PROYECTO PARQUE. ESCUCHA, creación y memoria sonora. dirigido por Juan José Ripalda

On 11 agosto, 2014 by investigacion

10535621_781180881946630_6429085905293619870_o

Siguiendo los objetivos del PROYECTO PARQUE, el taller “Escucha. Creación y Memoria Sonora” busca contribuir a labrar una zona de intercambio con el espacio en el que física y socialmente, está insertada la institución. Se propone como un laboratorio de aproximación a los sonidos que vibran en el espacio exterior e interior. Plantea recorrer, generar estrategias de identificación con lo inteligible en busca de obtener “una caja de resonancia”, un registro de los sonidos que habitan en los espacios aledaños que pueda ser consultada. El material se subirá en la página web http://mapasonorodeguayaquil.com/ una plataforma interactiva de documentación sonora de la ciudad. Según el teórico Nancy cuando estamos a la escucha, estamos al acecho, pero no de un material pasivo , sino de un relación en sí .

El archivo sonoro se concibe como un mecanismo de  acercamiento a formas y métodos básicos de composición y manipulación del sonido como resultado de un tejido de  historias.

(..) ¿de qué secreto se trata cuando uno escucha verdaderamente, es decir, cuando se esfuerza por captar o sorprender la sonoridad y no tanto el mensaje? ¿Qué secreto se revela —y por ende también se hace público— cuando escuchamos por sí mismos una voz, un instrumento o un ruido? Y el otro aspecto, indisociable, será: ¿qué significa entonces estar [être] a la escucha, así como se dice «ser [être] en el mundo»? ¿Qué es existir según la escucha, por ella y para ella, y qué elementos de la experiencia y la verdad se ponen en juego allí? ¿Qué se juega en ello, qué resuena, cuál es el tono de la escucha o su timbre? ¿Será la escucha misma sonora? Las condiciones de esta doble interrogación remiten en primer lugar, muy sencillamente, al sentido del verbo escuchar. Por consiguiente, a ese núcleo de sentido en el que se combinan el uso de un órgano sensorial (la oreja, el oído, auris, palabra presente en la primera parte del verbo auscultare, «prestar oídos», «escuchar atentamente», del que ¿ proviene «escuchar») y una tensión, una intención y una atención marcadas por la segunda parte del término. Escuchar es aguzar el oído —expresión que evoca una movilidad singular, entre los aparatos sensoriales, del pabellón de la oreja—, una intensificación y una preocupación, una curiosidad o una inquietud.

Jean-Luc Nancy. A la escucha

Sesión 1.  Fase de familiarización con docentes de la Escuela de Ciegos “4 de enero” y adolescentes integrantes del Club de Arte del ITAE “Manos a la Obra ” dirigido por Andy Fierro (estudiante del ITAE)

Arrojándonos a una re imaginación del modelo clásico de propagación del sonido (emisión-propagación, recepción-interpretación) e introduciendo aspectos cualitativos descubiertos en la escucha, desde la experiencia del entorno sonoro se trabajó en conceptos de lugar , espacio, lenguaje e identidad sonora, memoria, subjetividad, ruido, etc.

Partiendo del paisaje sonoro (escucha-lugar) y la ecología acústica (balance) como ejes principales del taller, buscamos aproximarnos a una noción de la escucha como un proceso dinámico en constante retroalimentación y resignificación

Luego de una sesión de escucha en la cual los asistentes participaron ávidamente con sus propias experiencias y comentaban los sonidos escuchados, se presentó el proyecto Mapa sonoro de Guayaquil, plataforma-soporte para la memoria sonora de la ciudad.

Sesión 2. Trabajo de campo

El segundo día iniciaron las actividades de registro de campo. Se formaron grupos de 4 a 5 personas, que realizarían un recorrido auditivo por los alrededores del sector del Parque Forestal, registrando las voces y los sonidos de cada espacio transitado.

Se utilizaron grabadoras digitales portátiles y bitácoras escritas para facilitar la identificación y registro del material.

Sesión 3. Proceso de edición

Una vez concluido el trabajo de campo, los asistentes se juntaron en sus respectivos grupos para trabajar la edición y recopilación final del material. Con ayuda de las bitácoras y las rotulaciones iniciales, se escogieron las grabaciones que conformarían el archivo sonoro del Parque Forestal. En el proceso de edición, cada grupo aplicó criterios diferentes de acuerdo a sus propias observaciones.

RESULTADOS DEL TALLER

El PROYECTO PARQUE es una plataforma de trabajo articulada desde el ITAE (Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador) con el fin de crear un vínculo permanente y natural con el Parque Forestal de la ciudad de Guayaquil, espacio en el que física y socialmente, está insertada la institución. Sus objetivos van en doble vía: crear un espacio para prácticas transdisciplinares paralelas al currículo y generar espacios de retroalimentación y participación de las diversas comunidades que establecen allí sus particulares itinerarios  con fines de intercambio, cooperación y búsqueda de espacios comunes de reflexión e identificación. Busca formas de habitar conociendo(se) y de atender condiciones para nuevas formas de existencia.

Su propósito se centra en entablar dinámicas que partan de enunciados extraídos del diálogo continuo con las diversas poblaciones que usan el parque; también focaliza sectores aledaños social y culturalmente representativos del sur de la ciudad, zona de alta densidad urbana.

Juan José Ripalda . Director y Coordinador en Mapa Sonoro de Guayaquil. Diseño de Sonido teatral en Daemon. Obtuvo una Ingeniería en Sonido en el Instituto Profesional DuocUC y un especialización en Cultura y Cine Latinoamericano en laUniversidad de Chile.

http://sonicterrain.bandcamp.com/track/mapa-sonoro-de-guayaquil. Composición sonora de su autoría, un recorrido subjetivo por el mapa de Guayaquil. parte de la compilación 2013 de sonicterrain.com conmemorando el día de la escucha.

Artículos y videos de prensa del Mapa Sonoro de Guayaquil