EXPOSICIÓN. La puerta enrrollable. Ejercicios de la clase de Pintura IV . Entrevista a Dennys Navas, profesor del taller .

On 25 abril, 2014 by investigacion

PUERTA ENROLLABLE

36

1973627_10152736571467802_1638405494922212282_o

Bajo Control

Juan Carlos Elizalde

Mixta sobre tela

150×110 cm

2014

2

Size Matters

Juan Carlos Elizalde

Mixta sobre tela

60x50cm

2013

6

Elila-El espacio indecente

Lizbeth Bohórquez

Mixta sobre lienzo

1.80 x 1.30 cm

2014

La mente no es transparente así misma, siendo la razón uno de los atributos esenciales y propios del ser humano añadiendo la consciencia o auto-consciencia voluntaria, es ahí frente a este tipo de planteamientos ya concebidos en donde enfocándome en el psicoanálisis prima mucho más las dimensiones no racionales del psiquismo instintos, deseos ligados al cuerpo, emociones, tomándolas como reales y verdaderas conductas y estados mentales es así en donde empiezo a construir escenas aludiendo a dicho estado inconsciente-real para poder involucrar híbridos y desgarbados bosquejos y materializarlos como engendros.

11

S/T

Andrea Mendoza

Tintas de madera, miskit, laca, tinta china, resina sobre papel.

2.60 x 1.80 cm

2014

30

Ritos de sobrevivencia

Leonardo Moyano

200m x 150cm Técnica

Acrílico sobre tela

2013

32

Rituales diarios

Leonardo Moyano

Acrílico sobre tela

120cm x 180cm

2014

26

Desordenes

Leonardo Moyano

150cm x 150cm

Acrílico y acuarela sobre tela

2014

Planteo un ejercicio visual en el cual el desenfoque y la saturación de tonos, ocultan degeneraciones o desordenes de múltiples personalidades llevadas a la plástica mediante la representación de dichos animales que en semejanza y protagonismo tienen similitud en sus actos

23

Entre dos mundos

Adrian Andaluz

Mixto sobre lienzo.

50cm x 450cm

2014

24

(Detalle)

18

 

 Secuencias

Adrian Andaluz

Mixto sobre lienzo.

125 cm x 150 cm

2014

22

Deseo Inmune

Zoila Arroyo

Oleo, aceite y sangre de drago sobre lienzo

180×140 cm

2014

 

12

“Sin título”

Zoila Arroyo

sangre de drago, oleo y aceite sobre lino

160×140 cm

2014

Mi obra es una búsqueda sobre la figura del cuerpo, lo inmune de la reproducción de la mujer y sobre el descubrimiento  del mismo. Donde el cuerpo se transforma en un campo de batalla de lucha interna con uno mismo …

 

 

15

Color de Volcán

 Miguel Medina

Oleo sobre lienzo

220 X 120 cm

2014

16

(Detalle)

Esta serie es una investigación hacia las distintas maneras de representar un volcán a través de la pintura, partiendo del resultado visual de un radar interferométrico (ifSAR) usado por los expertos en geodesia para el monitoreo físico de peligros naturales y medir cambios del suelo en escala de centímetros.

 

21

33

La liebre renacida

Nikita Felix

150×100 / 95×45

Mixta (Acuarela-escancias comestibles) Sobre lienzo

2014

SAM_0105

Un buen anfitrión

Nikita Felix

250×180 cm

Técnica: Mixta (Acuarela-escancias comestibles) Sobre lienzo

2013

La obra “Un buen anfitrión”  propone conectar al espectador con una parte indisoluble de lo que somos. La narrativa de mi obra se va evidenciando a partir de esta obra más la serie que le acompaña de 30 cuadros llamados “Son huéspedes”, en cómo  este primer personaje se ve invadido por un sin número de situaciones representadas por estos mini seres dentro de su cuerpo que se alojarían en sus tuberías  los cuales  representarían a sus demonios internos donde lo llevan a  descubrir su lado  dominante, que es su descontrol por los fetiches. Transformándose en un nuevo ser en la tercera obra llamado “La liebre renacida” representando con el rostro de liebre la metamorfosis finalizada de este ser revelando en el cuerpo de este primer personaje un desborde por el exceso de auto-perversión.

8

Andre

Alejandro Arellano

Óleo sobre lienzo

100x80cm

2014

10

El cazador de pájaro

Alejandro Arellano

Óleo y acrílico sobre lienzo

200×180 cm

2013

13

20

28

1

35

37

3

 

Entrevista con Denny Navas, profesor de  pintura IV

RM: Dennys, cuéntanos algo sobre la dinámica de la clase ¿Qué  buscabas de los alumnos? ¿Cuáles fueron los contenidos de la clase?

DN: La clase dura 4 meses de los cuales los primeros meses los dedicamos para conversar, debatir, revisar referentes.  Son dos meses muy intensos de debate. Se podría decir que no se produce en términos de una producción ya concreta,  si no más bien se trabaja a  partir de bocetos, apuntes….algo  más descomplicado por decirlo de un forma , que ayude ir a adquiriendo otro ritmo de trabajo.

En los dos meses finales,  ya empezamos a trabajar en una obra, que no es el resultado pero sí el siguiente paso de todas esas conversaciones, de haber pensado y  discutido cosas. Siempre planteándonos la pregunta de  cómo a partir de nuestro contexto local podemos trabajar en una obra pictórica que pueda estar en diálogo o que esté ; proponiendo algo nuevo dentro de ese contexto.

RM: A mí lo que me llama la atención – ahora  que mencionas lo del contexto local- es que cuando veo los ejercicios expuestos siento que son trabajos que no sé si marcan una relación directa con lo que pasa en el contexto, tal vez sí con la pintura que se produce en este contexto. Son trabajos que en primera instancia están concentrados en experimentar la cosa material,  las dimensiones de lo pictórico, pero no necesariamente están proponiendo una mirada crítica con lo que se sucede en el plano de lo social. 

DN: Es cierto, quizás eso es algo que está a primera vista , en definitiva lo que pesa más es la exploración propia del la pintura dentro de todas sus posibilidades. A la larga, de entrada, esa es la primera puerta que tienes para resolver: ecuaciones pictóricas , ecuaciones plásticas, etc. , que son tan importantes como lo otro que mencionamos dentro de la materia, del Taller de Pintura IV,  como me gusta llamarlo. Lo que busca Pintura IV  es concebirse como un taller de experimentación.

RM: Tengo entendido  que las clases previas de pintura son de corte más académico. Son clases donde los alumnos están aprendiendo técnicas , aprendiendo a pintar, concentrados en trabajar cosas de una manera más proporcionada, educada, etc.  Acá, en cambio, lo que se ve en los ejercicios es que hay una necesidad de desacomodarse, de dejar a un lado todo eso aprendido.

DN: Esa justamente es la parte más difícil del taller. Algo que siempre se ha mencionado o se ha tenido como punto de partida es el tratar de sentirnos incómodos con eso que se está produciendo, desubicarnos un poco para generar algo distinto, que nos resulte un poco extraño al inicio. Por eso los tres primeros meses se ha buscado ir resanando eso, ir eliminado, cogiendo cosas nuevos. En definitiva, son los tres meses más intensos del taller.

RM:¿Cómo fue el proceso de selección de los ejercicios para la exposición?

DN: Hay cosas que terminan siendo muy interesantes dentro del formato de boceto, dentro del proceso de investigación y ese paso de ida a la obra. Es tratar de rescatar ese proceso que  viviste  y llevarlo  a una obra final. Los alumnos deberían terminar con  un promedio de tres obras más,  incluyendo los procesos  que se mostraron en la Exposición de Final de semestre del  ITAE. De esas tres obras se elijen dos o una de ellas.

Creo que es importante dejar claro que la muestra ha terminado limitando porque no deja ver  lo que se produjo en los 4 meses , eso que quedo puertas adentro. Es ese proceso de investigación lo que más rescato antes que la muestra. La exposición se hizo por una necesidad de materializarlo,  de que quede un registro, pero lo mas importante es ese proceso que se desprendió con cada uno de ellos.

RM. Cuéntame de los invitados

Es la tercera vez que se hace.  ya se ha establecido esa dinámica en cursos pasados con otros profesores y  es para darle un aire más conversacional con gente que está produciendo, que esta haciendo pintura. Puede estar o no, en el instituto. Se los escogió a partir de conversaciones con los alumnos. Cada uno proponía un nombre,  discutía la obra de cada nominado, fue una selección que se hizo entre todos

RM. Gracias Dennys por tu tiempo, te confieso que me quedo con las ganas de que ese proceso, el cual tuve la oportunidad de ver,  el la Exposición de final de Semestre , se exponga también. Sin duda ayudaría a entender la complejidad y el trabajo que está detrás de estos ejercicios expuestos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas