos  y garantizar la estabilidad económica de la familia. Ahora sí nos encontramos en una situación paradójica… cómo institución pública, no tendríamos garantía alguna de la continuidad de nuestros maestros y directivos, y como institución privada estamos condenados a no poder acceder a fondo alguno.

¿Qué pasa con el gobierno que no construye lineamientos explícitos sobre  el rol de sus ministerios? Sólo se piensa en estrategias de corto plazo que distraigan la atención que en el fondo disfrazan una serie de mañas que no contribuyen a la consolidación de la escena. Es el caso de los famosos fondo concursables, también mencionado durante el  foro y del cual no se obtuvo respuestas. Hay que estar feliz con la revolución… aunque se siga trabajando de forma improvisada en algunas áreas y en otras de forma autoritaria.

Ya Canclini en Políticas Culturales en América Latina ha señalado como la discusión sobre políticas culturales ha estado dominada por un énfasis en los informes burocráticos y como las instancias de gestión y promoción cultural ha estado marcada por la urgencia de cumplir – de forma atropellada- las necesidades de visibilización del poder de turno.

El Ministerio debería garantizar y preservar la permanencia y creación de proyectos como el ITAE, Sarao, etc. Agenciarse por la  recomposición de la esfera pública, la producción de nuevos espacios de sensibilización que atiendan a los conflictos cotidianos.  Dejar de hacer propaganda, escuchar,  entender la conversación, el debate espacio de exposición y cambio.

[1]Espacio de reflexión que organiza un miércoles al mes la Universidad Casa Grande para conversar sobre asuntos culturales.