PROYECTO PARQUE. BARRIO DEL ASTILLERO. APROXIMACIÓN AL PASADO HISTÓRICO DEL SECTOR A TRAVÉS DE UNA EXPERIENCIA SONORA

On 13 marzo, 2015 by investigacion
Proyecto de Cátedra de Gestión de Proyectos dirigida por Tatiana Ugalde
Integrantes: David Cevallos, Raúl Chávez, Bárbara Fernades, Denisse Lalama,  Jean Carlos Novillo, Estefanía Rodríguez, Carlos Vásquez y Fernando Vélez  

Históricamente Guayaquil, ha sido una ciudad que se proyecta a sí misma como lugar de abundancia y  prosperidad que se contrapone a la imagen de ciudad de plagas, enfermedades y exclusión social. La ciudad ha pasado por varias transformaciones, tanto del orden físico como simbólico, generados por la gestión y la planificación de la municipalidad bajo el nombre de Regeneración Urbana, proyecto que busca insertar a la ciudad en el mapa global. Este proceso ha generado cambios en su estructura física  y en sus construcciones imaginarias, que incluso, ha llevado al  desplazamiento y posterior olvido de algunos lugares simbólicos que en su momento, contribuyeron a formar ideas de la guayaquileñidad. Esta figura, ha tratado de ser vaciada de sus posibilidades para generar una idea cerrada de lo que es ser guayaquileño según el poder.

Sin  pretender indagar en todas las identidades guayaquileñas y atendiendo a que muchos de esos imaginarios están determinados por las realidades socioeconómicas, étnicas, de género y más; hemos escogido el Barrio del Astillero para aproximarnos a los modos en que sus habitantes se miran, pero sobre todo, para revisar las maneras en cómo ha ido cambiando esa mirada a través del recuerdo.

20150221_113947

SOBRE EL SECTOR

El Barrio del Astillero es uno de los  más emblemáticos de la ciudad. Su nombre alude a las actividades que realizaban los trabajadores y carpinteros del sector. Según el historiador Angel  Emilio Hidalgo “la historia de Guayaquil está íntimamente ligada a su prosapia naval de ‘Astillero Real’ del Pacífico Sur, sino porque a partir del siglo XIX se convirtió en el barrio industrioso por excelencia, cuando la Calle Ancha del Astillero que luego se llamó Calle de la Industria (hoy Eloy Alfaro), abría trocha hacia el sur del Estero Carrión.”  Hidalgo también ha señalado la historia del barrio ha estado vinculada desde los años veinte a la historia deportiva con la fundación de los dos clubs más importantes a nivel local como el Barcelona Sporting Club (1925) y el Club Sport Emelec (1929), ambos impulsados por los inmigrantes europeos asentados en el sector, sin dejar de lado fuerte presencia de la clase obrera y las manifestaciones de 1922 (Hidalgo, 2012).

SOBRE EL PROYECTO

Luego de una revisión de la historia del barrio, se ha seleccionado el periodo histórico comprendido entre 1930 – 1940;  a partir de esto y de entrevistas se han generado algunos audios que recogen  la presencia de varaderos (Astilleros), la llegada de embarcaciones, el tránsito de carrozas tiradas por caballos, el recorrido de tranvías, las peleas entre cargadores, las chimeneas con pitos de vapor de las industrias, los molinos, la música, y sonidos de un sin número de personajes característicos del sector1.  Los audios fueron compartidos con los habitantes. 

 1 Hoy, se puede percibir la desaparición de gran parte de la diversidad sonora mencionada, como  consecuencia del crecimiento y transformación de la ciudad.

20150221_111943 20150221_114507 20150222_140649

 

 

Impresiones/ entrevistas

 

NOTAS SOBRE LAS DIFICULTADES DEL PROYECTO

Una de las cosas que más nos sorprendieron al generar esta investigación, fue que el ultimo día al finalizar el proyecto, aparecieron mil y un preguntas y concordamos de que tal vez ese punto era recién el punto de partida  para empezar el proyecto y es que básicamente este proyecto fue una aproximación, a partir de nuestros propios deseos y necesidades, que nos permitieron ya en la ultima etapa acercarnos a los deseos  y necesidades de ese otro que habitaba en el Barrio Astillero, por eso creemos que este proyecto fue más un punto de partida, porque es aquí, cuando nos encontramos con las necesidades de ese otro, en conflicto, frente a frente, que podemos empezar recién a hablar de un trabajo desde la comunidad.  Es por esto que creemos que hubiera sido más enriquecedor generar esta aproximación desde el principio del proyecto, para dejar que esta confrontación con la otredad trastoque en el camino, lo que planteamos como una guía de trabajo. Hubiera sido importante, además, que esos imprevistos trasformen y reconstruyan la misma estructura que nosotros creamos y planteamos.

Un hallazgo muy importante fue chocarnos con la realidad de que existía una afectación y que nos conflictuaba establecer esta relación con la comunidad sin imponerla o forzarla, que al relacionarnos con una comunidad, nos estamos relacionando con múltiples individualidades que conviven en conjunto, con sus diferencias, sus reparos, sus acuerdos y desacuerdos, pero en conjunto, lo que lo vuelve mucho más complejo que trabajar con un grupo, ya que un grupo se suele conformar a partir de los ideales, deseos o necesidades de cada uno de sus integrantes.

Esto fue una acercamiento interesante y revelador para cada uno de los integrantes del grupo, pero un acercamiento.  Creemos que todavía se puede investigar, cuestionar y accionar de múltiples maneras a partir de esto que encontramos. Todavía queda pendiente permitir que esta recreación sonora que intentamos generar del Barrio Astillero, no sólo llegue a las personas que pudieron habitarlo o tener una relación más próxima con el mismo, sino también, que esto pueda activar imágenes en relación al sector ya mencionado, en personas que tal vez no han tenido una aproximación más directa con el barrio, ejemplo jóvenes o transeúntes del sector. Pretender que se genere una fiel recreación del barrio en cada imaginario, sería muy ostentoso. Con activar imágenes, preguntas, inquietudes en relación al pasado histórico del sector, creo que sería bastante. Creo que sería un punto a favor, en relación a esta necesidad de no olvidar el pasado histórico de un barrio que acoge tanto de nuestra ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas