La continuidad musical en la cultura Guancavilca

On 23 abril, 2012 by investigacion

¿Pudieron los antiguos habitantes peninsulares dejarnos la clave para la reinterpretación de la Música y la Cosmoaudición Guancavilca?

Avance de Investigación en Arqueomúsica y Etnomúsica. Schuberth Ganchozo: Investigador, compositor, lutier.

MUSEO AMANTES DE SUMPA.
Santa Elena.
Viernes 27 de Abril a las 15h00.
Entrada Libre.

El Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador y Schuberth Ganchozo, investigador, compositor y docente del ITAE invitan a la conferencia AVANCES DE INVESTIGACIÓN DEL PROYECTO: LA CONTINUIDAD MUSICAL EN LA CULTURA GUANCAVILCA a realizarse el día viernes 27 de abril a las 15h00 en el Museo Amantes de Sumpa en la provincia de Santa Elena

“El propósito de esta investigación es múltiple. Por un lado se trata de estudiar y evidenciar el pensamiento musical de los asentamientos humanos encontrados en la actual Provincia de Santa Elena, y que forman parte de la llamada Cultura Manteño-Guancavilca, cuya presencia histórica se remonta a los 900 a.C. hasta los 1.500 d.C. haciendo un estudio morfológico y musicológico de los instrumentos musicales que esta cultura fue creando y desarrollando en el devenir de las épocas precolombinas. Y por otro lado pretendemos comparar estos registros ancestrales con algunas evidencias musicales contemporáneas (2012d.C.) en una investigación de campo a realizarse en las comunas del interior de la Provincia de Santa Elena.

La investigación de campo es planteada bajo las premisas metodológicas de la Etnomúsica, sin embargo nuestro afán es el de tener una muestra de la “Cosmoaudición Guancavilca” que involucre un Banco de sonidos de los distintos eco-sistemas donde se asienta la actual cultura y que contenga el sonido de las especies animales representativas de la región, haciendo énfasis en los “Animales míticos” cuya imitación sonora fue el inicio del “Lenguaje Musical” de los Guancavilcas.

También es de nuestra competencia el registrar distintas manifestaciones musicales en el interior de las comunidades y registrar una muestra de la tradición oral, las expresiones sonoras de curanderos, shamanes y personajes mayores de la zona. Estos datos de campo serán sometidos al análisis de laboratorio para determinar parámetros de continuidad en las series sonoras así como en la tímbrica de voces e instrumentos contemporáneos.

Finalmente esta investigación nos proveerá de una memoria escrita, a manera de informe final, donde tendremos las evidencias de la confirmación o la negación de las hipótesis planteadas respecto a la continuidad musical de la Cultura Guancavilca. Así mismo, esta investigación nos proveerá de un material discográfico que comprenderá tanto el “Banco de sonido” de instrumentos musicales precolombinos, así como el “Banco de sonido” del ecosistema de la Cultura Guancavilca, y el registro etnomusicológico de los informantes y músicos Peninsulares.” (Ganchozo. 2012)

El desarrollo de este proyecto contará con la participación de los alumnos de la Carrera de Producción de Sonido y Música del ITAE y el director de la carrera Ing. Pedro Segovia