PROYECTO PARQUE

On 8 noviembre, 2013 by investigacion

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El PROYECTO PARQUE es una plataforma de trabajo articulada desde el ITAE (Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador) con el fin de crear un vínculo permanente y natural con el Parque Forestal de la ciudad de Guayaquil, espacio en el que física y socialmente, está insertada la institución.

Su propósito se centra en entablar dinámicas que partan de enunciados extraídos del diálogo continuo con las diversas poblaciones que usan el parque; también focaliza sectores aledaños social y culturalmente representativos del sur de la ciudad, zona de alta densidad urbana.

Sus objetivos van en doble vía: crear un espacio para prácticas transdisciplinares paralelas al currículo y generar espacios de retroalimentación y participación de las diversas comunidades que establecen allí sus particulares itinerarios  con fines de intercambio, cooperación y búsqueda de espacios comunes de reflexión e identificación. Busca formas de habitar conociendo(se) y de atender condiciones para nuevas formas de existencia. 

El Proyecto Parque prepara, junto a otras estrategias pedagógicas, su contribución para fortalecer ese espacio para la reflexión académica que permita insertar al currículo, de modo coherente, la opción formativa para prácticas que, desde el arte, encarnan propósitos de incidencia en el tejido social.

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ECHANDO LÁPIZ/ DIARIOS DE OBSERVACION

 

Taller experimental

Dirigido por el artista y docente Manuel Santana

Del 2 al 7 de Diciembre de 2013
Horarios:   8:00 a.m. a 12:00 m. y  2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Participantes:  Profesores, estudiantes y habitantes de la ciudad de Guayaquil (mayores de 15 años)

 http://issuu.com/confidenceartist/docs/echando_lapiz_-_machote_v3

http://exsituinsitumoravia.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=66&Itemid=89

ECHANDO-LAPIZ---TALLER

 

Este taller estuvo orientado hacia la elaboración de dibujos de plantas de nuestro ecosistema en diferentes lugares de la ciudad, específicamente en el Parque Forestal y zonas aledañas, convoca la participación de los habitantes de la ciudad de Guayaquil, a los profesores y estudiantes del ITAE. Esta convocatoria reunió especialmente jóvenes y adultos, por ser personas con capacidades intelectuales, hábiles para acercarse a la revisión de textos de la expedición botánica,  de literatura, de arte, de botánica; de abordar entrevistas con la misma comunidad de los sectores en donde se dibuja, participar en diálogos en torno a la información propuesta y generada por los integrantes del taller.

A los participantes se les pidió que elaboren dibujos de las plantas existentes en nuestro entorno con el fin de explorar el arte de la Ilustración Botánica como espacio para una lectura de la naturaleza urbana, a través de las cualidades y posibilidades del dibujo.

A partir de los dibujos elaborados a lápiz, se señalaron las particulares visiones del dibujo de cada uno de los participantes y se propone  un diálogo alrededor de nuestras distintas formas de dibujar, que genere y enriquezca la reflexión en torno al dibujo como medio posible para la mirada,  la capacidad creativa y sensible que subyace en cada ser humano y para el artista como “trabajador social”.

Las zonas y lugares en donde se llevo a cabo los talleres fueron determinados de común acuerdo con los participantes del mismo. Buscando cubrir la mayor parte del Parque Forestal en donde está ubicado el ITAE. Los lugares en donde se dibujó osciló  entre parques, calles, avenidas, plazas, humedales, barrios, etc.

Estos lugares fueron  visualizados y marcados en un mapa de la ciudad.

 

Recorridos 

Se entiende el taller como un espacio de encuentro de saberes, de intercambio de experiencias en torno al dibujo y un espacio de diálogo sensible con la naturaleza.

Para cada sesión se prepara un texto que acompaña el trabajo de campo, ya sea que dé orientaciones para el mismo o que proponga una reflexión en torno a la naturaleza, al hombre, a la literatura, al arte o a la vida misma. Cada dibujo elaborado por los participantes en el “diario de observaciones” (libreta de papel bond  ½ carta),  será acompañado del nombre popular de la planta, uso medicinal, comestible, ornamental, etc., lugar de elaboración, fecha y observaciones.

Los talleres se llevaran a cabo  entre el 2 y 6 de diciembre. En total se realizaron 7 sesiones en el horario de mañana y tarde.

Se hicieron recorridos por las zonas establecidas para la realización de los talleres con el fin de que cada uno de los participantes determine y registre fotográficamente la forma como aparece representada la naturaleza, cómo es domesticada y cómo se manifiesta de manera natural en la ciudad.

Se llevaron  a cabo entrevistas a personas de edad, de los sectores en donde se desarrolla el taller, con el fin de recoger la memoria oral, con respecto a las relaciones que la gente establece con la naturaleza, uso medicinal, historias personales, etc.

 

 

Día #1 – Lunes 02 de diciembre de 2013

 Presentación del proyecto, estudio y acuerdos sobre el espacio.

Trabajo de campo: Parque Forestal

 

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Día #2 – Martes 03 de diciembre de 2013

Trabajo de campo: Estadio Capwell, calle 6 de marzo y Parque Forestal

 

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Día #3 – Miércoles 4 de diciembre de 2013

Trabajo de campo: Mercado y bloques de Seguro Social

 

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Una vez terminado el trabajo de taller se realizó un conversatorio con los participantes con el fin de intercambiar experiencias en torno al dibujo, a las investigaciones adelantadas por cada integrante en torno a las plantas, a indagar sobre el valor del taller para cada persona, a escuchar propuestas para el mismo y sobre todo para entrar en el reconocimiento del individuo, pues son estos el capital fundamental del proyecto.

“Los hábitats y entornos de la ciudad son componentes intrínsecos de nuestra identidad y nuestra vida cotidiana. Para muchos de quienes vivimos en ecosistemas sociales urbanos tan densamente construidos, éstos  representan nuestra “naturaleza”; una enorme y diversa selva de cemento que en gran medida es dominada por los productos de nuestro artificio.

Una parte de la naturaleza en la ciudad está social o culturalmente constituida. Sin embargo, el significado cambiante de la naturaleza a través de la historia y los diversos valores asociados a ella, apunta a los diferentes objetivos sociales y políticos a los que su concepto se ha sometido. La naturaleza siempre ha sido tanto una fuente como una proyección de nuestra imaginación. En  la Edad Media, simbolizaba la religión; en el Renacimiento, la ciencia y en el Barroco, la política. En la era Moderna, la naturaleza ha sido designada como el lugar de discusión de diferentes grupos, a menudo con intereses políticos en conflicto.

Este proyecto trata de explorar las representaciones culturales de la naturaleza dentro de los terrenos específicos de la Ilustración Botánica, un campo de la representación visual cuyo sustrato está formado históricamente por las interacciones de naturaleza, ciencia, arte e ideología.

A través de la comparación con ejemplos de las láminas de la Expedición Botánica, veremos cómo los naturalistas del siglo XVIII se ocuparon de la recopilación, movilización, clasificación, dibujo y exhibición de los objetos de la naturaleza.

Los dibujos cumplen la función de tipos taxonómicos; formas ideales que no solo parecen corroborar la idea de especies inmutables sino que adquieren el estatus de descubrimientos científicos.

El proyecto propone una mirada a nuestro entorno inmediato como el paradójico descubrimiento y apropiación de la vida cotidiana. Un proceso para representar la vida urbana con el sentimiento, con la poesía  y  sumergirnos en ella y empezar a leerla a través del diálogo en nuestra forma de dibujar, sin pensar nunca en fragmentarla en unidades para asimilarla y domesticarla.” Manuel Santana 

 

Día #6 – Viernes 7 de diciembre de 2013

Socialización del proceso

 

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Manuel Santana, Vive y trabaja en Bogotá. Artista y docente. Magíster en Artes Visuales de la  Universidad Jorge Tadeo Lozano. En 1992 obtuvo el Tercer Premio del Salón de Pintura Joven, en el Planetario Distrital, y en 1995 la mención en el VII Salón Regional de Artistas. Se ha desempeñado como docente en la Facultad de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

PRÁCTICAS ARTÍSTICAS, PEDAGOGÍAS CRÍTICAS Y CONTEXTOS SOCIALES

Seminario teórico.

Dirigido por María Fernanda Cartagena, experta en pedagogías de la liberación y comunitarias.

 

SEMINARIO

El seminario buscó explorar el agenciamiento de grupos y comunidades en propuestas que articulan el arte, la política y la producción colectiva de conocimientos y saberes. En las últimas décadas movimientos sociales, comunidades, colectivos, activistas, artistas, gestores y educadores, entre otros actores culturales, se han interesado por activar plataformas y mecanismos colectivos, dialógicos, participativos y creativos que apuntan a la transformación social. El seminario consideró el aporte teórico-práctico de estas prácticas sociales al campo del arte y también al campo de la investigación cualitativa. Se analizarán diversas experiencias que vinculan prácticas artísticas y procesos sociales enfocando en sus estrategias y metodologías de investigación-acción. Se prestó especial atención a la tradición de educación liberadora en América Latina y a su actualización desde prácticas estético-políticas inscritas en proyectos descolonizadores e interculturales. Buscó contribuir a la construcción discursiva y teórica de estas propuestas que aún es escasa, si se compara con las formas institucionalizadas de arte.

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María Fernanda Cartagena, Vive y trabaja en Quito. Docente, investigadora y curadora independiente.  Magíster en Cultura Visual por Middlesex University, Londres.  Editora de LatinArt.com, revista de arte y cultura que promueve plataformas interdisciplinarias, prácticas curatoriales, prácticas artísticas y aportes teóricos dedicados a explorar la relación entre arte y espacio social.  Sus temas de investigación y acción son los vínculos entre arte y política, la inserción del arte en la esfera pública, el arte comunitario y la representación de la alteridad en la cultura visual de América Latina.  Miembro de la Red Conceptualismos del Sur

LONGITUD DE ONDA

Taller de elaboración de contenidos radiofónicos 

Dirigido por  Vanesa Escoda, periodista.

 

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La radio está al alcance de la gente. Allí es mucho más fácil para el “vecino” oírse, oír su reclamo, su demanda, su saludo. Eso hace que conserve un encanto particular. A todos, en general, nos gusta ser oídos, e incluso oírnos y oír a los nuestros. Lo que la radio suscita, ocurre “en el lugar donde se escucha y no en el estudio” (Kunstradio, Radiodifusión Nacional de Austria) y para lograr eso es condición sine qua non el acercamiento a la comunidad.

El desafío está en reconvertir la producción radiofónica puramente lúdica o de entretenimiento, en una forma de registro de las dinámicas del Parque y alrededores; llenarla de un contenido diferente para generar un espacio “de retroalimentación y participación de las diversas comunidades”, donde se establezcan entre el ITAE y los vecinos “itinerarios con fines de intercambio, cooperación y búsqueda de espacios comunes de reflexión e identificación”.

Se propone presentaciones básicas de la teoría radiofónica, la escucha de producciones propias de radios comunitarias y medios alternativos, y sobre todo, la salida del ámbito áulico para la necesaria indagación del espacio, y el registro del encuentro con sus habitantes, principal insumo del producto radiofónico. 

El Taller de Elaboración de Contenidos radiofónicos se presentó  como una herramienta de capacitación y práctica que permitiría dar cuerpo (al menos en una de sus formas posibles) a las dinámicas propias del Parque Forestal y sus alrededores, como foco de interés para el Proyecto Parque.

Los encuentros incluyeron  presentaciones básicas de la teoría radiofónica, la escucha de producciones de emisoras con objetivos afines al Proyecto (radios comunitarias y medios alternativos) y salidas para la indagación del espacio, y el registro del encuentro con sus habitantes.  

(…)Las relaciones sociales que se establecen a través de la radiodifusión de proximidad han calado profundo en las dinámicas culturales comunitarias. Por eso hacemos foco en un uso peculiar de la tecnología radiofónica, la que suele desarrollarse de manera efímera en el espacio público con un formato itinerante y eventual: la radio abierta. Pura transmisión en vivo y en directo desde una localización donde, por una determinada circunstancia, los mensajes deben circular entre muchos y ser compartidos instantáneamente (…).  La radio abierta como una práctica etnográfica colectiva http://recliveart.wordpress.com/2011/11/01/la-radio-abierta-como-una-practica-etnografica-colectiva/

Vanesa Escoda Castillo, Argentina. Actualmente reside en Guayaquil. Tesista de la Licenciatura de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Comahue. Periodista. Miembro del equipo de investigación de Economía Política de la Comunicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Experiencia laboral desde el 2004 al 2012 en radio y televisión, principalmente como productora de contenidos periodísticos.

 El artista como actor social 

dossiers con María Fernanda Cartagena y Manuel Santana

 

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DEL DICHO AL HECHO

Taller de video y dramaturgia 

Dirigido por  Miguel Alvear, cineasta 

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