XV Festival Internacional de Artes Escénicas Guayaquil 2012

On 30 agosto, 2012 by investigacion
 

dsc_0178dsc_0196dsc_0198dsc_0275dsc_0328dsc_0352

MAPA TEATRO - Testigo de las ruinas
 

dsc_0052dsc_0134 dsc_0144dsc_01981dsc_0204dsc_0244dsc_0281 dsc_0306

YUYACHKANI - Con-cierto olvido
 

dsc_0361 dsc_0376dsc_0378dsc_0411dsc_0430 dsc_0489dsc_0502dsc_0541dsc_0611

JESUSA RODRÍGUEZ & LILIANA FELIPE - Diálogos entre darwin y Dios
 

TEATRO DELLE RADICI- Track
 

MAICO SILVEIRA - El día que aprendí a decir no
 

DANIEL AGUIRRE - 120 kilos de jazz
 

EL MUÉGANO TEATRO - Ensayo sobre la soledad
 

PALO SANTO - Las paredes hablan
 

TEATRO DEL CIELO - Luna de miel, lotra de sal

Fiartes-G 2012: Una fiesta por el diálogo y la esperanza. Por Jaime Gómez Triana (jgnanok78@yahoo.es)

Tomado de EL UNIVERSO.com sección ARTE y CULTURA

La edición número quince de Fiartes-G llegó a su fin el pasado lunes tras la función del colectivo cuencano Teatro del Cielo. Lamentablemente, un actor del grupo Daemon se enfermó y no pudimos ver la última propuesta del programa. Sin embargo, y a pesar de este imprevisto, ajeno a la voluntad de los organizadores, no cabe duda de que ha sido esta una muestra excelente. La calidad y variedad de las obras presentadas, el permanente acompañamiento del público y el equilibrio entre las producciones nacionales e internacionales así lo confirman.

Nueve espectáculos provenientes de Colombia, Perú, México, Brasil, Bolivia, Suiza y Ecuador; una presentación abierta de los resultados de la residencia de danza, organizada por el colectivo La Fábrica; dos mesas de diálogo en torno a los derroteros del teatro latinoamericano y un par de talleres de formación, uno sobre la técnica de máscaras, impartido por la maestra cubana Nelda Castillo, directora de El Ciervo Encantado; y otro, impartido por mí, también relacionado con la tradición y los derroteros actuales de la escena en América Latina constituyen el saldo final del evento, en el que se cruzaron diversas líneas estéticas y temáticas.

Teatro, testimonio y memoria fueron los tópicos centrales de las propuestas de Mapa Teatro, de Colombia, y Yuyachkani, de Perú, en puestas bien distintas, pero que recogen el resultado de toda una trayectoria de trabajo y reflexión acerca del contexto social y político en que les ha tocado trabajar.

Mapa asumía Testigo de las ruinas desde una visión más antropológica, mientras que Yuyachkani ofreció su Con-cierto olvido como respuesta de la necesidad de repensar el devenir del grupo a cuarenta años de su fundación. Sinceridad y compromiso signan estas propuestas que nos ponen no ya frente a la representación del mundo, sino ante la vida misma, aquí y ahora, que nos confronta.

Acompañada por Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez presentó un espectáculo en línea con la más firme tradición del cabaré político mexicano, del cual es ella la representante más notable. Diálogos entre Darwin y Dios activó una plática peculiar con la platea a partir del análisis, a un tiempo paródico y descarnado, del devenir de la especie humana y sus actuales desafíos.

Desde códigos bien diversos, Track, del Teatro Delle Radici, de Suiza, bajo la dirección de Cristina Castrillo, conectaba con la propuesta de Las Patronas, al proponer un acercamiento a un par de individuos rotos que se debaten entre el deber ser que socialmente se impone y la necesidad de valorar sus propias aspiraciones y deseos, de recorrer su camino.

Explorando en la dimensión unipersonal del actor y también desde maneras de hacer y pensar, el teatro absolutamente divergente, las propuestas de Maico Silveira, de Brasil, y de Daniel Aguirre, de Bolivia, reflexionaron sobre individuos disfuncionales, seres humanos que batallan por lograr la realización de sus sueños más íntimos, que vencen obstáculos externos o autoimpuestos para transformar su realidad.

El día que aprendí a decir no y 120 kilos de jazz nos permitían apreciar el valor de la dramaturgia del actor y discutir acerca de la relación entre calidad, tradición y nuevos lenguajes, en función de desmantelar determinados prejuicios y encasillamientos.

Sin duda, todo lo que se pretende rupturista y experimental no es necesariamente bueno y todo lo que sigue una línea vinculada al teatro popular no está forzosamente exánime y ahí está la excelente propuesta de Daniel Aguirre para demostrarlo.

La muestra nacional se caracterizó también por la diversidad. Muégano Teatro, de Guayaquil, en línea con su peculiar investigación en torno a los lenguajes de la escena, presentó Ensayo sobre la soledad, un juego de actrices acerca del universo de niñas y niños que devino una peculiar denuncia de los patrones y modelos avasalladores que los adultos acaban por imponer a los más pequeños.

Mientras, Las paredes hablan, de Palo Santo, de Manta, mostró, en diálogo con las herramientas del teatro popular, una reflexión sobre la amistad y la responsabilidad ciudadana que logró conectar vivamente con los espectadores.

Luna de miel, lotra de sal, de Teatro del Cielo, de Cuenca, propuso, por su parte, una mirada desprejuiciada a esa antigua institución que es el matrimonio, esta vez ironizado al límite mediante los recursos del mimo corporal, técnica que hace de este excelente núcleo de creadores una verdadera rara avis en el panorama escénico latinoamericano.

Espectáculos, mesas de diálogo y espacios de formación han ido conformando un peculiar rostro para el Festival Internacional de Artes Escénicas Guayaquil.

Jorge Parra, su creador y director, sabe perfectamente que un evento de esta naturaleza debe irse renovando con el paso del tiempo y eso es lo que ha venido sucediendo a lo largo de estos quince años de compromiso con el público y con la escena ecuatoriana.

 

Afiche del festival
 

Dossiers. Rolf Abderhalden. MAPA TEATRO
 

Encuentro Internacional de Director@s Escénic@s
 

Mesa de discusión ‘El teatro latinoamericano hoy: teatralidades, contextos, poéticas y políticas’
 

    

Seminario teórico dictado por Jaime Gómez Triana ‘El teatro como espacio de interrogación y diálogo. Estrategias críticas frente a la escena contemporánea’
 

    

Taller de máscaras dictado por Nelda Castillo
 

    

Presentación de los resultados de la residencia artística dirigida por Trinidad Martínez en LA FÁBRICA
*Registros fotográficos facilitados por Corporación Zona Escena 

PRENSA
Lunes 06 de Agosto del 2012 
Una bailarina y coreógrafa española dirigirá residencia

26 de Agosto de 2012 
15 años de artes escénicas

28 de Agosto de 2012 
DÍAS DE TEATRO EN GUAYAQUIL

Miércoles 29 de Agosto del 2012 
Mañana arrancará la décimo quinta edición del Fiartes-G

Jueves 30 de Agosto del 2012 
Mapa Teatro de Colombia inaugura el XV Fiartes-G en Centro de Arte

Sábado 01 de Septiembre del 2012 
Colombia, con su vivir urbano, abrió festival

Domingo 02 de septiembre del 2012
El Fiartes-G explora el teatro posmoderno

Lunes 03 de septiembre del 2012
Muégano Teatro con los ojos de un niño
Martes 04 de septiembre del 2012 
Crítica de Teatro: Cuarenta años de Yuyachkani

Miércoles 05 de septiembre del 2012
Las Patronas y el juego de la resistencia, en el Centro de Arte

Jueves 06 de septiembre del 2012 
Fiartes-G, espacio para el crecimiento

Viernes 07 de septiembre del 2012 
Un vuelco hacia el teatro íntimo

VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012 
Fiartes-g, un espacio fundamental para Guayaquil

Sábado 08 de Septiembre del 2012 
El Sótano revela su faceta creativa dentro del Fiartes-g

Lunes 10 de septiembre del 2012 
Crítica de teatro: Daniel Aguirre y sus diversos cuerpos en escena

12 de Septiembre de 2012 
FIARTES-G, UNA REFLEXIÓN SOBRE EL SER

Miércoles 12 de septiembre del 2012 
Crítica de teatro: ‘Las paredes hablan’. Palo Santo, en Fiartes-G

Viernes 14 de septiembre del 2012
Crítica de Arte. Fiartes-G 2012: Una fiesta por el diálogo y la esperanza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas