Exposición_Labranza Cero. Proyectos IV

On 13 febrero, 2010 by investigacion

Proyectos IV. Docente Armando Busquets

Curaduría:  René Ponce (alumno)

Labranza Cero_Afiche (1) 

La docencia como objetivo principal encamina al estudiante a la producción de obras y discursos alrededor de ellas, con enfoques diversos ya sean estos en los ámbitos emocionales o sociales, en otra instancia fomentar y analizar las principales formas de expresión en las prácticas y estrategias en la escena contemporánea del arte.

Con una metodología basada en talleres de crítica colectiva, complementado con ejercicios de reflexión sobre los instrumentos discursivos en la obra de arte y sus aspectos formales, proveyendo al estudiante de elementos críticos y de juicio que interpelen a la inspiración, teniendo en claro los componentes alrededor del discurso en la obra de arte, sus lógicas de producción, circulación de consumo y relaciones entre estos.

******

Al igual que en la Labranza Cero, nosotros los estudiantes o nosotros los artistas que estudiamos arte, aramos y sembramos sobre los aciertos o equivocaciones de las siembras anteriores, esto en alusión a todos los dispositivos de presentación de las artes visuales. Reutilizando, sin ser carroñeros, toda aquella materia que queda encima, o bien bajo tierra o a poca profundidad (los referentes), en vez de introducirla y desaparecerla profundamente como ocurre con la labranza tradicional; ello contribuye a mantener la humedad en el interior y a proteger el suelo de la galería de una posible erosión.

 Estudiantes y proyectos, durante un tiempo prudencial permanecieron en los viveros del ITAE, aclimatándose y alimentándose de información necesaria para su crecimiento artístico; por fin, autores y obras ya se encuentran listos física y mentalmente para ser transplantados al campo de la realidad, el destino: las parcelas de la Casa de la Cultura de Guayaquil, un lugar donde ya no habrá quien guíe las tomas de decisiones –en el campo tradicional sería quien guíe las pinceladas-; en fin, un lugar donde solo las obras mas vigorosas serán las que perduren.

 Muestra de ciclo corto que se anexa a toda una tradición artística que la casa de la cultura ha sembrado y cosechado desde hace muchos años atrás, por lo que hoy depositamos una semilla con la esperanza que se reproduzca.

 En esta muestra los artistas plantean sus propias miradas a las distintas formas de aparición de las vivencias en el ámbito local y emocional, el rostro da la cara para denunciar su exclusión dentro del cuerpo social, incluso de la memoria mítica; las huellas espontáneamente puestas son intencionalmente borradas, son vueltas paso, tránsito y huella de rememoración segura. Peso de materiales en los que el oro no vale lo que pesa y el plomo hiriente se transmuta en tierra moldeada que traduce el embate por no olvidar. Además, lectura crítica en presente, que testimonia el papel perverso de la comunicación y la opinión en la configuración del escenario cultural.

 La aparición de lo imaginario, de lo simbólico, de lo no real-real, es producto de aquellas manifestaciones sensoriales y afectivas que los individuos configuran sobre su realidad, para provocar en ella otras aproximaciones con lo que los rodea, para denunciar lo que no se admite, para transgredir y subvertir esas normatividades que limitan nuestro entorno, nuestra realidad y nuestro contexto vivencial y existencial.

 

Cortesía de la casa
Ana Belén Castro
Dibujo / Instalación
2010
//

Opacados por las nuevas tecnologías, los portarretratos se declaran en banca rota, debiendo las imágenes abandonar-este-su segundo hogar, emigrando a un ecosistema diferente; con su partida, una estela de polvo se levanta, dejando al descubierto toda una amalgama dactilar, que abrevia la confrontación entre el que ve y lo que vio.

 Las réplicas del problema cuartean las paredes de su hogar, llevando a los retratados en su mayoría familiares a huir, y junto a ellos, los acontecimientos (bautizos, graduaciones, cumpleaños, matrimonios, jura de bandera etc.) que dan sentido a su presencia. Albergados a un costado de lo que fue su morada, todos en una sola escena reclaman garantías para volver; o su libertad para marcharse.

Los sentimientos encontrados en esta obra son cuidadosamente guardados en el último cajón de la memoria de la artista.

 


Golpe de Suerte
Fabián Cisneros
Moneda y soldaditos de juguetes
2010
//

Era el año de 1972 cuando el presidente José María Velasco Ibarra fue derrocado del poder por una dictadura encabezada por el General Guillermo Rodríguez Lara, el cual asume el poder por un periodo de 4 años. Durante su gestión se acuñan monedas de 2 y 5 sucres para solventar la economía local, pero nunca salieron a circulación por temor a debilitar la ya frágil situación económica que existía en esos días. Dichas monedas se refunden pero unas pocas se encuentran en manos de coleccionistas que hoy por hoy las ponen a la venta.

Cisneros trata de retomar una vieja conversación con la historia, como fondo musical la “dictadura”, un hit de los años 70, interpretado por la milicia, trayéndoles recuerdos de tristes prácticas políticas, que aún en las conciencias actuales siguen generando remordimientos. El tema de conversación una moneda, que según los especialistas de la época no era lo suficientemente madura para afrontar la problemática económica. Anecdóticamente, casi tres décadas después, el recuerdo y la nostalgia la ponen por encima del euro.

Declaración de bienes
Fabio Bajaña
Cajas de luz, y dibujos
2010
// 

No se puede pensar en arquitectura sin luz, sin su presencia sería sólo una construcción vacía. A lo largo del tiempo, los interiores oscuros y tenebrosos han tendido trampas en forma de ventanas a la luz del sol, cayendo el astro todos los días de manera muy gozosa. Y es que el sol (luz) y la arquitectura son algo más que amigos. Solares baldíos en su memoria se rellenan y compactan con material acarreado de la cantera del Recuerdo, para inmediatamente y a la velocidad de la luz, levantar nostálgicas estructuras arquitectónicas (su escuelita), que a su vez levantan en él vivencias y experiencias idas y hoy vueltas; restaurando y rescatando así, parte de su patrimonio sentimental. Como obra complementaria, con recortes de hojas cuadriculadas y con la precisión de un inexperto, va superponiendo los cortes de papel hasta formar un “algo”; es una obra impredecible, ya que su construcción estuvo acompañada de oscuridad una amiga de la infancia, tras su terminación un pequeño detalle que lo aclara todo.

Es una obra que resume el tiempo en dos instantes, en “presencia y ausencia de”.

 

Con plomo en la sangre
Chay Velasco
Instalación
2010
//

El plomo, oriundo de la tabla periódica viaja grandes distancias en busca de nuevas posibilidades, hacia el cubo blanco se dirige, ahí es recibido por el artista; este, por medio de las lógicas de la plomería, seduce al grifo con una manguera, para finalmente provocarle una eyaculación de plomo (Pb). Ya, una vez dosificados sus 1740 °C de ebullición llega al piso, agradeciendo a la gentileza de la manguera, de frágil composición; por el tiempo de gracia que le concedió para su frío y calculador posicionamiento escénico.

Es una obra que por su alto contenido químico su contemplación pudiese causar daños al cerebro y al sistema nervioso.

A la memoria de Hans Christian Joachim Gram
José Cueva
Pintura indeleble sobre pared, y luces de Neon
2010
//

Su propuesta nace como una doble critica, a la doble moral de la institución que se concentra en la sola exhibición de la mercadería artística, y al espectador que asiste a estos espacios de muestra, solo como el visitante que nunca se atreve a romper las barreras imaginarias que crea la contemplación.

Frente a esta sala la mirada se orienta hacia la presencia – ausencia del cuerpo, este espacio dual reclama la interacción del público; Cueva nos invita a romper los límites de la obra hecha para contemplar y entrar en un diálogo activo con ella, a consumar lo que el artista dejó abierto. Cuando se logra romper ese límite transparente, el cuerpo del espectador se transforma en obra.

Rescatados
Nelly Aspiazu
Tapetes de metal, repujado y calado
2010
//

De un sobrevuelo por el interior de las galerías y museos, divisa la ausencia y la posterior presencia de elementos que ayuden a resaltar y a complementar ciertas figuras, que en el espacio se ven en solitario. La artista por un momento considera que aquellos nidos color blanco tienen cierto grado de consanguinidad con ella, por lo que a toda costa busca protegerlos de las heridas que los constantes despegues y aterrizajes objetuales les originan.

Aspiazu cree tener la solución, son unos tapetes finamente tejidos que engalanaban su hogar, que con unas pequeñas modificaciones podrían solucionar el problema dentro de estas instituciones. Con la simple y compleja colocación de un tapete sobre un institucionalizado pedestal de galería, ella, logra romper por un instante con el protocolo que estos elementos brindan a sus invitados (las obras de pedestal).

 

Portafolio
Pedro Gavilanez
Objeto
2010
//

De una legal violación del hombre a la naturaleza, nace la hoja de papel, huérfana por antonomasia. El artista de buen corazón, adopta dichas hojas para hacer de ellas un árbol civilizado.

Es un árbol que la educación pulió hasta al punto de desteñir su verde uniforme. En consecuencia: la fotosíntesis, racista por naturaleza, no se anda por las ramas, expulsando a este arbolito blanquinoso a la galería, lugar que tiene la fama de acoger objetos que atentan contra la objetividad de las personas –ya que ella, solo atiende los requerimientos de las plantas color verde.

 Las hojas que componen este árbol presentan unas rayas rojo azuladas, por lo que se han tomado muestras para que estas sean estudiadas en el extranjero,y poder descartar cualquier tipo de enfermedad.

Por encima del hombro, de Pedro Sanchez
Pedro Sanchez
Arenisca de aluminio, hierro y carbón sobre vidrio
2010
//

La fuerza del dibujo como práctica del arte aparece en la propuesta del artista, la reflexión por el retrato no solo cuestiona la idea del arte tradicional, sino que también es un intento por desligar la imagen de su código, dándole a esta un contexto que otorgue sentido a su presencia.

Contrapié de pagina
Raúl Salazar
Periódicos fondeados con pintura blanca
2010
//

Dicen “Que una imagen vale más que mil palabras”; el artista amparado en este dicho interviene a los periódicos dándoles una manito de pintura blanca, para que como si se tratase de una pared fondearla, salvando únicamente a las imágenes, demostrándonos que la prensa no es tan escrita como parece.

El vertiginoso ritmo del blanco va arrasando a toda letra que en su camino se interponga, siendo solo detenido con la margen que a las imágenes protege; sin la literatura, estas quedan desamparadas en un medio donde la contemplación no basta, convirtiéndose en presa fácil de la interpretación, hasta finalmente ser devoradas. Estamos entonces frente a un debate en donde se reclama por la objetividad de la información que ahí se escribe. Por lo que Salazar nos invita a interpretar la noticia como si se tratase de una pieza artística.

Los rescatados para esta obra son los retratos, que sin más argumentos que sus expresiones intentan dar la cara

20 cm SNM
René Ponce
1000 litros de agua/gr. de oro
2010
//

En una operación de alto riesgo para el planeta, el oro en simbiosis con el agua -esta- famosa por alcahuetear los caprichos de casi todos los metales, logran reflotar a la superficie un cúmulo de metáforas de vida, bajo o por encima de o decorando partes vanidosas del cuerpo. En otra instancia, los millones de metros cúbicos de agua por segundo sacrificados para liberar una “insignificante” cantidad de oro-las toneladas de oro ancladas en el océano (9.000 millones) que se escuchan rimbombantes y se imaginan desperdiciadas, pero que en relación con este, no son más que nada.

Como un condimento en pequeñas cantidades el Au le da sabor a este caldo, que mientras menos lo tomes más rico será.

 

One Response to “Exposición_Labranza Cero. Proyectos IV”

  • adam

    Hola,necesito porfavor alguien le avise a Fabián cisneros que me urge hablar con él,soy un amigo de la espol,hicimos una instalacion artistica llamada:
    EL MAN DE LA CARETA….
    porfa fabian comunicate conmigo al 069397822

    SALUDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas