“Exposición” Final de Semestre. Octubre 2014 – febrero 2015

On 3 marzo, 2015 by investigacion

Cada fin de semestre el ITAE abre sus puertas al público para presentar los ejercicios realizados en los marcos de las diferentes cátedras de sus tres carreras. El evento recoge una selección de los procesos que emergen en la práctica académica. Constituyen cierres de un ciclo con objetivos propios desde el punto de vista pedagógico. Pudieran en muchos casos (como aquí se aprecia) tener una dimensión exhibitiva. De hecho, podemos constatarlo en la documentación, pero es necesario, en este caso, sostener cierta distancia. Esta permite valorar en su justa medida, la cualidad de algunos displays o el carácter abocetado y parcial de lo que se aprecia.

audioparacine3Audio para Cine y TV, profesor Pablo Encalada .Carrera de Producción de Sonido y Música 

SONY DSC
 Medios Digitales I, profesor  Juan Carlos Fernández. Carrera de Artes Visuales
SONY DSC
Fundamentos del Diseño, profesora María Mercedes Salgado. Carrera de Artes Visuales
24
Escultura, profesor Jorge Velazco (Chay). Carrera de Artes Visuales

Aquí se distinguen algunos procesos, pues hay que considerar la diferencia marcada por las asignaturas que buscan aprovechar el acervo de medios tradicionales como la pintura, la escultura, el grabado, etc. o aquellas que marcan el entrenamiento en insumos  técnicos no convencionales en el caso de Artes Visuales, usados como herramientas y escrutadas en sus significados históricos o en sus usos estéticos; el aprendizaje de instrumentos musicales, el taller de canto, entre otras, en el caso de la carrera de Producción de Sonido y Música o prácticas experimentales que se apoyan en lenguajes históricos empujando sus límites o habilitando espacios “entre las artes” cómo podemos ver en el  “Taller de Radióteatro” que promovió la Carrera de Teatro.

En general, el conjunto nos deja ver medios y propósitos variados que articulan en formato muestra o en algún tipo de concreción sensible predicada en términos de resultado, eso que se cuece en las aulas constituyendo esbozos o gestos dentro de procesos creativos más vastos y mutantes. En definitiva, para aplicar justicia a esta oferta habría que conjurar un poco la idea de resultados autónomos y ponderar la relación con los climas afectivos y las situaciones de pensamiento y creatividad que el aula y la interlocución con otros, produce. De este modo, podríamos pensar en palabras y displays que advirtieran del carácter situacional de las prácticas que observamos en cada ocasión de cierre académico.

audicionyanalisis1
Audición y Análisis Musical, profesor Arturo Parra. Carrera de Producción de Sonido y Música

SONY DSCEjercicios de Pintura I, II y III

Por ello proponemos también, desde la otredad que el documento es, generar un ámbito de relaciones para que participen en un mismo espacio, los enunciados pedagógicos y su performatividad. Los profesores, en este caso, han contribuido con la aclaración de los objetivos académicos del ciclo, con el fin de ver lo uno, al lado de lo otro, en pro de una más dinámica construcción de valor más adecuada a este momento.

Pero hay algo que queda claro en esta especie de balance. El arte es trabajo. Y es obvio que se observa un trabajo permanente donde adquieren cuerpo los desvelos del día a día, buscando explorar en significaciones aun difusas, pugnando por articulaciones visibles, sustentando poéticamente una preocupación en ciernes e incluso tratando de dar la nota propia a un ejercicio académico acotado.

Aun queda mucho que indagar en la consecución de un modo propio de dar cuenta de estos procesos. Efectivamente, el carácter procesual al que abocan está lleno de modos y palabras inexactas. Más que vistos, pensaría que estos tientos deberían ser rumiados, masticados y devueltos en experiencia y posibilidades de enriquecer la acción pedagógica en el sentido diferencial que ella merece tener en una situación de aprendizaje inscrita en los universos de lo artístico. Buscando siempre la singularidad…

*

CARRERA DE ARTES VISUALES 

*
VIDEO DIGITAL  II
Profesor. José Andrade
Selección de ejercicios
*
 *
*
ILUMINACIÓN Y CÁMARA  
Profesora. Xiomara Sáenz 
Selección de ejercicios
 
 *
*
*
PINTURA IV
Profesor. Dennys Navas

La mención de Pintura IV tiene como objetivo la producción y la investigación  de una propuesta personal desde la pintura, atreves de un proceso teórico y práctico acompañado de cuestionamientos  y debates críticos  colectivos, a su vez esta clase busca  generar un espacio físico de trabajo competitivo, haciendo uso del “Taller” como área de producción física y simbólica. 

 12 13 14 15

PROYECTOS IV

SONY DSC

SONY DSC

  

Profesor. Rene Ponce (PARALELO A) 

Hice de las clases de proyectos (II Y VI) espacios para la conversación y el intercambio de ideas, proyectos y obras, promoviendo grupos de trabajos en los cuales los estudiantes compartieron sus dificultades e incertidumbres con respecto a la producción artística, conociéndose entre ellos y, descubriendo posibilidades de otras respuestas y de otras mediaciones distintas a la del profesor. No me estoy refiriendo a clases sin control, lo que quiero decir que el control lo tienen los estudiantes, siempre ante mi atenta mirada.

 

SONY DSC

SONY DSC SONY DSCSONY DSC
Alexa Brito

 

SONY DSC
Monica López
SONY DSC
Luis Medina
SONY DSC
SONY DSC
Paul Quimí

 

SONY DSC
 José Pinto

SONY DSC

SONY DSCRocio Huerta

*

Profesor. José Anastasio Hidalgo  (PARALELO B)

Sobre los objetivos de la materia 

Proyectos IV se  ha configurado como un espacio productivo fronterizo entre: La conciencia de su insigne papel dentro del proceso-proyecto académico del ITAE; y su operatividad como un espacio de experimentación guiado, generado por la escuela para propiciar, estructurar, hacer crisis y llevar a la praxis los discursos y propuestas personales de cada estudiante. 

Estos postulados son conflictivos y ambiciosos, pues la clase persigue empoderar a los estudiantes  (*)  de herramientas productivas, posicionamientos político-intelectuales propios y una comprensión mínima de los contextos profesionales y esferas artístico-culturales a las que se confrontarán fuera de la academia. Pero todo esto ocurre bajo los propios andamiajes y estructuras de la escuela, donde la figura del  ejercicio de clase y las guías participan directa o indirectamente de los mecanismos que los estudiantes son motivados a cuestionar lúcidamente para lograr un empoderamiento individual. De este modo, la principal aspiración de la  clase de Proyectos trae consigo una (estimulante) paradoja:  Superar la instancia académica desde las estructuras de la academia. (**)  

Dicho todo esto; al constituirse Proyectos IV en último taller de proyectos de la carrera de Artes Visuales, y teniendo tras de sí un background  de ejercicios y guías previas,  planteó comprender a cada estudiante como un artista-proponente; así cada uno  de estos artistas-proponentes se  inscribieron en una dinámica de acompañamiento a sus investigaciones y posicionamientos poéticos en ciernes;  teniendo la opción de capitalizar y  hacer uso estratégico de la experiencia académica previa del modo que él/ella considere adecuado.  El taller estuvo abocado desde el principio a asumir críticamente el pasado productivo de cada artista-proponente,  posibilitando  (periódicamente) tanto acercamientos/diálogos personalizados (clínicas individuales) como procesos críticos  de carácter y vinculación colectiva.

Se puso énfasis en  la construcción de  (4)  propuestas/obras   de acuerdo a consideraciones productivas operantes (***);  identificando     coherencia y correspondencia discursivas entre sus propuestas; y  ponderando la comunicación de las mismas mediante  procesos VISIBLES,  tangibles y provisionales (gracias a instancias como bocetos, textos y maquetas); asumiendo así  su condición de propuestas en construcción (desde el hacer y no sólo desde el habla reflexiva),  hasta que devenga en producto poético, consciente,  sostenido y apto para una circulación/vida social según el proyecto intelectual-artístico de los propios artistas-proponentes (estudiantes).

Durante la Casa Abierta del ITAE se han expuesto procesos, instancias preliminares y proyectos estructurados.  Con el objetivo de hacer visibles los resultados-obras del taller, los artistas-proponentes están desarrollando, gestionando y articulando dos distintas exposiciones que tendrán lugar entre los meses de Marzo y Abril del presente año.

NOTAS: 

(*)

Mediante el ejercicio y la metodología de taller.

(**) 

Por experiencia propia (como graduado del ITAE), puedo decir que lo más útil de la escuela de arte (de una escuela comprometida pedagógicamente con un proyecto serio de enseñanza-aprendizaje) es la oportunidad de ser partícipe de un ambiente estimulante en escrutinios artísticos de rigor, plurales e informados/en formación; es una situación y compañías que no se logran tan fácilmente. Además de la oportunidad vivenciada de aprender a negociar los proyectos individuales, con los colectivos e institucionales.

(***) 

Posibilidades de realización temporales (corto-mediano o largo plazo) y disponibilidad de recursos; diferenciando así: Obras accesibles-realizables y obras en desarrollo, capaces de ser articuladas y visibilizados en su condición de proyecto.

 

SONY DSC
Tyron Luna.  Pintura y video-registro de circulación de retratos de personas del barrio natal del artista en el espacio público.

SONY DSCLisbeth Carvajal, Ruth Cruz. Bocetos de video interactivo de una forma escultórica.

SONY DSCIrina García, “s/t”. Acuarelas de deseos. de la serie proyectos poético-cándidos
SONY DSC
Lisbeth Bohórquez, “Ruleta Rusa”.  Fotografías de cámara de seguridad. (Proyecto de visitante anónima y asidua de un almacén de artefacta)
SONY DSCAndrés Velásquez. Modelado 3D de proyecto de síntesis de casas modelos de programas habitacionales estilo “ciudad jardín” en Gye y sus alrededores.

SONY DSCHarold Maridueña, “Previa obnubilada”.  Proyecto foto-omnubilados, maqueta y fotografías de referencia

SONY DSC
Sandy Sanchez, “escala 1.100, 1.50, 1.20”. Maqueta del modelo original de su casa familiar en las orquídeas, hechas de  vidrio y a escalas contenidas unas en otras.
 
SONY DSC
David Orbea. Proyecto de cajas y sus estudios de display

SONY DSC

SONY DSCDayana Parrales. Frotage de árboles, dibujos

SONY DSC

SONY DSCJulia Coronado. Maqueta, pilar de vidrio con ecosistema y luces internos

 
 *
*
DIBUJO VI
*
*
SONY DSC

La materia de DIBUJO VI, contempla el desarrollo de propuestas de dibujo desde enfoques contemporáneos es la característica principal de esta materia. En ella se propone que después del proceso de cinco semestres de clases de dibujo se encare la producción de propuestas que giren en torno a prácticas expandidas del dibujo como medio de reflexión y producción artística. En ese sentido la materia buscará poner al estudiante en un contexto que discuta reflexivamente las maneras en cómo se concibe y proyecta el dibujo en el siglo XXI aprovechando sus distintas presencias, funcionalidades y alternativas en la Historia. 

*
Profesor. Ilich Castillo. (Paralelo A)

No hay ruta posible, sólo maneras alternativas_ Apuntes acerca de la cátedra de Dibujo VI

a)

En la Bahía, una señora se acerca y nos pregunta:

– ¿sabes cómo hacer que un DVD no se pueda copiar más?

Entonces, agarra un compás y nos lo muestra con mucho cuidado, como si fuera un bisturí.

-Lo que hay que hacer es picar el disco en esta parte…

La señora procede a hacer una ligera incisión en el disco, en la zona cercana al agujero donde se coloca en el reproductor.

Ahora no podrán piratear más este disco. Así ya no habrá problemas con las películas ecuatorianas.

b)

[1] Error de agente,

[2] error de lugar,

[3] error de momento,

[4] error de tiempo,

[5] error de comportamiento,

[6] error de lenguaje,

[7] error de vestimenta

[8] error de instrumento. (*)

c)

¿Qué significa dibujar?

Consigna:

‘Advertir en lo que Silvie Fleury denomina: los dispositivos que hacen posible que un objeto sea leído como ‘tal’ cosa.
Advertir no en las obras que se me ocurren, ni en ellas como productos anteriores, sino en lo que me pasaba cuando las hacía. Las hago. En los movimientos y desordenes que produzco, en el residuo. Lo que no va. Lo que hace posible que “la obra aparezca”. Documentar eso. Hacer algo con eso. La reconstrucción de mis horas hábiles. 

El inventario de estas acciones posibles que no aparecen, que no importan’.

d)

“Al no ser el signo del límite como limitación de nosotros mismos o

del lenguaje en función de la vida o de la vida en función del lenguaje,

la exigencia de lo fragmentario se ofrece ahí, sin embargo,

esquivándose, como juego de los límites, juego que aún no está en

relación con limitación alguna. La exigencia de lo fragmentario: juego

de los límites en el que ninguna limitación juega papel alguno”

 

                     Maurice BLANCHOT, El paso (no) más allá.

 ____________________________________________________

*Pierre BORDIEU, ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos, Editorial Akal, Madrid, 2008, p. 86.

*
*
Profesor. Daniel Alvarado. (Paralelo B)

En la presente selección de trabajos el dibujo ha sido asumido como una forma descentrada de pensamiento. Para acometer esta premisa, en el marco de la clase se promovieron diálogos heterodoxos con otras manifestaciones artísticas y culturales como la poesía o el cine estructuralista, se apeló a la transgresión de la palabra -su sesgo racionalista como instrumento de ordenación de la realidad- por medio de mapas que exploraban lúdicamente varios conceptos alrededor del dibujo, e incluso se problematizó creativamente su supuesta autonomía anclada en las tradiciones del arte, etc. En esa línea, las experimentaciones formales procuraron la activación de tropos con los cuales ampliar el potencial expresivo del medio al momento de bordear las definiciones sociales, históricas, políticas o culturales que se tienen al uso.

Obras

  1. Luis Andaluz. Electrodibujocardioscopio 2M Pro. 2015. Objeto instalativo formado a partir de una esfera giratoria con luces de colores, una estructura de alambre y lupas.
  2. Luis Medina. 2015. Políptico. Dibujos a pequeña escala realizados en tinta sobre cartulina. Medidas variables.
  3. José Pinto. Carroñero. 2015. Video proyección. Medidas variables.
  4. Boris Saltos. 1-D. Serie de 7 collages. Cartulina y recortes procedentes de libros de dibujo académico / pared.
  5. Elías Aguirre. Reserva 1935 – 1948. 2015. Video animación. Medidas variables.

 

SONY DSCAndrea Oviedo

SONY DSC

Elias Aguirre 2 Elias Aguirre 1 Elias Aguirre
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSCBoris Saltos
José Pinto 1 José Pinto 2
José Pinto
Luis Andaluz
Luis Andaluz
Screen Shot 2015-02-27 at 12.11.42 PM

SONY DSCIrina García

SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
  Diego Kang
20
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC

Screen Shot 2015-02-27 at 10.51.55 AMDayana Parrales

SONY DSC
Luis Medina
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
Dayana Garrido
SONY DSC

SONY DSC SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSCLuis Alberto Chenche

66 67Leonardo Moyano

SONY DSC

SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSCAndy Arellano

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSCLisbeth Carvajal

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC
Zoila Arroyo

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSCMarco Antonio Saenz 

SONY DSCSONY DSCZoila Arroyo

**
*
PROYECTOS I
Profesor. Xavier Patiño 

El objetivo de la clase de Proyectos I es elaborar propuestas que recojan los intereses artísticos y vivenciales de los estudiantes. Los proyectos se discuten entre todos, tomando en cuenta la Historia del Arte y el repertorio de posibilidades y complejidades que el mundo arte plantea. En este sentido, la “pertinencia” de los trabajos son el resultado de un proceso ensayo/error, escoltado y contratado con la discusión crítica. Buscamos alejarnos de los lugares comunes o estar atentos a ellos para subvertirlos, se trata de descubrir, experimentar y generar ideas en colectivo.

 *
PROYECTOS II
Profesor. Ilich Castillo (Paralelo A)
Profesor. René Ponce (Paralelo B)
*
 SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC SONY DSC
 Jean Carlos Guisado
 
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC SONY DSC
SONY DSC SONY DSC

SONY DSCSONY DSCSONY DSCSONY DSCSONY DSCSONY DSCSONY DSCSONY DSC  Flavia Loaiza
SONY DSC
SONY DSC
Rossana Martínez
SONY DSC
 Conny Rivadeneira
16

72Alfredo Castillo

SONY DSCWendy Milagros

SONY DSC
Andrea Villacres
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
77
SONY DSC
SONY DSC
 SONY DSC SONY DSC
SONY DSC

SONY DSC Janio Díaz

SONY DSC
 SONY DSC

SONY DSCRafaela Salazar

 

SONY DSC
*
**

CARRERA DE PRODUCCIÓN DE  SONIDO Y MÚSICA

*

EXPOFINALSEMESTRE-2015-SONIDO
*
MIDI
Profesor Christian Morales 

La materia MIDI del sexto semestre tuvo como objetivo desarrollar ideas e implementaciones de nuevos instrumentos y controladores musicales /sonoros, basados en el protocolo de comunicación MIDI 1.0 y asistido en el computador por el lenguaje de programación de acceso libre Pure Data.

La idea es brindar a los alumnos las posibilidades de crear sus propios instrumentos musicales y eliminar la limitante a la que se enfrentan los músicos hoy en día de adquirir instrumentos de fabricantes comerciales, fomentando así la creatividad del diseño y “arquitectura sonora” según las necesidades de sus propios proyectos artísticos.

2midi
*

Adaptación del tema “Stand by Me” y “Billie Jean” con Modulador de Voz AM. Alumnos Jean Carlos Novillo, Claudia Valencia, Josué Gálvez

La propuesta del proyecto consiste en la adaptación de dos canciones (Standby me, Billie Jean) tipo remix utilizando sonidos que hemos conseguido producto de la experimentación con las herramientas adquiridas durante el semestre en la asignatura MIDI. Para nuestra propuesta hemos utilizado 4 síntesis: 2 síntesis aditivas, una diseñada por Jean Carlos, y la otra, del plugins element (sintetizador) de Waves, 1 síntesis sustractiva (patch de “huevo frito” diseñado por Josué Gálvez) que ha sido utilizado como sonido experimental y por último hemos usado para la voz un modulador que está basado en síntesis AM con el fin de poder procesarla a tiempo real.

Tenemos ante nosotros una herramienta que nos abre la puerta a un mundo infinito de posibilidades sonoras, musicales y más; que podríamos aseverar que ya no hay límites a la hora de crear. Este proyecto ha sido un pequeño acercamiento a este mundo ilimitado y nos queda el desafío de seguir explorándolo con el fin de expandir los recursos para enriquecer nuestras propuestas y o producciones.

Composición de un tema experimental con archivos de audio y melodía generada con Síntesis FM (Alumnos Shirley Medina y Fernando Vélez)

Se hizo uso del Protocolo MIDI para generar sonidos simulando una melodía con síntesis FM, y combinarlo con archivos de audio que puedan ser modificados a tiempo real usando programación en Pure Data para el performance in situ de una genero experimental.

*

*

PRODUCCIÓN RADIAL I
Profesor Eduardo Falcones 

prodradial1

Ejercicios de cuñas radiales, Producción Radial I

*
*
LABORATORIO DE SONIDO Y PRODUCCIÓN MUSICAL
Profesor David Domínguez

Laboratorio de Sonido IV y Producción Musical. Profesor David Domínguez

SONY DSC

*
*
LENGUAJE MUSICAL 
Profesor Mauricio Sani Buenaño
Selección de ejercicios

Lenguaje Musical es un espacio teórico – práctico musical que está involucrado directamente con la carrera de Producción de Sonido y Música, se concibe la materia desde el punto de vista creativo musical en el cual los estudiantes desarrollan su análisis, desarrollo y creatividad musical bajo insumos artísticos dados en el ejercicio práctico de la clase como de referentes músicos y compositores contemporáneos.

El objetivo de este proyecto es evidenciar lo aprendido y desarrollar una obra musical utilizando la Tecnología con tres características básicas que son:

  1. Introducción: Es la primera sección de una obra musical, sea esta cantada o instrumental.
  2. Estrofa: Es un conjunto de versos, en este proyecto es la segunda sección de la obra musical o también llamada parte A.
  3. Coro: Es donde se contrasta con la estrofa, en todas sus formas (melódica, rítmica y armónica). Se propone casi siempre a mencionar el título de la canción y la dinámica siempre es más alto.

Lenguaje Musical como materia busca dotar al estudiante de recursos en la armonía musical contemporánea para que a través del proyecto plasmen en la obra sus propios conceptos creativos musicales y en su vida artística.  

Autor: Edison Salazar
Obra Musical: Bigger
Compás: Cuatro cuartos/ Tonalidad: La menor
Autor: David Seller
Obra Musical: Anti Reggaeton
Tonalidad: La menor

Autor: Jean Delgado
Obra Musical: Quilotoa
Compás: Cuatro cuartos
Tonalidad: Re Mayor
*

Arreglista Musical: Omar Navarrete
Obra Musical: La Vecindad del Chavo
Compositor: Roberto Gómez Bolaños
Compás: Cuatro cuartos /Tonalidad: Mi Mayor
 *
*
NARRATIVA DE LA IMÁGEN Y SONIDO 
Profesora. Xiomara Sáenz 
Selección de ejercicios
 *
*
 *
*

ESPACIOS INTERMEDIALES 

PUESTA EN ESCENA II
Coordinación. Carrera de Artes Visuales
Profesor. Jorge Aycart
Nicole CedenÞo.  ÓSMOSIS
 Osmosis.  Still, Nicole Cedeño
Xavier Coronel. The Stars are to Blame
The Stars are to Blame. Still, Xavier Coronel

Puesta en escena II propone radicalizar las condiciones expresivas del audiovisual como medio crítico-reflexivo para elaborar un complejo uso de los medios por donde la realidad puede ser definida ente lo concreto inmediato y lo diverso elíptico. La materia se exige generar un lazo visible entre la experiencia cinematográfica y la experiencia artística en general. Partiendo de proyecciones de obras audiovisuales se construyen las estructuras principales de la materia que busca trascender la aplicación anecdótica de los recursos del audiovisual para arribar a la construcción de ejercicios que prioricen las posibilidades plásticas y narrativas dentro de un espacio experimental, que bebe de fuentes heterogéneas del cine y del arte.

Como primer elemento de reflexión se propuso pensar la relación, en apariencia técnica instrumental/narrativa convencional, del fuera de campo y del desencuadre, definido en clase a partir del análisis de “Relaciones de clase” de Jean Marie Straub y Danielle y Huillet y “La hipótesis del cuadro robado” de Raoul Ruiz para trascender el uso común que se ha aplicado a esas herramientas y más bien activar en ellas un soporte dinámico que haga posible la realización de un discurso expansivo y polisémico.
 
Ricardo Jordan.  Petronio Novelista
Petronio Novelis. Still,Ricardo Jordan
Elias Aguirre. Empédocles supuesto Dios
Empédocles supuesto Dios. Still, Elias Aguirre
Los demás ejercicios se han planteado un tema que se elabora en la estructura general del “entre”: ese lugar inestable en donde lo señalado no puede ser reducido a lo “uno” sino que se sostiene en lo “plural”; “entre” la historia del relato oficial y la imaginación desenfrenada del ser creativo como se pudo analizar en obras de Apichatpong Weerasethakul, Raya Martin y Tacita Dean, teniendo en el horizonte del trabajo práctico de los alumnos los relatos del escritor francés Marcel Schwob y su libro “Vidas imaginarias”; “entre” la reflexión artística y cinematográfica, y sus puntos en común con las definiciones del tiempo, el espacio, el recorrido y lo simultáneo proyectados sobre relatos inestables que priorizan situaciones problemáticas para la percepción, en la obras de Robert Smithson, James Benning , Pierre Huyghe y Raoul Ruiz, teniendo el alumno una mayor libertad para pensar esas relaciones en sus investigaciones artísticas, no sólo dentro de la materia sino dentro de sus investigaciones generales como estudiante de arte.
 
Ejercicios de la materia 
*
Ericka Olivares. INERME  INERME. Still, Erika Olivares
Boris Saltos. El pozo de Kola
El Pozo de Kola. Still, Boris Saltos 
Jose Pinto. Frate Dolcino - Herético Frate Dolcino – Herético. Still, Jose Pinto
Marcos Saenz. CECCO Angolieri - Poeta Rencoroso
CECCO Angolieri – Poeta Rencoroso. Still, Marcos Saenz
Ninoska Arteaga. PARODIA (1)
PARODIA. Still, Ninoska Arteaga 
Manuel Coìrdova. SÉPTIMA - Hechicera
SÉPTIMA – Hechicera. Still, Manuel Córdova
*
*
TALLER DE RADIOTEATRO
Coordinación de la Carrera de Teatro
Profesoras: Vanessa Escoda y Pilar Aranda 
Estudiantes: 
Ricardo Arias, Barbara Fernandes,  Gabriel Macias y Estefania Rodríguez   (Carrera de Teatro); Samaela Campos y Denisse Lalama (Carrera de Producción de Sonido y Música); Lily Munive y Angelo Mármol (Carrera de Artes Visuales)

SONY DSC

 

La materia de radioteatro fue de cursado intensivo y de carácter teórico práctico. Dentro del abordaje teórico se propusieron convergencias y encuentros no solo con el género radiofónico más tradicional, sino también con antecedentes del arte sonoro, el radioarte, la experimentación y la radio y sus posibilidades como herramienta emancipatoria. En el trabajo práctico (…?) se apeló al juego, a la capacidad de los estudiantes de traspasar sus propios límites corporales y de entender la voz como una parte de ese cuerpo que juega y transgrede. En ese marco, sobre esa experiencia construida, se propuso el texto “La resistible ascensión de Arturo Ui”, del dramaturgo alemán Bertolt Brecht. Con la libertad de que adaptaran las escenas de acuerdo no solo a sus propias lecturas, y siempre apelando a los elementos del lenguaje radiofónico, sino también a la posibilidad de crear un puente entre lo que proponía el autor, y las experiencias más próximas de los estudiantes. Dada la multiplicidad de miradas que un grupo puede ofrecer sobre un mismo texto, es que surgieron estas “adaptaciones libertinas” de la obra, aparentemente inconexas pero que son atravesadas por las mismas preguntas: cómo se construye el poder? ¿Qué hacen los que a él aspiran para alcanzarlo? ¿Qué hacen o dejan de hacer quienes lo rodean para que se convierta en poderoso? ¿Cómo sucede eso en nuestras comunidades, incluso en nuestras casas, trabajos y espacios más íntimos?

SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC

SONY DSC

4 Responses to ““Exposición” Final de Semestre. Octubre 2014 – febrero 2015”

  • Tayron Luna G.

    No pusieron todas las obras de PINTURA IV del Profesor. Dennys Navas. Son importantes para el registro y publicaciones relacionadas a las actividades del Itae.

    • Estimado Tayron,

      Como el título y el texto lo señala, el post estuvo dirigido a hacer un balance general de la dinámica del aula, más que rescatar el carácter expositivo de los ejercicios de clases. Se les solicitó a los profesores la información pertinente para cumplir con este objetivo. Gracias al apoyo de muchos de ellos hemos podido complementar el trabajo. Lamentablemente no disponemos de imagenes independientes de las pinturas de esa clase, pero para los objetivos del post tampoco son imprescindibles. Como podrás apreciar en el post de las Exposiciones de Final de Semestre (http://deskafuero.itae.edu.ec/exposiciones-final-de-semestre-itae/), donde está la documentación correspondiente a los resultados finales de esa clase (Pintura IV) “Andamiajes de Vigilia”, se ha tratado de tener información más detallada.

      Agradecemos tu comentario, esperamos para el nuevo semestre tener los insumos pertinentes para poner en valor lo que acontece en la institución. Es importante que profesores y estudiantes trabajemos juntos para cumplir esta tarea

      Saludos

      • Dennys Navas

        Lamento no haber leído estos comentarios antes, pero considero pertinente dejar clara la situación.

        Como profesor de la clase de pintura IV entregué al departamento de investigación la información que solicitaron para publicar en el post, las descripciones de las obras y fotos de obras. Nunca se me solicito documentación de la casa abierta ni de la muestra realizada en DPM, ya que aquella logística no es de mi responsabilidad, sino de la institución.

        Tan solo hay 4 imágenes de la casa abierta de la clase de pintura IV, la clase estaba conformada por más de 10 estudiantes y tan solo hay 4 fotos de tres alumnos de la clase, ¿De qué se trata esto?, ¿No es imprescindible? ¿No es imprescindible mostrar los trabajos de los 10 estudiantes de esa clase? La casa abierta es un evento institucional donde se asume que los trabajos mostrados han pasado por una selección en conjunto con el profesor y los estudiantes. Si no es imprescindible, que explicación hay con mostrar una documentación excesiva de otras clases de artes visuales, donde se incluye hasta detalles y varios ángulos de los trabajos y del curso.

        Siempre he colaborado al departamento de investigación con lo que se me solicita, espero para este semestre la plataforma funcione con más objetividad y profesionalismo en la publicación de la información.

        • Querido Dennys.: Soy Lupe , pero te estoy respondiendo por el Departamento ya que hemos estado atendiendo tu preocupación. Algunas razones intervienen en que aparezca o no, una documentación exhaustiva de las muestras, las mismas que podemos compartir si pasas por la oficina a inquirir sobre ello. Creo que este es un paso necesario cuando existe una duda en este plano, pues a lo mejor se aclara sin que sea necesario cuestionar la objetividad y el profesionalismo de nuestro grupo,
          Te invito amablemente a que lo hagas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas