RESIDENCIA INTERDISCIPLINARIA con Sergio Valenzuela

On 30 septiembre, 2013 by investigacion

1292972_725647490795074_2115888977_o

La residencia estuvo dirigida a explorar la convivencia orgánica del movimiento, la imagen fílmica/visual y la acción teatral desde el entrenamiento hasta la construcción dramatúrgica, la necesidad de expandir la capacidad expresiva más allá de nuestro vocabulario performático habitual y cómo esta inclusión/expansión influye en la naturaleza y estructura del performance.

Teniendo en cuenta que proceso significa ”una serie de acciones dirigidas hacia un objetivo particular”, este taller analiza el proceso de creación en sus diferentes “acciones” así como estrategias de investigación para encontrar material expresivo además de técnicas y teorías  relacionadas  con el acto de construcción performática.

 

LUNES 23 DE SEPTIEMBRE: 

Presentación del portafolio del Artista Sergio Valenzuela, Licenciado en Artes de la Universidad de Chile y  postulante a Master en Arte y Ciencia en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena.

http://www.afecto.cl/

 

sergio-valenzuela-1

valenzuela1

Del martes  24  al 27 DE SEPTIEMBRE

 

1

 

Con la participación de  Zona Escena, invitados y estudiantes del las tres carreras del ITAE,  se conformaron equipos de colaboración  teniendo en cuenta el desarrollo conceptual acordado previamente por el grupo , tomando como punto de partida el trabajo de Zona Escena.  Se compartieron diferentes actividades y dinámicas grupales para detectar posible metodologías exploratorias con la ayuda de  mapas conceptuales y preguntas. Se contó con la activa participación de todos los asistentes, en donde se realizaron conversación, muestras de trabajos creados al instante o de un día para otro, acciones físicas y composiciones en tiempo real. Las actividades desarrolladas en la residencia permitió  generar nuevos lazos y establecer caminos de colaboración entre diferentes disciplinas detectando campos de trabajo en común.

La residencia culmino con la  conceptualización y realización de una instalación escénica multimedial, la cual fue presentada al  publico. 

 

36

712

 

APUNTES – Lisbeth Carvajal: El taller no permitió estar dispuestos a realizar actividades ajenas a nuestras prácticas convencionales, cuestionar sus limites. Uno de los ejercicios que realizamos fue crear una historia mediante un cadáver exquisito, para luego a partir de dicho texto, realizamos una actividad performática abierta al publico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

APUNTES – Sergio Mendoza: El taller de performance fue una búsqueda de encuentro de métodos creados desde la grupalidad para luego establecerlo como un mecanismo consciente de seguimiento de cada paso  efectuado dentro de un proceso de creación. Cada grupo creo y clasificó los pasos de los diferentes  proceso colectivo de creación,  estableciendo un método de trabajo, que luego fue presentado.

Me pareció importante esta valoración sobre la diferencia de metodos que permite la posibilidad de incoorporar experiencias parar generar un  método propio,   desde el diálogo y la discusión de diversas ideas.  Escudriñando, desmenuzándo y encontrando tantos detalles en el proceso  para poder ser conscientes de cada paso creado por nosotros mismos.

IMG_8099

Zona Escena y Mía bonita

Algunas actividades  se dirigieron  asistir  el trabajo de  Zona Escena en torno a su actual proyecto “Mía bonita”.  Luego de la presentación de su propuesta  hubo  un intercambio de referentes,  ideas y opiniones en torno al proceso y las posibles siguientes etapas del proyecto.  Según Sergio “se produjo una  contaminación positiva , que permitió re descubrir espacios en blanco entre la tensión que existe entre el texto, la acción y la dramaturgia de los cuerpos”. La actividad culmino con una muestra final y con un cierre de intercambio de posibles caminos a desarrollar y detección de materiales escénicos, visuales y sonoros de gran potencial o por potenciar.

Se desarrollo tambien un intercambio entre docentes del  ITAE en donde se discutió sobre formatos, mallas y situaciones dentro del contexto académico, la experiencia de Sergio en Viena y en Santiago de Chile. Como posibles caminos de lograr seguir en contacto y con miras de construir una red de conexión entre distintas instituciones educacionales dedicadas a las artes y la investigación.

13

16

 

 

1384728_638981672819374_147712092_n

 

APUNTES – Ruth Cruz: Este vídeo es el resultado de un ejercicio en el que a través de una selección de palabras con sus antónimos generábamos preguntas,  en este caso fue : ¿la inmensidad de su piel morena opaca sus pequeños vellos rubios? Luego debíamos resolver la pregunta lejos de la escritura. Esta imagen es la medida de intensidad de una parte del guión de Mia Bonita. La linea que recorre el centro es el transito de uno de los personajes en este caso Mia Raya. Esa medida es literalmente tomada de la forma que tiene el texto sobre el papel.

 

IMG_8074

APUNTES – Mario Suarez: (Un performance llamado Mía) “Mía Bonita” se concibió como un  proyecto de creación interdisciplinario  con artes afines y disimiles a las artes de la representación,  por ello era y es importante  asumir un trabajo reflexivo  que lo tome como punto de partida . Para los involucrados de manera directa con “Mía Bonita” dramaturgo, director, bailarines y actores actrices,  la llegada de Sergio Valenzuela, disponer de un espacio como el salón de danza del ITAE y el intercambio con los  alumnos y alumnas de Artes Visuales y Sonido y Música del ITAE, fue el espacio perfecto para ensamblar, pulir, ensayar  y expandir las posibilidades de montaje.

Este taller, encuentro laboratorio o como se lo quiera llamar,   permitió que los alumnos e invitados conozcan más de cerca el proyecto de “Mía” y realizaran aportaciones y buscaran maneras de involucrarse con él.  Tuvimos cada día resultados sorprendentes, nos dimos cuenta de los infinitos espacios a los que podemos llegar y todos los recursos que podemos utilizar . Con el ITAE,  las carreras de Artes Visuales, Música y Sonido hemos logrado familiarizarnos artísticamente y converger en este montaje en el que nada está dicho como una verdad absoluta, todo está en un proceso de creación permanente.  Un encuentro que marca un punto de partida para propuestas escénicas que van más allá de del diálogo artístico que conocemos. Gracias Sergio Valenzuela, ITAE y Zona escena.

19

APUNTES – Jorge Parra: Inmediatamente  después de la experiencia terminada el día 28, se armó un grupo de trabajo para llevar adelante el proceso final de Mía bonita, en relación  todos los referentes visuales que la conformarán, además del trabajo musical que estar por terminar conjuntamente con la carrera de sonido.

El taller programado con Sergio Valenzuela no pudo ser mas positivo para  la institución y zona escena, abrió un camino importante desde métodos y procesos prácticos para la relación entre las carreras, que tuvieron un feliz resultado sobre la escena.

24

29

 

http://sergiovalenzuelavaldes.blogspot.com/

http://vimeo.com/user15219685

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas