dossiers_NELDA CASTILLO/ CIERVO ENCANTADO

On 1 septiembre, 2011 by investigacion

ciervo

ITAE Dossiers un espacio para dialogar con artistas y sus obras presenta a la agrupación de teatro “Ciervo Encantado”. Ubicado dentro de las propuestas más interesantes de la vanguardia teatral cubana, este grupo ha realizado, desde su fundación, numerosas temporadas y giras con sus espectáculos los cuales han merecido el aplauso de diversos públicos. También ha recibido importantes reconocimientos entre los que se destacan: el Premio “La Avellaneda” de Puesta en Escena, otorgado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, y el Premio Nacional de la Crítica que entrega la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Además teniendo en cuenta la labor de profundización en los orígenes de la nación, así como la síntesis exhaustiva de lo cubano expresada en su obra, Nelda Castillo, directora del grupo, ha sido condecorada con la Orden por la Cultura Nacional. Actualmente el grupo está integrado por los actores Mariela Brito Hernández, Eduardo Martínez Criado, Lorelis Amores Rodríguez y Sara Susaeta Plazaola  y por el teatrólogo Jaime Gómez Triana.

http://www.teatrociervo.com

“Perseguir a ese ciervo inapresable y marginal en constante metamorfosis, da sentido de vida a esta curiosa criatura teatral”

visiones2-2 visiones8

Visiones de la Cubanosofía no es mas que un posible altar de la patria, en el que estos creadores depositan una imagen propia- vívida- de la nación, organizada desde el aquí y el ahora de la puesta. Sin embargo, quizás lo mas interesante para mi es su naturaleza de alegato político de todo altar, la manera en que deviene puente entre la individualidad y el cosmos, su función misma como reconstrucción de mundo y a la vez como testimonio de una identidad que trabaja por exorcizar lo terrible. Confieso que veo en Visiones… una obra sobre el valor y el sentido del arte, sobre la responsabilidad del intelectual con la belleza y con la poesía.”

Jaime Gómez Triana
Revista Tablas, 1/06
Nelda Castillo 

Nelda Castillo nació en La Habana en 1953. Actriz, directora y pedagoga, ha desplegado una intensa labor creativa en la escena nacional durante las últimas dos décadas. Estudió actuación en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte y se licenció en 1984; su período de discípula estuvo marcado por los espectáculos “El lazarillo de Tormes” (1983) y “Electra Garrigó” (1984), bajo la conducción de Flora Lauten.  Fue miembro del núcleo fundador del Teatro Buendía, agrupación donde intervino en espectáculos emblemáticos para las tablas cubanas y continuó su experiencia directriz con resultados altamente valorados por la crítica nacional y extranjera. Como intérprete es recordada por sus actuaciones en “Lila, la mariposa”, “Las perlas de tu boca” y “La increíble y triste historia de la Cándida Eréndida y su abuela desalmada”. En el terreno de la dirección artística, “Monigote en la arena” (1987), “Un elefante ocupa mucho espacio” (1989) y “Las ruinas circulares” (1991), alcanzaron en sus años de estreno el Premio Villanueva otorgado por la crítica a las mejores puestas en escena vistas en el período.

Sus presupuestos estéticos dan fe de la rigurosa investigación que ha realizado acerca de los medios expresivos del actor y la escena, en lo que se refiere al dominio de las técnicas de entrenamiento actoral y el proceso de montaje; tópicos a partir de los cuales desarrolla su labor pedagógica en el Instituto Superior de Arte (ISA) y ha impartido talleres en Inglaterra, Rusia, México, Colombia y España.  Ha recibido adiestramientos y cursos impartidos por relevantes pedagogos como Flora Lauten, Miguel Rubio (Perú), Eugenio Barba (Dinamarca), Patricia Ariza (Colombia), Randy Martin (Estados Unidos) y José Sanchis Sinisterra (España), entre otros.

De su laboratorio docente en La Habana surgió El Ciervo Encantado, grupo teatral que dirige desde 1996, con el que ha llevado a escena “El ciervo encantado” (1996), “Café Teatro” (1997), “De dónde son los cantantes” (1999), “Pájaros de la playa” (2001) y “La siempreviva” (2004), proponiendo una poética que se expresa a partir de un lenguaje peculiar, capaz de integrar y renovar a partir de los mejores aportes de la tradición. La obra de Nelda Castillo se ha presentado con éxito en plazas teatrales de Cuba y el extranjero. Entre los más significativos escenarios que han acogido sus espectáculos se encuentran el South Bank Center y el Theatre Museum Coven Garden, Londres, Inglaterra; el Teatro de la Alianza Francesa, París, Francia; el Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia y el Gwacheon Madangkuk Festival, República de Corea. Además, Alemania, Italia, Francia, España, Inglaterra, Bélgica, Rusia, Argentina, Brasil, Sudáfrica, Colombia, Canadá, República de Corea, y México, entre otros, han sido testigos de la calidad de su propuesta artística.

Como actriz y directora, Nelda Castillo ha sido acreedora de numerosos premios, entre los que se destacan: Premio de la UNEAC a la Mejor Dirección Artística por “Monigote en la arena”, en 1988; Premio a la Mejor Actuación Joven en el Concurso Nacional de Teatro Francisco Covarrubias 1989, por “Las perlas de tu boca”; Premio Villanueva 1991 por “Un elefante ocupa mucho espacio”; Premio Villanueva 1993, por “Las ruinas circulares”; Premio Aire Frío 1997, otorgado por la Asociación Hermanos Saíz y Premio La Avellaneda de Puesta en Escena, en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey, 1998, por “El ciervo encantado”; Premio Villanueva 1999, a “De dónde son los cantantes”; Premio La Avellaneda de Puesta en Escena, en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey, 2002, a “Pájaros de la playa”; entre otros.

Por sus méritos como teatrista le fue conferida la Distinción por la Cultura Cubana.

Los pájaros en la playa

pajaros4 pajaros51

“Teatro de esencia, donde el lugar del suceso es el cuerpo desnudo, que agoniza, pero no desde su yo particular, sino desde su yo universal. Pájaros de la Playa es la danza desesperada de tres actores que se transforman sucesivamente y viven en ritmos frenéticos, entre el desahucio y la ilusión de una normalidad vana.”
Rubén Darío Zuluaga
Diario El Tiempo, sep, 2001, Bogota, Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas