Reclamo del ITAE al BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

On 12 noviembre, 2009 by investigacion

1.

1.3 Salida

CARTA ABIERTA DEL ITAE A LA CIUDADANIA

Guayaquil, 11 de noviembre de 2009 Desde la misma fundación del ITAE, el Banco Central ha incumplido sus compromisos con una institución que fue creada por él mismo. Durante meses, el Presidente de su actual Directorio, Ingeniero Carlos Vallejo, se ha negado a atender a los directivos y alumnos del ITAE, delegando en los mismos tecnócratas que en tiempos de Lucio Gutiérrez ya intentaron enterrar y aniquilar un proyecto artístico y universitario sin precedentes en Guayaquil y en toda la costa ecuatoriana. Un Instituto que con todo en contra, empezando por el boicot sistemático de su propio promotor, ha logrado en apenas cinco años convertirse en una referencia crucial del arte y la educación universitaria en el país, como lo demuestran los más de 60 premios nacionales e internacionales que nuestros alumnos y profesores han recibido. Por su parte, el Ministro de Cultura, Ramiro Noriega, ha sido incapaz de hacer implementar las políticas que, con respecto al ITAE, él mismo entiende y ha defendido como las más sencillas e indicadas.

Hoy el ITAE esta a punto de desaparecer. No es posible que justamente en esta época se condene a los artistas a convertirse en limosneros o en mártires. Por ello, los alumnos y profesores del ITAE exigimos que el Ing. Vallejo, el Ministro Noriega y quien sea que ocupe la Gerencia General del Banco, con todo y sus asesores, se reúnan en Guayaquil con nosotros, para en un día de trabajo dar una solución definitiva a nuestra problemática.

Asimismo, solicitamos a todos y a todas quienes conocen el trabajo, el rigor y el compromiso del ITAE, en el Ecuador y fuera de el, a solidarizarse con nosotros. Nuestra decisión, hasta que se realice la reunión que estamos exigiendo, no será la de suspender ni interrumpir nuestra actividades docentes y creativas, sino la de desplazar las mismas hasta el edificio de la Sucursal Mayor del Banco Central en Guayaquil. Ahí, al aire libre, en contra del imperio de la tecnocracia, vamos a reafirmar el valor de nuestro trabajo, desarrollando todas nuestras actividades, abiertas a que la ciudadanía en general, participe de ellas.

Atentamente,

Los estudiantes y profesores del ITAE

24. llegadaJPG

Itae: Resistencia Y Transgresión Desde Guayaquil

Ana Rosa Valdez

Historiadora del Arte – Profesora del ITAE

De: http://esferapublica.org/nfblog/?p=6308

1.- Nota informativa

El día de ayer, 11 de noviembre de 2009, el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE” cerró las aulas de su sede en el Centro Cívico Eloy Alfaro para desplazar sus actividades pedagógicas al espacio público, como medida de hecho frente al incumplimiento del Banco Central del Ecuador (BCE) y el Ministerio de Cultura en sus compromisos adquiridos con este centro de estudios. Estudiantes y profesores se instalaron desde las 14H00 en los exteriores de la sede del Banco Central en Guayaquil, y exigieron soluciones frente a la situación que atraviesa la institución desde que Mariella García, actual directora del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, asumiera la Dirección Regional de Cultura del BCE en el año 2003. El concepto de la “acción de resistencia” consiste en no suspender las clases, como ha sucedido siempre con otras instituciones educativas estatales, sino desplazarlas a un espacio visible, como estrategia para evidenciar los procesos de formación artística que tiene lugar en el ITAE. Desde las 19H00 se desarrolló la clase de “Arte y Sociedad” fuera del estacionamiento de la sede del BCE, suceso que se mantuvo hasta las 21H30, a pesar de las peticiones de desalojo por parte de la policía. En la clase, intervinieron los profesores Saidel Brito, Santiago Roldós, Xavier Patiño, y los estudiantes Ilich Castillo y José Hidalgo, quienes analizaron las condicionantes socioculturales y políticas que caracterizan las relaciones entre las prácticas artísticas y las instituciones estatales. Al momento de finalizar el evento, se acordó continuar con las actividades académicas al día siguiente.

Hoy, 12 de noviembre, las manifestaciones continúan. Se han impartido clases de Historia del Arte, Teatro, entre otras. Es importante resaltar que muchas de estas han adquirido el formato de “clase-móvil”, que consiste en desplazarse continuamente alrededor de las instalaciones del Banco Central. Se enfatizó además que se hará resistencia, de manera pacífica y creativa, hasta obtener una solución al tema presupuestario por parte de Ramiro Noriega (Ministro de Cultura) y Carlos Vallejo (Presidente del Directorio del BCE), con quienes se ha intentado llegar a un acuerdo sin alcanzar finalmente una respuesta contundente. Se espera tener una reunión ambos funcionarios, de lo contrario se seguirá impartiendo clases en las que profesores y alumnos del ITAE denominan “nuestras aulas del Banco Central”.

2.- Un poco de historia…

El Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE” surge como un proyecto cultural dentro del marco del evento Ataque de Alas, realizado en el año 2002 en Guayaquil, cuyo tema central fue la inserción del arte en el espacio público. Posteriormente, el proyecto fue presentado a la Dirección Regional de Cultura del Banco Central del Ecuador, representada en la figura de Freddy Olmedo, quien había estado llevando a cabo un proceso de equipamiento de infraestructuras para el desarrollo cultural de la ciudad. En este período se crea el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC), la Plaza de Artes y Oficios y el Parque Histórico de Guayaquil, espacios para la circulación de arte que proveerían a la ciudad de una infraestructura necesaria para desarrollar actividades artísticas en diversos campos. Ante esta iniciativa, un grupo de intelectuales (Xavier Patiño, Saidel Brito, Marco Alvarado, entre otros) proponen la creación de una institución académica orientada a la formación de artistas de nivel superior, precisamente para aprovechar la construcción de espacios e instalaciones impulsada por Olmedo.

El proyecto se aprueba y es así como Guayaquil, y la Costa Ecuatoriana, tienen por primera vez en la historia una institución educativa de tercer nivel encargada de formar no sólo artistas sino intelectuales que desarrollen, de manera reflexiva y crítica, una verdadera transformación de la escena artística local, caracterizada por la precariedad, las insuficiencias de pensamiento y el oportunismo de bajo perfil. Posteriormente, en el año 2003, con la llegada de Mariella García a la Dirección Regional de Cultural del BCE, comienza una serie de impedimentos, atropellos e intentos de sofocamiento que, finalmente, han culminado en una situación de colapso luego de 5 años de descomprometimiento por parte del Estado.

Cabe resaltar que, a diferencia de otras ciudades como Quito, Cuenca y Loja, la ciudad de Guayaquil, capital económica y principal puerto del país, nunca contó con una escuela de arte de nivel superior, lo cual impidió que se dieran procesos de creación artística de avanzada durante décadas. Las dificultades que ha tenido que atravesar el ITAE como institución académica para subsistir y continuar con sus funciones, constituyen una prueba más de la presión política que se ejerce desde las esferas de poder para aniquilar cualquier intento de transformación radical o, por lo menos, de construcción de pensamiento.

Igualmente, resulta interesante observar que la validez del proyecto pedagógico del ITAE se manifiesta en la calidad de estudiantes que atraviesan sus estudios en las carreras de artes visuales, teatro y sonido, quienes no sólo han sido acreedores de premios y menciones en distintos eventos de arte a nivel nacional e internacional, sino que además se están iniciando como agentes promotores del arte en otras actividades como redacción de textos críticos, curaduría de exposiciones, organización de talleres, cine foros, encuentros, conversatorios, etc.; lo cual complementa su formación como intelectuales, y contribuye a dinamizar la escena artística guayaquileña.

3

ITAE: CASA ABIERTA

X. Andrade

* editorial transmitido por Radio Tropicana, Guayaquil, Jueves 12 de Noviembre, 07:57 hrs.

Con la subida al poder del gobierno de Correa, los cambios en materia cultural formaron parte de su agenda pública. No obstante, pronto la desilusión se asentó en el Guayas. No solamente que Mariela García –la principal responsable de esta crisis desde su posición directiva en el BCE dada su animadversión hacia la escuela y sus gestores, no fue removida– sino que fue celebrada durante la gestión del anterior Ministro de Cultura, un miembro del círculo en el que se intersectan la peluconería más ignorante en manejo cultural con la mafia serrana de los ponchos dorados gracias a relaciones de parentesco. Con la presencia de Ramiro Noriega en la secretaría del ramo desde hace 2 años, una historia de diálogos con los directivos del ITAE se hizo posible pero no fue presta ni suficiente. Hoy, la institución se esfuerza por cubrir los sueldos de 5 operarios. Eso lo dice todo: profesores que donan su salario para retener a un centenar de estudiantes que, reiteradamente, han ganado los premios más importantes en las artes visuales en el país a pesar de la precariedad que caracteriza a esta institución. Que la reforma del Estado en cultura haya sido tan ciega al punto de dejar de lado a procesos que han hecho una diferencia cualitativa en el país se expresa, ahora, en el hecho de que los estudiantes del ITAE deban tomarse los bajos del BCE en Guayaquil para continuar sus clases de manera abierta. Mejor transparentar que su suerte al BCE no le ha importado nada. Esta no es una protesta contra el gobierno. Reclamamos nada más que los derechos convenidos por el propio Estado.

Las acciones públicas que empezaron a desarrollarse en Guayaquil desde ayer, miércoles 11 de noviembre, por parte de estudiantes y profesores del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), son resultantes de los prolongados esfuerzos que han hecho sus autoridades –los más reputados artistas visuales del medio— durante los últimos cinco años por salvaguardar el destino del único proyecto en la historia de la gestión cultural del BCE con mira a largo plazo. Nacido al interior de esta institución a principio de esta década, el cambio de autoridades en la Dirección Cultural en el 2003 supuso un sistemático boicot por parte de aquellos quienes vieron en esta escuela una amenaza a la pacata producción visual nacida en el puerto por décadas.

5

ITAE: entre la decisión del Banco Central, el Ministerio, la calle y el facebook

Por Juan Carlos León

Estoy escribiendo desde Lima. Hace 21 días llegue a esta ciudad, no tengo impresión alguna, sigo en el limbo…….. Abro el correo electrónico, el facebook y luego todas mis notificaciones:

 

Itae resiste. Mi mami y yo apoyamos a la Itae.

“ITAE SE TOMA LAS CALLES ….DIA 3 …”

“ITAE: HOJA DE RUTA (correspondencia para la comunidad)” de Full Dollar.

ITAE: RESISTENCIA Y TRANSGRESIÓN DESDE GUAYAQUIL de Ana rosa Valdez.

ITAE SEGUNDA PARTE (plantón). la pava furibunda ([HQ]):la tía Mariella nos negó un chequesito de 200 mil.

No al cierre del ITAE.

Aida Calderón and 40 amigos más are attending PLANTON ITAE.

No maten al ITAE¡¡¡¡¡¡¡¡

ITAE: CASA ABIERTA.

DESMAYO DOMINÓ de Lupe Alvarez.

“ITAE” hasta que el cuerpo aguante…y mas día 1.

Itae: resistencia y transgresión desde Guayaquil | [esferapública]

CLASES DEL ITAE EN LOS BAJOS DEL BCE De:Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador

(ITAE) Fotos:19. Caja Cuatro

Policías interrumpen clases de ITAE.

Full Dollar and 19 amigos más were tagged in the album Plantón x el no cierre del itae.

Gabriela Cherrez Vela hoy clase de Lupe Alvarez a las 6 afuera del Banco Central.

Juan Carlos León La lucha del ITAE va primero……..!!!!

“ITAE” hasta que el cuerpo aguante…y mas dia 1.

Banco central no mates al Itae ([HQ])

Juan Carlos León LUCHA tu lucha ITAE………Fuerzas desde Lima.

AMIGOS DEL ITAE Plantón x el no cierre del itae.

María Del Rosario Coba ITAE CONVOCA URGENTE: BANCO CENTRAL NO MATES AL ITAE.

Ana Rosa Valdez CONVOCAMOS A LOS AMIGOS DEL ITAE

Los estudiantes del ITAE convocamos a nuestros amigos a la manifestación de resistencia y rechazo como consecuencia del incumplimiento del Banco Central del Ecuador y el Ministerio de Cultura en su compromiso con nuestra institución.

MAÑANA 12 de NOVIEMBRE DESDE LAS 7 AM. ESTAREMOS FRENTE AL BANCO CENTRAL EN EL CENTRO DE GUAYAQUIL.

Ino Ma Gabriela Cherrez Vela: van a estar en el plantón hasta las 10:00 apoyen!!! todos debemos ir!!!!!!.

Muègano Teatro Guayaquil necesita al itae las/los esperamos.

BANCO CENTRAL NO MATES AL ITAE!!!

MINISTERIO DE CULTURA NO MATES AL ITAE!!! El ITAE, creado en el 2003 por el BANCO CENTRAL DEL ECUADOR.

Cuerpo De Representación Estudiantil Se convoca a todos los estudiantes del ITAE , de las tres carreras, a reunión de carácter urgente en las instalaciones del ITAE (Avda. Quito y Bolivia) hoy miércoles 11 de noviembre del 2009, 1pm Por favor no dejen de venir, los necesitamos

 

 

No es una saga inocente de anotaciones, no es un despertar vacío, es un proceso latente que siempre ha estado ahí y que ahora se toma las calles y los diferentes formas de comunicar que tienen a su mano para hacerse escuchar. Son las voces del alumnado y profesorado del ITAE que se cansaron de las prórrogas y los oídos sordos de la dirección del Banco Central encabezado por Mariella García y los semi-sordos del Ministerio de Cultura. Son los enunciados de un grupo que se ha movilizado por el único proyecto artístico de avanzada que tiene el país. Son personas que se cansaron de la mediocridad de una ciudad preocupada por lo económico pero no pensante, de una ciudad dinámica pero apagada, de un país sin presencia en las manifestaciones culturales internacionales. El ITAE está luchando contra una manipulación burocrática, contra feroces ejes que han dominado la producción del arte visual del puerto, perezosa y clientelar, algo que X. Andrade denomina como “la peluconería más ignorante (del) manejo cultural con la mafia serrana de los ponchos dorados gracias a relaciones de parentesco”.

La política cultural del estado se maneja en esta ciudad bajo intereses pasajeros de algunos cuantos, bajo la xenofobia instaurada sobre ciertos directivos del ITAE y bajo el centralismo que impide pensar ha ciertos funcionarios de otra forma. ¿A caso no se dan cuenta cuanto daño le hacen a muchos jóvenes que se quieren educar de manera diferente en esta ciudad y que necesitan una estructura profesional de estudio en las diferentes ramas del arte? Es tan evidente el boicot de los “hombres grises”- como dice Tina Zerega – que no comprenden los procesos dentro del arte y la educación, me imagino que ellos, por no haber tenido una opción diferente de estudio y de pensamiento , se quedaron en estructuras paleolíticas resentidas que ahora tanto daño le hacen a la creciente escena del arte contemporáneo de Guayaquil. (Como estructuras paleolíticas resentidas, me refiero a las obras que escoge Mariella García y que presenta en su “corte del placer” como arte) Todo esto por una visión corta de los manejos de las instituciones culturales.

¿Tenemos que esperar siempre una crisis o esperar que las personas se movilicen hacia las calles para que se cumplan los compromisos adquiridos? ¿Cuánto tiempo perdemos, cuánto retardamos el crecimiento cultural del país o es que acaso creen que ser populistas con la cultura es la mejor opción para mantener un proyecto sólido de país? Una política cultural toma en cuenta el factor político y artístico pero especialmente debe considerar los proyectos de escuelas, academias e instituciones de arte, ya que ellos serán los encargados de extender sus conocimientos de manera profesional.

No se puede hablar sobre desarrollo – ni social, ni económico – sino se habla de cultura, pero no se puede hacer una política cultural sin saber que es lo que realmente se necesita, sin localizar cuales son los procesos culturales o los proyectos sólidos en las diferentes manifestaciones culturales. Esto es lo que olvidó al Ministerio de Cultura que abrió una cartera sin antes investigar el proceso cultural del país, y que en la actualidad lo maneja desde el populismo de centros culturales con nombres patrióticos y el centralismo de otorgar apoyos económicos a unos pocos proyectos de corto plazo, sin efectividad ni resonancia en la cultura actual. Bajo esta lógica es que desoye proyectos con fortaleza académica e institucional como el ITAE, que por su efectividad parece cuestionar los métodos y las formas de trabajo de nuestro dudoso Ministerio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas