Jornadas musicales interactivas. GRABADOS SONOROS con Hernán Zuñiga

On 7 febrero, 2014 by investigacion

1795901_809990882360734_1771215471_o

El pasado miércoles 5 de febrero se realizó en el Salón de Danza otra edición de las Jornadas Musicales Interactivas. La sesión contó con la participación del artista visual Hernán Zúñiga, quien junto a Manuel Larrea propuso un performance sonoro-visual repartido en tres actos.

El ejercicio tuvo como antecedente el reciente Taller de Grabado que tomó Manuel con el maestro Zúñiga. En dicho espacio, se produjo un intercambio abocado a activar -desde otro orden de las cosas- el potencial creativo de la música, en sintonía con los presupuestos artísticos del grabado. Por ello, las sesiones se enclavaron en la indagación de recursos expresivos (composición, equilibrio, textura, peso, etc.) compartidos por ambos lenguajes. Esta experiencia le brindó a Larrea pistas para proponer un performance donde desplegar contaminaciones a su propia producción.

Manuel arrancó la jornada problematizando los límites de su práctica como pianista. En el trasfondo, situó el lugar hegemónico que históricamente ha ocupado la estructura de notación musical adoptada por occidente. La propuesta proyectaría, entonces, un modo de catalizar sus presupuestos creativos actuales, valiéndose del lenguaje visual como detonante de salidas con otro  rasero. La contraparte, a cargo de Hernán, se centraría en la ejecución de monotipias; en el ejercicio propuesto, esta técnica aportaría performativamente en el despliegue de las inquietudes adelantadas por Larrea.

El escenario se dividió en dos secciones. Manuel, entre un cúmulo de instrumentos musicales -convencionales y no tan convencionales- se situó en el lado izquierdo. En medio de mesas, vidrio, papel, brochas, agua, pintura y acompañado por su asistente Ciro, Hernán se ubicó hacia la derecha, presto a arrancar con la señal del músico. En el centro, se dispuso una pantalla que recogería en vivo las acciones producidas por ambos. Este registro terciaría sus respectivas ejecuciones en la medida en que irían aconteciendo.

Con todo dispuesto se procedió a iniciar el performance. El primer acto se centró en conducir la elaboración de la monotipia, a partir de los efectos producidos por la pieza musical. El segundo y tercer acto, al contrario, buscaron modificar e incluso ahondar en el intercambio, ya sin la intermediación del video-registro.

Al cierre, el público intervino con sus apreciaciones sobre lo ejecutado.

One Response to “Jornadas musicales interactivas. GRABADOS SONOROS con Hernán Zuñiga”

• Gustavo David Pesantes Reinoso

El maestro Hernan Zuñiga ,sin duda es uno de los mejores maestros, poco son las personas que hacen con AMOR su trabajo y cuándo se entregan totalmente sin esconder conocimientos,ese es el maestro que siembra y da buenos resultados.
    El ITAE ,HA BRINDADO LA OPORTUNIDAD DE QUE MUCHAS PERSONAS, DESARROLLEN SUS CUALIDADES ARTISTICAS.
    Ojala este Gobierno ,qué tanto apoya a la educación y al desarrollo del talento humano, nos apoye para demostrar lo que mucho valemos para beneficio de la comunidad.