apuntes desde el aula / Roberto Noboa-Exposición DEMO

On 15 enero, 2012 by investigacion
Roberto Noboa- ITAE

Roberto Noboa- ITAE


http://www.riorevuelto.net/2011/11/roberto-noboa-demo-dpm-guayaquil.html

Apuntes desde el aula

Anécdotas de un abstracto

Mi primera impresión…. ¿Qué hacen estas cosas aquí?, ¿Como pudieron ingresar?, ¿Por qué están allí? Este hijo de su madre tiene plata… calmándome dije… bueno debe ser mi inexperiencia en el mundo del arte o la ignorancia frente a un mundo contemporáneo que no he aprendido a contemplar.

Sabía que la propuesta era abstracta, sabía que no debía buscar formas, sabía que tenía que impresionarme para no denotar mi retardo. Quizás debía fingir que entraba en un dialogo profundo con las manchas y salpicaduras, con la sombra del conejo o con las mesas de tenis flotantes. En realidad que lo anhelaba, esperaba escuchar algo que me diga no soy un montón de manchas en un lienzo colgado en la pared esperando que me compren.

Empecé a esforzarme a entrar en el ejerció obligado de pensar demasiado, que entendí que el autor me estaba proponiendo. Y pensé y medite en silencio… es tenista, y sus mesas se elevan a las alturas, recapacité y supuse que es tenista y drogadicto. Empecé a viajar en mi mente buscando el enigma y descifrando códigos, imaginado de que se trataba, pasaron ideas desde una crítica al capitalismo, un tributo a una miniatura de Nicolás Lapenti o la desaparición de los Restrepo.

Pensé también en usar el manual del psicoanálisis Freudiano, buscar al padre, al trauma en la infancia, el agujero del inconsciente, pero era demasiado esfuerzo inútil. Trate luego de presumir que las obras hablaban sobre mí, que tenía que buscar dentro de mí su significado, tenía que reflejarme… quizás yo era ese estúpido conejo de play boy, que aparecía misterioso, extraviado frente a un lugar que no le corresponde.

Pronto, las preguntas cambiaron de formulación, ya no quería saber por esas obras estaban allí, quería saber porque esas estúpidas pinturas, me estaban causando tanta incertidumbre, ¿Por qué tenía que preguntarme tanto alrededor de manchas y escarchas de colores?. Y el tormento no era porque aquello no significaba nada, sino porque podría ser todo, cualquier cosa. Los códigos estaban rotos, era el reino de la incertidumbre, donde todo vale, donde no sabemos en que creemos pero aun así lo creemos.

 Pensando en ello dosifique mi arrogante postura frente a las manchas fosforescentes, quizás el arte ya no expresa nada sobre nosotros mismos, y es una necedad buscarlo. Pero aun así me nace otra interrogante ¿Cómo saber que es arte, si los códigos se han roto? ¿Será mejor, si dejo los estudios y me dedico a pintar unas miserables manchas en lienzos enormes, y montar una mega exposición? En verdad no lo sé, quizás se trate de suerte, de convenciones o de recursos. Pero lo que tengo claro es que nunca podremos estar seguros de que es arte, porque nunca podremos estar seguros de lo que somos. Esa es la gran ruptura histórica de nuestro tiempo que nos ponen un sitial indescriptible, abstraído, dubitativo. Como lo escuche en un documental al retornar a casa: “Cuando tenemos libertad para hacer lo que queremos nos cuesta adivinar que somos”  

Elías Aguirre Balandra, Estudiante del segundo ciclo de la Carrera de Artes Visuales 

One Response to “apuntes desde el aula / Roberto Noboa-Exposición DEMO”

  • …felicito el trabajo de los post recientes en deskafuero (muestras de Noboa y Skvirsky)…ahí tienen un terreno para explorar de manera productiva, que aborde la actividad expositiva desde ángulos que vayan dando cuenta del proceso de formación de los alumnos, y desde voces no habituales aún, pero que sin embargo son sintomáticas del bagaje intelectual que van recibiendo….valoro el tono de experiencia personal e interrogación propia que han empleado y que se desmarca del tono de reseña “profesional”….ojalá mantengan esto para todas las exposiciones que lo ameriten…..adelante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas