PROYECTO DE GRADUACIÓN. LA MEMORIA IMPOSIBLE (Jorge Morocho)

On 8 mayo, 2015 by investigacion

11128488_1646852558861264_8058250542502899319_o

dil diluvio3

Diluvio

Video-proyección de tres canales con sonido,

11 ́56 ́ ́

2013

*

IMG_4421

IMG_4425

IMG_5273

El presagio de la permanencia

Video-instalación con sonido, tres canales, loop,

(Piola a 15 cm de la pared paralela a la linea de horizonte)

2015

*

*

IMG_4529

still life

still life2

IMG_5380

still life5

 Still life

video en I-pad, 09 ́27 ́ ́, loop

2015

 *

IMG_4434

IMG_5274

IMG_4437

rosebud y el sacrificio

Rosebud

(Fragmento manipulado del film Citizen Kane de Orson Welles)

Video-proyección con sonido, loop

2015

*

*

*

el sacrifico3

ss1

El sacrificio

Video-instalación de tres canales con sonido,

loop,

2013

*

*

*

W2

IMG_4477

IMG_4450

Winnie

Video-proyección con sonido,

14 ́29 ́ ́

2014

*

*

 

El Archivo Agujereado. 

Notas sobre La Memoria Imposible. 

La compleción es un mal entendido.

A la Imagen la conclusión le es imposible. Un archivo nunca es percibido en su totalidad como un solo objeto, finito y presente. Ya nos advertía Borges que un libro es infinito al igual que una imagen –la biblioteca es ilimitada y periódica- y la historia un relato perforado, un archivo sumergido eternamente a un proceso de compleción, destinado a un anhelo de clausura de la cual no podremos ser testigos.

El inicio de estas piezas en su mayoría es un archivo histórico; Los bodegones de Morandi, el personaje femenino de Los días Felices de Beckett, El plano de la bola de nieve en la escena de la muerte de Charles Foster Kane, la escena final de El Sacrificio de Tarkovski o un microcuento de Buñuel, archivos que pertenecen a la memoria colectiva, a la imagen histórica o a ese relato perforado que se muestra como una nueva representación de un objeto eterno. Una nueva revisión se nos empieza a escapar, un nuevo relato se ha abierto o se ha encontrado un nuevo agujero. El cine presente como custodio lingüístico de aquellas imágenes-archivo que se abrevia aquí en un reciente pliegue para encontrar nuevos signos que se escondían en ellas.

La cita es algo concreto que se enuncia para ser relacionada, en la obra de Jorge Morocho el archivo tratado nunca es citado, es revisitado y atravesado para generar una nueva imagen, o bien, un nuevo momento. Las variantes de este reciclaje se dispersan trascendiendo las ideas de cita o remake. Jorge no esconde el mecanismo de reciclaje por el cual toda su obra atraviesa, el proceso por el cual un archivo se somete repetidamente a un mismo ciclo para ampliar o incrementar los efectos simbólicos de este. La muestra presente se autonomiza en este experimento de reciclaje, se convierte en un nuevo signo temporal que trae consigo su pasado agujereado adherido a un presente movedizo.

En medio de la creciente avalancha de informacion presente, el trabajo de Jorge Morocho no consiste en el almacenaje de esta sino, en la recuperación de la misma. La materia en estas piezas pasan a ser parte del perpetuo dialogo entre archivos y relatos, entre historia y memoria, del continuo flujo de signos que ha permitido el primer encuentro, la fragmentación, la asociación y la mutación.

Jorge  Morocho y Xavier Coronel

*

*

LA MEMORIA IMPOSIBLE-CATÁLOGO 

(EN BAJA RESOLUCIÓN)

 *

IMG_5280

IMG_5314

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas