CINECLUB.The Circle Theater. por Karina Skvirsky

On 5 diciembre, 2012 by investigacion

CircleTheater1960photo

De niña mis padres me llevaban al cine THE CIRCLE THEATER  en Washington DC, donde proyectaban películas extranjeras.  Algunas veces veíamos un programación doble -un film  de corte dramático después de otro-. Estas películas que vi me han afectado profundamente.

Las películas escogidas para este ciclo se enfocan en narrativas personales que en su mayoría giran en torno a complejos contextos históricos. El Ángel Azul, (Josef von Sternberg,1930), presenta a una Alemania poco antes del fascismo. Small Change (François Truffaut, 1976) y Madame Rosa (Moshe Mizrahi, 1977) contemplan la vida en la Francia de post-Guerra y los nefastos efectos de la pobreza. El Jardín de los Finzi-Continis (Vittorio De Sica, 1971) me dio pesadillas cuando la vi; fue mi primer enfrentamiento con la posibilidad de ser deportada a un campo de concentración por ser de ascendencia judía.  “Un tranvía llamado deseo” (Elia Kazan, 1951)  personaliza la vulnerabilidad de la mujer sola en un contexto hostil y los riesgos que le conlleva amar.  Y “La conversación” (Francis Ford Coppola, 1974) que capta la paranoia de la persecución y la vigilancia a través de las herramientas auditivas y la tecnología analógica.

Theater circle

Karina Skvirsky (1969, Ecuador)

Karina Aguilera Skvirsky es una artista que trabaja en fotografía, video y performance. La base de su metodología se concentra en el interrogante de la imagen documental y cómo funciona dentro de los medios de comunicación y el arte. Su trabajo se halla entre la tensión productiva de una tradición conceptual, por un lado, y una formalista por otro.

Tacos_vidstill