Presentación de El Sótano-Revista virtual de artes escénicas

On 27 abril, 2012 by investigacion
el-sc3b3tano

dsc02940 dsc02939 dsc02942 dsc02934 dsc02935dsc02945

La noche del viernes 20 de abril tuvo lugar en el ITAE un evento especial. Una de las docentes que hoy enriquecen nuestro claustro, Bertha Díaz, guayaquileña que se autodefine como “experiodista, exviolinista, excantante coral” junto a otros sugerentes apelativos, presentó en un sensible encuentro una peculiar oferta. Se trata de “El Sótano” Revista de Artes Escénicas, emprendimiento que no sólo agrega un dígito a la miríada de publicaciones virtuales que invaden el ciberespacio, sino que contribuye en nuestro contexto y al parecer, por la puerta ancha, a la reflexividad en el complejo campo de lo que se ha llamado “artes vivas”.

Cinco personas, de todos y de ningún lugar – como en casi todo hoy – hacen esta revista:

Ellos declaran – y se empeñan en ser explícitos-  su lugar en el discurso, o lo que es lo mismo, su lugar en el mundo. El conjunto de las artes escénicas y la muestra de voluntad transdisciplinar que caracteriza hoy al ámbito del arte, constituyen los tópicos que El Sótano pondera. Pero este empeño para Bertha, revela las tensiones de moderar desde lugares de perspectiva diversos, en un debate insoluble y amplio donde cada contexto pone sobre la mesa un material que, pese a su heterogeneidad, nos permite vislumbrar el hilo que los une en el plano ideo estético.

La explicación  de esta opción editorial es perentoria. Lo valioso de la circunstancia  es la posibilidad  de que “el mayor número posible” de personas acceda y participe de ese clima estresante de lo que sin certezas tantea su trayectoria. La autora habla de una revista de principiantes y dice exquisitamente “estamos movilizados por el deseo”, pero lo cierto es que han logrado movilizar reflexiones del calibre de la de Rolf Abderhalden líder del Mapa- Teatro Laboratorio de Artistas, una entrevista que descubre con su agudeza la ars poetica de esta importante personalidad de las “artes vivas” para enseñarnos si cabe la palabra, el escabroso camino de posicionarse con firmeza y coherencia hoy, en el universo de las prácticas artísticas.

La presentación contó con Santiago Roldós que dio una nota especial– lamentablemente no se grabó – al encuentro.

Cinco números tiene ya  “El Sótano” y va calibrando su solidez en este abanico de problemáticas. Su enlace está al alcance de nosotros. Léanlo!!!

-Lupe Álvarez-

dsc02950