Recordando el plantón….aquí seguimos

On 18 julio, 2011 by investigacion

LOS PROBLEMAS DEL ITAE SIGUEN SIN RESOLVERSE, luego de 8 años de trabajo  y tras la firma de dos importantes acuerdos ministeriales en los últimos dos años, el primero en noviembre del 2010  y el segundo en marzo del 2011  con el  la naciente SENESCYT y el Ministerio de Educación, los directivos se han encontrado  en la necesidad de anunciar el pasado lunes 11 de julio  una prórroga indefinida del inicio del segundo bimestre  por la imposibilidad de  seguir trabajando sin dinero. Ante este incesantes problema y como medida de emergencia los alumnos han decidido manifestarse al igual que en  noviembre del 2009 y  junio del 2010.

PLANTÓN ITAE 2009

El 11 de noviembre del 2009  los alumnos  con el apoyo de maestros y directivos decidieron desplazar todas las actividades del Instituto a las afueras de la Sucursal Mayor del Banco Central del Ecuador, principal promotor de la institución,  en busca de un solución definitiva.

“El Plantón del ITAE “, se proyectó como  una protesta original, pacífica, creativa y artística, que convocó la solidaridad de la ciudadanía y la atención de los medios. El miércoles 18 de noviembre el Presidente Rafael Correa de visita en Guayaquil, se acercó al plantón por invitación  de los alumnos, y desde el  mismo  reconoció la importancia del proyecto y aseguró encontrar una solución definitiva al problema presupuestario del ITAE.

A continuación compartimos un texto de Ana Rosa Valdez, Historiadora de Arte y profesora del ITAE,  escrito durante el Plantón del 2009, en el cual aborda la historia del ITAE previa a dichos acontecimientos.

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ITAE: RESISTENCIA Y TRANSGRESIÓN DESDE GUAYAQUIL

1.- “Nota informativa”

El día de ayer, 11 de noviembre de 2009, el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE” cerró las aulas de su sede en el Centro Cívico Eloy Alfaro para desplazar sus actividades pedagógicas al espacio público, como medida de hecho frente al incumplimiento del Banco Central del Ecuador (BCE) y el Ministerio de Cultura en sus compromisos adquiridos con este centro de estudios. Estudiantes y profesores se instalaron desde las 14H00 en los exteriores de la sede del Banco Central en Guayaquil, y exigieron soluciones frente a la situación que atraviesa la institución desde que Mariella García, actual directora del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, asumiera la Dirección Regional de Cultura del BCE en el año 2003.

El concepto de la “acción de resistencia” consiste en no suspender las clases, como ha sucedido siempre con otras instituciones educativas estatales, sino desplazarlas a un espacio visible, como estrategia para evidenciar los procesos de formación artística que tiene lugar en el ITAE. Desde las 19H00 se desarrolló la clase de “Arte y Sociedad” fuera del estacionamiento de la sede del BCE, suceso que se mantuvo hasta las 21H30, a pesar de las peticiones de desalojo por parte de la policía. En la clase, intervinieron los profesores Saidel Brito, Santiago Roldós, Xavier Patiño, y los estudiantes Ilich Castillo y José Hidalgo, quienes analizaron las condicionantes socioculturales y políticas que caracterizan las relaciones entre las prácticas artísticas y las instituciones estatales. Al momento de finalizar el evento, se acordó continuar con las actividades académicas al día siguiente.

Hoy, 12 de noviembre, las manifestaciones continúan. Se han impartido clases de Historia del Arte, Teatro, entre otras. Es importante resaltar que muchas de estas han adquirido el formato de “clase-móvil”, que consiste en desplazarse continuamente alrededor de las instalaciones del Banco Central.

Se enfatizó además que se hará resistencia, de manera pacífica y creativa, hasta obtener una solución al tema presupuestario por parte de Ramiro Noriega (Ministro de Cultura) y Carlos Vallejo (Presidente del Directorio del BCE), con quienes se ha intentado llegar a un acuerdo sin alcanzar finalmente una respuesta contundente. Se espera tener una reunión ambos funcionarios, de lo contrario se seguirá impartiendo clases en las que profesores y alumnos del ITAE denominan “nuestras aulas del Banco Central”.

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2.- Un poco de historia…

El Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE” surge como un proyecto cultural dentro del marco del evento Ataque de Alas, realizado en el año 2002 en Guayaquil, cuyo tema central fue la inserción del arte en el espacio público. Posteriormente, el proyecto fue presentado a la Dirección Regional de Cultura del Banco Central del Ecuador, representada en la figura de Freddy Olmedo, quien había estado llevando a cabo un proceso de equipamiento de infraestructuras para el desarrollo cultural de la ciudad. En este período se crea el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC), la Plaza de Artes y Oficios y el Parque Histórico de Guayaquil, espacios para la circulación de arte que proveerían a la ciudad de una infraestructura necesaria para desarrollar actividades artísticas en diversos campos. Ante esta iniciativa, un grupo de intelectuales (Xavier Patiño, Saidel Brito, Marco Alvarado, entre otros) proponen la creación de una institución académica orientada a la formación de artistas de nivel superior, precisamente para aprovechar la construcción de espacios e instalaciones impulsada por Olmedo. El proyecto se aprueba y es así como Guayaquil, y la Costa Ecuatoriana, tienen por primera vez en la historia una institución educativa de tercer nivel encargada de formar no sólo artistas sino intelectuales que desarrollen, de manera reflexiva y crítica, una verdadera transformación de la escena artística local, caracterizada por la precariedad, las insuficiencias de pensamiento y el oportunismo de bajo perfil.

Posteriormente, en el año 2003, con la llegada de Mariella García a la Dirección Regional de Cultural del BCE, comienza una serie de impedimentos, atropellos e intentos de sofocamiento que, finalmente, han culminado en una situación de colapso luego de 5 años de descomprometimiento por parte del Estado. Cabe resaltar que, a diferencia de otras ciudades como Quito, Cuenca y Loja, la ciudad de Guayaquil, capital económica y principal puerto del país, nunca contó con una escuela de arte de nivel superior, lo cual impidió que se dieran procesos de creación artística de avanzada durante décadas.

Las dificultades que ha tenido que atravesar el ITAE como institución académica para subsistir y continuar con sus funciones, constituyen una prueba más de la presión política que se ejerce desde las esferas de poder para aniquilar cualquier intento de transformación radical o, por lo menos, de construcción de pensamiento.

Igualmente, resulta interesante observar que la validez del proyecto pedagógico del ITAE se manifiesta en la calidad de estudiantes que atraviesan sus estudios en las carreras de artes visuales, teatro y sonido, quienes no sólo han sido acreedores de premios y menciones en distintos eventos de arte a nivel nacional e internacional, sino que además se están iniciando como agentes promotores del arte en otras actividades como redacción de textos críticos, curaduría de exposiciones, organización de talleres, cine foros, encuentros, conversatorios, etc.; lo cual complementa su formación como intelectuales, y contribuye a dinamizar la escena artística guayaquileña.

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3.- Comentario Crítico: “Cuando las fortalezas devienen en debilidades”.

EL ITAE, como institución realmente transgresora del actual estado de cosas, constituye un “virus” que es preciso erradicar para seguir manteniendo a cada burócrata (léase funcionarios del Ministerio de Cultural y BCE) en su acomodaticia posición de pasividad cómplice; como proyecto pedagógico de avanzada resulta una iniciativa “inconveniente” para el Gobierno en tanto logre, realmente, formar intelectuales capaces de desmantelar los contradictorios discursos que provienen desde ciertos agentes del Gobierno Central que, en su afán de reproducir una concepción nacional-populista de cultura, “se protegen” de utilizar herramientas procedentes de las teorías de la cultura que han influenciado el pensamiento más vanguardista a nivel internacional, alegando conceptos inoperantes como “lo ancestral”, “nuestras raíces” y similares, sin darse cuenta aún de que la cultura no constituye un conjunto solidificado de bienes simbólicos, sino un proceso de construcción de sentido totalmente dinámico que continuamente se subvierte a sí mismo para poder desarrollarse.

Como se puede observar, las fortalezas del ITAE, como proyecto pedagógico, devienen en “debilidades” por cuanto se convierten en razones para aniquilarlo, precisamente porque su existencia constituye un punto de resistencia, radical y directa, en contra de todos los atropellos que han venido lacerando y carcomiendo las nuevas plataformas de construcción de sentido que han sido activadas, fundamentalmente, por productores independientes, muchos de los cuales han tenido que suspender actividades, renunciar a proyectos, dejar de producir obras, clausurar espacios, entre otras agonías, mientras en el Ministerio de Cultura, y en todas sus (in)significantes dependencias, ha transitado, y transita, toda serie de pseudo especialistas “puestos a dedo”.

Resulta paradójico que un proyecto como el ITAE sea proscrito por el Gobierno Central del Ecuador. Y resulta inadmisible el hecho de que todavía en este país no se adquiera un verdadero compromiso con el arte y la cultura. Por otra parte, constituye una aberración que este gobierno determine públicamente la puesta en valor de la educación, que esta constituya un supuesto fundamental dentro de la “revolución ciudadana” y que, sin embargo, estén tratando de ahogar la existencia de una escuela de arte como nunca existió en el país.

4.- Epílogo Sugestivo

Quizás estas sean palabras escritas al calor de una manifestación en plena calle, con toda la exacerbación de la emocionalidad que esto implica, pero debo aclarar que en realidad constituyen una condensación de todas las reflexiones que he podido recoger de distintos participantes del proceso de resistencia, como Saidel Brito y Santiago Roldós, profesores, y José Hidalgo, Juan Carlos León, Romina Muñoz, Daniel Alvarado e Ilich Castillo, estudiantes (compañeros).

Ana Rosa Valdez
Historiadora del Arte – Profesora del ITAE

Publicado inicialmente en: Río Revuelto http://riorevuelto.blogspot.com/2009/11/planton-del-itae.html

http://anarosavaldez.wordpress.com/
http://esferapublica.org/nfblog/?p=6308

 

 

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El martes 17  de noviembre del 2009 gracias a las manifestaciones de los estudiantes, los  directivos del ITAE  y un grupo de estudiantes se reunieron con el  Ing. Carlos Vallejo, entonces Presidente del Directorio del Banco Central, y con  Ramiro Noriega , entonces   Ministro de Cultura, en presencia de delegados del CONESUP. En la reunión  Vallejo, se negó a reconocer  la relación  fundacional del Banco Central con el ITAE, pero a pedido del Presidente de la República se lograron dos compromisos que el Presidente Correa ratificaría al día siguiente en el Plantón y  en su cadena sabatina.

Primero, el BCE entregaría los recursos necesarios para el segundo semestre del 2009 “en 24 horas”, a cambio de la presentación de un proyecto de actividades artísticas que justifique dicha asignación, como ya había ocurrido en 2008  a través de la ejecución del proyecto “Re-encuentro con las artes”. Por otra parte, Ramiro Noriega indicó que en el 2010, el  Ministerio  de Cultura asumiría la responsabilidad del ITAE.

Cabe señalar que estos compromisos fueron verbales, no se acentuaron en documentos, ni se señalaron plazos específicos, siendo esta una argucia para en el futuro próximo dilatar la asignación de dinero (por parte del directorio del BCE) y desentenderse del problema (como lo hizo el Ministerio de Cultura).

El proyecto “Producción, promoción y difusión de prácticas artísticas contemporáneas en la ciudad de Guayaquil” fue entregado la misma semana para recibir los fondos del 2009, por lo que el primer acuerdo se cumplió, aunque no en los tiempos esperados . En el mes de diciembre no se pudo firmar el convenio del proyecto entregado, por lo que todos   los profesores y administrativos del ITAE, después de 5 meses sin sueldo, tuvieron que pasar navidad y fin de año sin recibir sus salarios. Pasaron más de 20 días desde la entrega del proyecto sin recibir respuestas favorables y concretas por parte del Presidente del Directorio. El convenio ITAE- BCE se terminó firmando el  día 19 de febrero del 2010 lo que permitió que a principios de marzo los profesores pudieran cobrar los honorarios atrasados de todo el semestre, fecha en la que ya incluso  había terminado el año lectivo 2009-2010.

PLANTÓN ITAE 2010

El 5  de enero del 2010 el CONESUP emitió una resolución de Presidencia en la que especifica  que el ITAE es una entidad de derecho público debido al carácter público de sus entidades promotoras: la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil y la Dirección Cultural del Banco Central del Ecuador, Sucursal Guayaquil.  

A la espera de  los fondos del 2010, el 19 de enero del 2010 el ITAE solicita por escrito una reunión conjunta al Presidente del Directorio del Banco Central, a su Gerente General y el Ministro de Cultura para tratar sobre el compromiso que habían adquirido en Noviembre del 2009. El 22 de abril y el 20 de mayo se solicita por escrito nuevamente reunión,  en este caso con  la recién posicionada Ministra de Cultura Erica Silva, de quien dependía la solución definitiva al impostergable problema de la institución. Sin tener respuesta alguna, el Consejo Estudiantil -quien estuvo liderando desde el 2009 todas las manifestaciones- preocupados por el silencio del Ministerio de Cultura, decidió movilizar a los estudiantes todo el mes de junio, realizando una serie de acciones en diferentes punto de la ciudad.

 

Mercado de Pulgas 

La Asociación de Estudiantes retomó el MERCADO DE PULGAS, que por primera vez  organizaron en el PLANTÓN ITAE 2009 a las afueras del Banco Central, con la colaboración del  MOVIMIENTO GRSB. El objetivo de esta acción  era recaudar fondos para trasladar las actividades artisticas a Quito, y así tener mayor visibilización. También se lo planteó como un mercado movil que recorrió varios puntos de la ciudad.

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Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, 11 de junio, 2010

Campeonato ‘Como en el barrio’ ( para la recaudación de fondos. 19 de junio, 2010)

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 ‘Chicos pizza’ según el Presidente de la República. 22 de junio, 2010

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Alumnos del ITAE en protesta por sus fondos - Cultura - Vida y Estilo | El Universo

 http://www.eluniverso.com/2010/06/24/1/1380/alumnos-itae-protesta-sus-fondos.html

 

 

Celebrando la revolución en la inauguración del Ferrocarril

 

Dibujo al Plein Air

DSC_0092 DSC_0107 k (33) k (15) Banco Central del Ecuador. 23 de junio, 2010

 ¿Alguien dice algo?

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Bienal de Alvarao Noboa, 23 de junio

Nuevamente gracias a las acciones de los estudiantes, el  Presidente se enteró que el problema del ITAE  no se había resuelto aún. El mismo día la Ministra de Cultura, Érica Silva, solicitó una reunión con los directivos.

La reunión tuvo lugar el jueves 1ero de julio en el edificio del Gobierno Zonal con los Directivos del ITAE, estudiantes y la Subsecretaria Regional de Educación, Monica Franco. Se firmó un acta de compromiso para llegar a una supuesta solución estructural y definitiva para el financiamiento del ITAE, dicha solución se sustentaba en lo que indicaba el inciso 2 del art 21 de la Ley Orgánica de Educación Superior vigente en ese entonces, según la cual  “Los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos públicos son establecimientos educativos que dependen administrativa y financieramente del Ministerio de Educación y Cultura, forman parte del Sistema Nacional de Educación Superior; académicamente dependen del CONESUP”. Por lo que la Subsecretaria de Educación, Mónica Franco gestionaría la normalización del instituto y su inscripción en el sistema de Educación Superior. Esto garantizaría una partida presupuestaria, solucionando de forma definitiva el problema de financiamiento de la institución.

La asignación del 2010 se efectivizó recién en el mes de noviembre gracias a la firma del primer acuerdo ministerial de la  naciente SENESCYT y el Ministerio de Educación. Las soluciones estructurales esperadas, que abonarían a la solución definitiva del ITAE, se vieron supeditadas a la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Educación Superior puesta en vigencia el 12 de Octubre del 2010.

En la actual ley se establece que La Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación es el órgano que tiene por objeto ejercer la rectoría de la política pública de Educación Superior y coordinar acciones entre la Función Ejecutiva y las Instituciones del Sistema de Educación Superior.

A través de este nuevo ente se efectivizó la transacción debido a la ausencia de una normativa en la entrega de recursos. Según la ley la SENESCYT debía crearla en un plazo determinado de tiempo.

Respetando lo establecido en el Régimen de Transición, que mantenía en vigencia aquellos aspectos de la anterior ley que no se opusieran a la actual; de igual manera para no incumplir con el mandato constitucional de 2008 que resguarda el financiamiento de las instituciones públicas por parte del Estado, y en cumplimiento de la nueva ley orgánica de Educación Superior, el Ministerio de Finanzas a pedido de la SENESCYT debió hacerse cargo del traspaso de fondos al ITAE correspondientes al presupuesto del 2010.

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SUBASTA.2011

VER:http://deskafuero.itae.edu.ec/?p=1308

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